¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Informe considera que la fuga de capitales fue determinante en la recesión económica

18
Macri lo hizo
Macri lo hizo

El Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) sostuvo que la recesión actual cumplió ya siete trimestres, siendo una de las más prolongadas en tres décadas, y que uno de los principales determinantes fue “la fuga de capitales que se inició en el primer semestre de 2018, a lo que se acoplaron en 2019 políticas restrictivas en lo fiscal y crediticio”.

 

La entidad que depende de la Fundación Mediterránea, en sus habituales Informes de Coyuntura afirmó que “en siete episodios de default por los que atravesó la economía argentina en su historia, nunca salió indemne, con repercusiones negativas en términos de nivel de actividad y de presiones devaluatorias e inflacionarias”.

El análisis corresponde al investigador económico del Ieral, Gustavo Reyes, quien consideró que si se toma como referencia ese historial de default, “en la dinámica de corto plazo es muy relevante el desenlace del proceso de reestructuración de la deuda pública”, y que “no se trata sólo de un arreglo con los acreedores, sino de la necesidad de una fuerte baja del riesgo país el día después de ese proceso”.

En ese marco, el informe que publica el sitio web del Ieral también considera importante lograr la “reversión de la fuga de capitales”, así como la “recuperación en el segmento del crédito al sector privado”.

No obstante, advierte que a mediano y largo plazo “es clave lo que ocurra con la inversión”, que no se encuentra afectada sólo por el elevado riesgo país sino también por el esquema de control de cambios, la elevada presión tributaria, la incertidumbre vinculada con la sustentabilidad de la deuda y las recurrentes escaladas inflacionarias.

“Junto con la inversión, se necesitan avances constantes de productividad, para lo que es clave una mayor integración comercial con la región y el mundo”, resaltó el analista económico.

 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. Recordemos que ya llevabamos unos años de recesión cuando asumió Macri. No sea cosa que nos creamos que un país que está bien se cae en dos años.

  2. Macri hizo cagadas, las dos primeras fue la de echar a los estupendos economistas que ya tenia, por culpa de Peña Pero aparte de esto le pusieron palos en la rueda para que fracase en todo. El problema era entonces y es el mismo que persiste ahora. El problema tremendo que tiene y tuvo este pais es el faltante que no se logra reponer El faltante que Alberto flojo no se permite imponer, dado que tiene el poder y no lo usa, todo su poder no le sirve de nada si no tiene los colgantes con el peso necesario para decirle a la exitosa que devuelva lo que se llevo. Imbeciles como Maria solo actuan en estado de ceguera, sin querer ver lo que hay que ver. No pueden ser tan necios en seguir negando lo evidente. Estamos mal porque faltan millones de millones de dolares, los saqueados en pala, durante mas de 15 años. Alberto debe de disponer de su poder, sacando un decreto de urgencia, poniendo en su lugar a su asociada, y obligandole a devolver lo robado. Solo asi y recien entonces empezaremos a tener presidente otra vez. Y vos Maria guardate tus insultos contra Claudia . No sos necesaria en este boletin.

  3. Disculpen mi ignorancia, cuando hablan de fuga de capitales como si se tratara de un delito, a que se están refiriendo? Que se robaron plata del banco central? o que la gente que tenía ahorros decidió convertirlos a dólares y los sacó del circuito?, desde mi poco conocimiento aquí lo que hubo son corridas bancarias y cambiarias, la primera en abril '18 coincidiendo con la ley que aplicaba impuesto a los activos financieros, ley propuesta por el FV (Massa, Nielsen, Lavagna), que fue derogado por la ley de emergencia en diciembre '19, propuesta por el FDT (Massa, Lavagna, etc.), la segunda corrida sucedió el 12 de agosto luego que el FDT ganara las PASO con una amplia diferencia. Entonces, corríjanme si me equivoco, la gente lo que hizo fue retirar sus ahorros del circuito por temor. Eso que delito es? Por favor no confundan a la gente. Saludos

