¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Informe: el uso político (y el fracaso) del plan contra el hambre

11

Como se sabe, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación comenzó a ejecutar el Plan Argentina Contra el Hambre. Se trata de un programa nacional a través del cual se entrega una tarjeta de débito que solo puede ser destinada a comprar alimentos y artículos de limpieza.

 

Es uno de los tantos planes que se han pergeñado en las últimas décadas con la pretensión de eliminar la pobreza, o al menos disminuirla. Sin embargo, son escasas o nulas las consideraciones sobre su eficacia. ¿Sirve o no sirve finalmente?

Sea cual fuere la respuesta, es pertinente analizar qué es lo que se viene haciendo desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en materia alimentaria. Según los presupuestos de ese Ministerio, se observa que:

-En 2002 tomaron impulso los planes alimentarios nacionales con un presupuesto de $14 mil millones por año a precios actuales.

-En 2019 los planes alimentarios nacionales siguen teniendo un presupuesto de $13 mil millones por año.

-Entre 2002 y 2019 el promedio anual destinado a planes nacionales alimentarios se mantuvo en el orden de los $17 mil millones anuales a precios actuales.

Según analiza la consultora IDESA, estos datos muestran que el Plan Argentina Contra el Hambre tiene poco de original; “Desde la crisis del 2002 que se viene asignando un presupuesto de magnitud importante y estable a la causa del hambre con mecanismos de ejecución muy parecidos al anunciado programa. El fracaso de esta estrategia durante casi 20 años para terminar con el hambre es un rotundo antecedente que da lugar a pronosticar que, con este nuevo Plan, la seguridad alimentaria y nutricional seguirá siendo una asignatura pendiente”, sostiene la firma en un informe.

Para IDESA, el fracaso se explica por la proliferación de programas que buscan asistir a la misma gente por vías separadas. “El nuevo plan es un ejemplo extremo de esta irracionalidad. Los beneficiarios del nuevo plan ya tienen una cuenta bancaria donde reciben la AUH. En lugar de depositarles el dinero en esa misma cuenta y restringir su uso a alimentos, se optó por dar otra cuenta bancaria. Esto demuestra tanto el desprecio por la gente (obligada a hacer un nuevo trámite) como por el cuidado de los fondos públicos (el gasto administrativo). Pero lo más significativo es que pone en evidencia que la prioridad no es la lucha contra el hambre, sino el rédito político”, avanza el documento.

Prueba de ello, para IDESA, es que para entregar la nueva tarjeta la gente es convocada a formar filas en lugares señalizados con cartelería política, que identifica al político que está concediendo la dádiva.

“La asistencia social en Argentina está más orientada a generar capital político a sus ejecutores que a resolver los problemas de los pobres. Cuando se suman los planes asistenciales que ejecutan la Nación, las provincias y los municipios se puede llegar al centenar, dependiendo de la región. Ante semejante superposición de planes sociales se diluyen las responsabilidades. Se destina una enorme masa de recursos públicos para la atención de la pobreza, pero la inseguridad alimentaria se mantiene y no se sabe quién es el responsable: la Nación, las provincias, los municipios; todos, ninguno”, culmina IDESA.

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Kukaracha Placidi, otra burrada más, comprendemos que es lunes y le dan letra y es su trabajo, pero al menos si quiere criticar a una persona lea el texto que escribió, o usted está de acuerdo en que los jubilados ad honorem controlen los precios en los supermercados??????, Pedazo de Brutaaaaaaaaaaaaaaaaa

  2. maría: ¿Como no va a ser fracaso "si el diagnóstico" de los sesudos funcionarios de Desarrollo Social habían identificado a Concordia como el lugar donde había "mas hambre" en el país y entregaron entre medio de actos publicitados por todos los medios y en la semana pasada se murieron SEIS NIÑOS EN SALTA? El 19 de Diciembre entregaron las tarjetas en Concordia, si hubieran hecho un RELEVAMIENTO SANITARIO SERIO, hace un mes, HABRÍAN IDENTIFICADO A ESOS NIÑOS Y QUIZAS HASTA LES PODRÍAN HABER SALVADO LAS VIDAS. El tema no es HACERSE EL SENSIBLE hablando como Claudio María Dominguez, tal como lo hace Arroyo, sino TOMARSE EN SERIO LOS DESAFIOS que propone y no como una "publicidad de acción social", sino como un SERVIDOR PUBLICO OBLIGADO A DARLE CALIDAD DE VIDA A LOS CIUDADANOS.

  3. Coincido con Piratón que el grave problema es la desnutrición. El Dr. Albino hizo intentos en Formosa, pero pozo de agua que abrían, pozo que el maravillooooso gobernador mandaba tapar. La pobreza, o miseria, es problema estructural y cultural en nuestro país. Y es el semillero de votos del peronismo, siempre los ha usado para juntar votos. Pero hasta la ¡¡¡¡¡iglesia!!!!!! los usa asquerosamente. Y es una mezcla de responsabilidades en las que directa o indirectamente todos pecamos. Claro que los políticos son los abanderados del pecado. Y no se trata de que hace falta coraje, se trata de que hay cotos de 'caza' que el peronismo jamás permitiría perder y hay mentes colonizadas que encuentran en la tarjeta alimentaria el abandono a la pereza y la indolencia. En Holanda he visto esos barquitos que transportan mercaderías de un puerto al otro por el río. Tiene todo limpio, las ventanitas con cortinas limpias y blancas, con huerto en la popa en cajones donde cultivan las verduras, (porque cuidan la alimentación) los niños bajan en cada uno de los puertos para ir a la escuela, que están todas sincronizadas de manera que nadie pierda nada. Y eso me daba tristeza porque pensaba en nuestros pibes. Son los descastados que no tienen futuro, ni ellos ni sus descendientes, a lo más que podrían acceder según este esquema terrible es a jardinero, empleada doméstica, empleado de la municipalidad, puestitos como para tirar. Mientras sea trabajo honesto, 10 puntos, pero aspiraciones........... Es más,chicos jóvenes muy pobres con los que he tenido oportunidad de conversar (ojo es sólamente un grupo, no es una muestra significativa para un estudio sociológico) tienen muy corta expectativa de vida. Chicos que te dicen, y yo más de 27, 28 años, mmmmmmmm no creo que viva. Saben que la droga o la delincuencia los alcanza.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Argentina contra el hambre es como la gotera y el balde

En cierta ocasión, una mujer le pidió a su esposo que se ocupe de una gotera que tenía en el dormitorio, ya que cada vez que llovía se le inundaba. El marido, después de estudiar varios minutos y evaluar la situación, le dice a la señora que ya lo...