¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Se reconfigura la economía global por el coronavirus

2
La crisis desnudó la dependencia de las empresas occidentales de China
La crisis desnudó la dependencia de las empresas occidentales de China

La crisis desatada a nivel mundial por el coronavirus afectará de manera determinante a la industria del turismo, y provocará en el futuro una nueva reconfiguración de las cadenas de valor a nivel mundial.

 

Tal cual lo han estado mostrando los números de los mercados en la última semana, más allá de la caída del precio del petróleo que afectó a las acciones de las empresas energéticas y vinculadas, las aerolíneas están siendo duramente castigadas. Para aquellos que no se han percatado todavía, el turismo es una de las industrias más prósperas e importantes en el contexto internacional, que evidentemente funciona en tanto no haya restricciones para el traslado de las personas de un lado a otro.

Marcelo Elizondo, economista especializado en comercio, advierte que el cierre de fronteras impacta sobre el 2% del PBI mundial.

“Pestes han habido antes. Pero propagación como ésta no. Es que en 2018 se llegó al récord de 1400 millones de llegadas de turistas internacionales (alrededor del 2% del PIB global total). En 1950 había habido 25 millones, aumentando a 166 millones en 1970 y 435 millones en 1990”, señaló el especialista.

Según indicó: “China es el país desde el que más turistas salen en el mundo. En 2017, 143 millones de viajes al extranjero. Luego los de Alemania (92 millones), de EE. UU. (87,8 millones) y del Reino Unido (74,2 millones). Mientras; Francia, España, EEUU e Italia son los destinos más visitados”.

Por el momento, el problema del COVID-19 parece concentrarse en Europa. De acuerdo con los últimos reportes, en Francia se denunció un incremento de 800 afectados en un solo día. Lentamente, los gobiernos van avanzando en medidas cada vez más restrictivas del traslado de personas. En España, hoy el gobierno define también la prohibición de movimientos dentro del propio territorio. No se descarta que en Estados Unidos, Donald Trump, podrían seguir el mismo curso de acción. Ya no alcanza con evitar que la gente entre a un país, aparentemente.

La crisis va a generar, en tanto, en el largo plazo, una reconfiguración del esquema de cadenas de valor productivas a nivel internacional, que se fueron desarrollando en las últimas décadas al abrigo de las medidas que liberación de comercio. Un imprevisto como el coronavirus, desnudó la dependencia que tienen las empresas de occidente de China, país que se ha convertido en el principal productor de insumos industriales del mundo. Casi todo lo que se consume en Europa y Estados Unidos, tiene partes hechas en China, aunque luego se hayan ensamblado en otro lado. Si se cierra China, colapsa la industria occidental.

Claudio Loser, economista ex director del Hemisferio Occidental del FMI, señala que “en el largo plazo esto va a tener un impacto negativo en términos de las cadenas de valor. Las empresas van a analizar que no puede depender tanto de países que están tan lejos, en los que pueden aparecer este tipo de riesgos”.

“Eso puede afectar la estructura de producción de países grandes. Menos dependencia de China, porque está lejos, genera estos problemas”, explicó en un reciente reportaje. Loser supone que en el caso de Estados Unidos están México y América Central como posible nuevos destinos de empresas de insumos y tal vez Canadá en menor medida. En Europa se espera que el destino delas nuevas fábricas podría ser Turquía o los países del Este.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. En el caso de EEUU podrían intentar traer las fábricas de capital estadounidense de nuevo a su pais y dar trabajo a los ciudadanos norteamericanos como en los 50/60.

  2. Parece que está llegando a su fin la era del petroleo, lo demuestra la actitud agresiva de los Arabes Sauditas "tirando" el petroleo. Está claro que ellos YA se están posicionando en la ENERGIA QUE VIENE, por empezar las renovables, mas amigables al medioambiente y adaptadas a otro sistema de motricidad teconológica que no tiene afinidad con el de los hidrocaburos derivados del petroleo. https://energiahoy.com/2019/07/29/arabia-saudita-apuesta-por-las-energias-renovables-solar-y-eolica/ Trump, solo demoró el cambio de era al apoyar indiscriminadamente el uso del petroleo en coincidencia con Putin, que tiene en ese recurso sumado el gas, una de sus fuentes mas importantes de ingresos. Venezuela, será el pais con mayor volumen de petroleo de mala calidad a nivel global. No se sabe para que le servirá tan meritoria calificación si ese petroleo no vale nada. Es cierto que para Argentina, sería también el fin del sueño de "Vaca Muerta", quedando el GAS como única fortaleza para el desarrollo economico del país. Ahora abordando el caso China y su desarrollo, está mas que claro que aprovechará la coyuntura negativa y la desesperación de occidente de superar esta crisis y podrá llevar adelante su proyecto de "LA RUTA DE LA SEDA GLOBAL". ¿Qué país despreciará la oportunidad de reactivarse al comerciar para y con China? Paises como la Argentina, despues de esta pandemia, quedarán duramente afectados y deseosos de "vender algo" que genere divisas, esas que son necesarias tanto para la compra de insumos imprescindibles para la "industria nacional", como para ganar elecciones de medio termino.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Virus chino... ¿quien pagará por los daños ocasionados?

En una conferencia de prensa brindada por el presidente de EEUU, Donald Trump, la periodista Cecilia Vega de la cadena de noticias ABC le preguntó: “¿Por qué sigue llamándolo virus chino? Hay decenas de reportes de incidentes contra chinos americanos en este...