  4. Que parte no entendieron de "combatiendo al capital"?. Lo de Macri fue tratar de mantener las cosas Pero hace decadas que no hsy ahorro genuino ni tampoco capitalización y mucho menos iban a llegar inversiones de afuera. Acá el problema grave es que hay contratos secretos como los que firmó Cristina con Chevron, que obligan al país en dólares. La consecuencia directa es que los gobiernos no pueden devaluar y tienen que gastar reservas para subvencionar un dólar barato para mantener tarifas . Cristina dejó el Banco Central en cero y dejó todas las cajas internas en rojo para mantener esa mentira. Macri, con el gradualismo tuvo que empezar a pedir préstamos afuera. Quedó demostrado que el dólar barato hace décadas que mantiene a gran cantidad de argentinos viajando por el mundo y no mucho más porque nunca sirvió para detener la inflación. Yo me sigo preguntando con qué dinero argentinos de veintitantos años aparentemente incapaces de ganarse un sueldo, se pasan meses haciendo turismo por Europa y a todos les parece lo más normal. Eso también es fuga de capitales.

  5. Las personas que hablan de " fuga de capitales " las entiendo, no saben de que hablan. Pero cuando una institucion habla de " fuga de capitales " pido que traduzcan y nos digan que entienden por fuga de capitales ? a menos que con mala leche inserten palabras vulgares para definir situaciones que no saben explicar. El capital como se lo llama, es decir el dinero para el comun de las personas, se sabe que es muy, pero muy cobarde. Los argentinos hemos vivido muchos momentos terribles, gracias a nuestros politicos que hicieron mierda el Pais desde 1946 en adelante con brevisimas interrupciones. Todos los gobiernos han querido imponer control, y al Estado no han podido o querido ponerle ningun control. El gasto deficitario crece cada dia mas, lo que dice que no pueden pagar con la recaudacion, lo que origina deficit fiscal, y ello trae la " solucion politica " de hacer papel pintado, o pedir prestado. De achicar el gasto NADA. El gobierno sigue con la palabreria de poner coto a los precios abusivos. De la impresion de billetes falsos del BCRA no dicen nada. Del porcentaje de impuestos en la lecha, la carne, la harina, la nafta ? nada y saben que el 50% o mas del precio corresponde a impuestos, que financian la utopia de los elegidos,k que hacen castillos en el aire, y cuantan la plata en las nubes, o cuando estan durmiendo.Las personas sencillamente cambian los pesos que ganan honradamente, a dolares o cualquier otro bien que consideren viable a su economia,, sabiendo que el peso no es una moneda, es decir no cumple el rol de reserva de valor que debe tener una moneda apreciada. El refugio mas rapido es convertir los miseros pesos en dolares, ya sea comprando en el Banco que vende, y si no hay, o existe el cepo, pues lo comporaran en negro, en las cuevas, o donde puedan. Ese dinero luego lo tendran en sus casas, o lo llevaran a Bancos seguros en el exterior o lo invertiran donde se les da la gana. Que " autoridad " tiene el IERAL, para hablar de " fuga " de capitales ?? Metiendo esas palabras, " la fuga de capitales " es como hablar con el lenguaje inclusivo, es hablar diferente, es engañar poco a poco a todos y cada uno. Con que intenciones ? no lo sé, pero hay un derecho que dice que la persona que gana su dinero honradamente, puede disponer de ese dinero como se le antoja. Desde comprar un auto, ahorrarla, comprar otras monedas , etc etc etc " ....Las acciones privadas de los hombres que de ningun modo ofender la moral publica, estan libradas a Dios y exenta de la Autoridad de los Magistrados..." Algo por el estilo dice nuestra CN, asi que señores del IERAL, modifiquen su lenguaje, o haganse cargo de las tonterias que dicen. Como decia un riojano, " la gente no come vidrios "

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Argentina, entre la tensión por el coronavirus y la falta de un programa económico

Los mercados de capitales padecieron la peor debacle financiera de los últimos 33 años como consecuencia de la incertidumbre surgida tras el brote de coronavirus que amenaza con esparcirse por todo el planeta. La severa contracción de esta jornada está asociada a la...