¡Recién Publicado!
cerrar [X]

8M: de las 241 sentencias dictadas en causas de lesa humanidad, 31 contemplan delitos por violencia sexual

0
Todo un dato
Todo un dato

El dato surge de un informe del Ministerio Público Fiscal e impacta en pleno Día de la Mujer: de las 241 sentencias dictadas en causas de lesa humanidad, 31 contemplan delitos por violencia sexual.

 

Hay que mencionar que, desde el año 2012 ese organismo impulsa la persecución penal de los crímenes de violencia sexual cometidos durante el terrorismo de Estado, considerándolos delitos autónomos, buscando visibilizarlos y para establecer responsabilidades.

Este trabajo ha generado un incremento en la cantidad de sentencias que tratan el tema, siendo el año 2013 el pico máximo de sentencias obtenidas (5). Y desde 2014 se mantiene constante la cantidad de sentencias por año (4).

Las investigaciones demuestran que las prácticas de abuso, violación sexual, tocamientos y aborto forzado fueron extendidas en todo el país durante la represión ilegal.


Según el registro de la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad, a cargo de la fiscal Ángeles Ramos, se verifica que a marzo de 2020 sólo el 13% de las sentencias dictadas abordan estos delitos de manera autónoma.


De las 241 sentencias dictadas por crímenes de lesa humanidad, 31 contemplan delitos por violencia sexual. Y de estas, se dictaron condenas por hechos que damnificaron a 112 víctimas, 97 mujeres y 15 varones.

En cuanto al total de las personas condenadas (968), únicamente el 11% lo fue por estos delitos. Hasta el momento, 108 personas obtuvieron sentencia por delitos de violencia sexual, de las cuales 103 resultaron condenadas y 5 absueltas.


De un total de 968 personas condenadas por crímenes de lesa humanidad, 103 fueron responsabilizadas por delitos sexuales.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Acerca de la prescripción de las causas de lesa humanidad

Señor Director: en carta publicada en el diario La Nación del pasado domingo 5 de agosto, el ex juez en lo penal Dr. Federico A. Young, no deja dudas sobre la prescripción de las llamadas causas de "lesa humanidad" cometidas desde la guerrilla (como el atentado...