¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Encuesta: la mala imagen de Trump llega a la Argentina, Brasil y otros países

12
532
Pocos confían en el presidente de Estados Unidos
Pocos confían en el presidente de Estados Unidos

Puestos a elegir, los argentinos prefieren a Xi JinpingVladimir PutinAngela Merkel y Emmanuel Macron antes que a Donald Trump. En ese orden, del 35 por ciento de popularidad del presidente de China al escaso 22 de su par de Estados Unidos, el sondeo realizado en 33 países por el Pew Research Center arroja un dato revelador: la predilección de los argentinos por un líder poco carismático de un país comunista con maquillaje capitalista y de otro que lleva dos décadas en el poder sobre la veterana canciller de Alemania, pronta a retirarse, y el presidente de Francia, en apuros con los chalecos amarillos y los sindicatos. Los cuatro mantienen diferencias con Trump.

 

La mala imagen de Trump por sus “decisiones incorrectas” en la política exterior ronda el 69 por ciento en Argentina y el 60 por ciento en Brasil. Bastante más en México, 89 por ciento, a raíz de su empeño en el muro fronterizo. Por esa razón, el aumento de los aranceles a las importaciones y el retiro del acuerdo sobre el cambio climático y del acuerdo nuclear con Irán, tres de cada cuatro personas opinan igual en AlemaniaSueciaFranciaEspaña y Holanda. En los países árabes, la reprobación de Trump se basa sobre el traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, bien vista por el 74 por ciento de los israelíes.

La confianza en Trump, del 22 por ciento en Argentina durante 2019, supera su propio índice, del 13 y del 11 por ciento en 2017 y 2018, respectivamente, pero está lejos de la imagen positiva de Barack Obama. Trump recoge elogios entre partidarios de la derecha y de la ultraderecha en HungríaEspañaFrancia y Brasil. Los dominios de Viktor Orban, del partido Vox y de los intransigentes Marine Le Pen y Jair Bolsonaro. La rareza de los argentinos es la preferencia por Xi y Putin, parecida en MéxicoRusiaSudáfricaNigeria Kenia, a contramano de la imagen favorable en otros países de Merkel y Macron.

“Pocos expresan confianza en el presidente ruso Putin o el presidente chino Xi”, revela el sondeo. El desprecio de Trump a los inmigrantes y su política arancelaria con ChinaMéxico y la Unión Europea sólo ha sido valorado por los seguidores del partido Rassemblement National (antes, Frente Nacional de Le Pen en Francia), de Alternativa para Alemania (AfD) y de Demócratas Suecos, nombre paradójico de un partido de ultraderecha.

Los argentinos, como la mayoría de los mortales, no quieren a Trump, pero el gobierno de Alberto Fernández lo necesita. “Argentina necesita un rescate de sus deudas abrumadoras –dice Jorge Castañeda, secretario de Relaciones Exteriores de México de 2000 a 2003 y profesor en la Universidad de Nueva York–. Trump no puede asegurar un rescate con facilidad, pero puede bloquearlo”. Eso no depende de la opinión de los argentinos sobre su gestión ni sobre su persona, sino, agrega Castañeda, de “la prudencia y la moderación” frente a los conflictos de Venezuela, tras haberse apartado del Grupo de Lima, y de Bolivia, con Evo Morales en calidad de refugiado.

En esto no influye la impresión de los argentinos sobre Estados Unidos, al margen de Trump. Cuatro de cada 10, en igual proporción, tienen una imagen favorable y desfavorable del país. En Brasil, la opinión positiva asciende al 56 por ciento. En México, la negativa es del 55 por ciento. Si bien los argentinos representan apenas el uno por ciento de la población hispana de Estados Unidos, el número de radicados ha crecido un 158 por ciento entre 2000 y 2017. La mayoría reside en FloridaCalifornia y Nueva York. No emigró por George W. Bush, Obama o Trump, sino por un fenómeno recurrente de generación en generación: la crisis. Tan argentina como el dulce de leche.

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Pregunto, en Bs As de donde sacan todas estas estúpidas ENCUESTAS, quienes las realizan por favor. Escuchaba por tv en el programa de Mauro Viale que por susencia del conductor quedó en manos de militontos como lo son Mariana Contartessi , Lucio Di Matteo y otra barbudo. Como a estos tipos no les podes hacer entender quqe las cosas en el país no van bien, buscan a un encuestador que lo conoce solamente su máma para que diga que todos los argentinos amamos al Elegido. Dan risa muchachos encuestadores.

  2. Jajaja!!! Por favor, como si Trump se preocupara mucho por una encuesta de morondanga en países que no son el suyo, o si eso significara demasiado. Me hace acordar en los 80 cuando los medios se cansaban de decir que las popularidades Thatcher y Reagan (nunca fueron santos de mi devoción, aclaro) caían cada vez más, pero cuando había una elección, ¿quién ganaba?. Ya sabemos Elías que no te lo bancás a Donald y debés de tener una foto de Obama en tu mesa de luz, pero no le veo el sentido que en tus notas volcaras solo tu expresión de deseos..

  3. Estas encuestas como la noticia del osito yogui de Kulfas que se encontró dólares en un cajón, es porque no hacen nada despúes de 45 días y no saben que otras VEDURAS TIRAR AL AIRE. El osito yogui limpió el cajoncito del escritorio recién.

  4. Fijemonos quienes nos gobiernan a nosotros,por ejemplo,los hermanos Cuesta(a uno cuesta creerle y al otro cuesta cobrarle)y dejemos tranquilo a los de otras latitudes.Porque Trump sera un excentrico,pero gobierna el primer pais del mundo y aca no le llegamos a la suela de los zapatos.

  5. Así es Abel, aunque no nos guste y aunque podamos criticarle decenas de cosas, insisto en lo que decía al principio, si les preguntás a la masa laburante de EEUU, están mejor ahora y en la proyección posible. Lo demás es caldo de cultivo político sea cierto o no...Pero yo quisiera tener un "políticamente incorrecto" pero que le pusiera freno a todo lo que está desmadrado acá. De lo contrario el futuro superará ampliamente nuestro mal presente...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

A río revuelto, ganancia de Putin

De haber una Tercera Guerra Mundial “por partes”, como la definió el papa Francisco, ¿cuándo comenzó? De haber una versión remozada de la Guerra Fría, ¿quién está ganándola? Estados...