¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Se deterioran las condiciones financieras de la Argentina

7
El Índice de Condiciones Financieras (ICF) se deterioró 15.6 puntos mensuales en febrero
El Índice de Condiciones Financieras (ICF) se deterioró 15.6 puntos mensuales en febrero

El Índice de Condiciones Financieras (ICF) que elabora el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas y la consultora Econviews se deterioró 15.6 puntos mensuales en febrero, ubicándose en -94.1 puntos. De esta manera, interrumpió la racha de cuatro mejoras consecutivas que había mostrado en los meses previos y ya permaneció en zona de estrés por un año y medio.

 

En niveles, el estrés de las condiciones financieras sigue siendo comparable al del colapso de las condiciones externas en los meses finales de la crisis financiera de 2008/09.

El informe señala que “el subíndice de condiciones externas explicó en mayor medida el deterioro de las condiciones totales, al retroceder 12.1 puntos mensuales e interrumpir cinco avances mensuales consecutivos, ubicándose en 22.8 puntos (zona de confort)”.

Por otro lado, se menciona que “la expansión a nivel global del Coronavirus, con origen en China, impactó en la performance de este subíndice en febrero y seguramente tendrá efecto en marzo. A pesar de esto, hace catorce meses que las condiciones externas se mantienen en terreno positivo”.

Por otro lado, el informe indica que “el subíndice de condiciones locales, que había venido impulsando al índice total en los dos meses previos, se deterioró levemente en el mes tras haber mostrado cuatro mejoras consecutivas”.

“El empeoramiento se explicó por el aumento en el riesgo país y legislación, sumado a una mayor depreciación esperada. De esta manera, las condiciones locales se mantuvieron muy estresadas, en -116.9 puntos, registro comparable a la crisis 2001-02, aunque por encima del peor nivel de septiembre 2019, cuando fueron sacudidas por los sorpresivos resultados de las PASO”, señala el reporte.

En tanto, sostiene que “las condiciones locales ya acumularon una seguidilla de 21 meses en zona de estrés. El 40% de las variables que componen el subíndice local se mantienen fuertemente estresadas, destacándose el riesgo país, el riesgo legislación y la confianza en los bancos”.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Creo que habría que dejar que Argentina caiga en Default, así los proximos gobiernos no van a poder endeudar al país.

  2. El default es una herida sangrante para el comercio exterior ... y un pais vive de la exportacion e importa la mayoria de sus insumos necesita comercio exterior. En default nunca sabes cuando te van a incautar algo, cuando te van a paralizar un transporte, cuando te van a negar el uso de una zona franca o ruta de transporte, cuando te van a negar un adelanto de dinero necesario para un transaccion o paralizar una trasaccion en el medio. Ademas conociendo a los K que siempre estan salibando con estatizar todo, mientras mas estatal, mas vulnerable a ser incautado. Creer que podemos vivir en default es un delirio de ignorantes.

  3. Leandro, no te gastes en explicarle a la mononeuronal de maria (así con minúscula, ella misma escribe así por su sentimiento de inferioridad) es inútil. Seguro vive del estado y se cree que la plata surge por arte de magia. Realismo mágico típico de choripaneros peronistas. La plata que reparte el estado y todos los sueldos a estatales salen del trabajo, esfuerzo y arriesgar patrimonio propio de los privados que mantienen todo. El default rompe con las cadenas de los exportación, cadena de créditos para inversiones, etc. Solo un simio puede pedir default. Y la deuda maría, fue para pagar la fiesta bananera de 12 años de Kirchnerismo.

  4. Ahora, te mandan para las casas, no podes producir por ende no vendes, Y cuando tengas que pagar la Deuda, sonamos TERRITORIO POR DEUDA, AMONTONAMOS 40 MILLONES EN LA PROVINCIA DE BS. AS. Y ADIÓS PATRIA MÍA, ese es el plan de los Chinos y otros socios; ya tienen base acá y anda sacarlos.

  5. Definitivamente el neoliberalismo y el capital financiero trasnacionalizados están demostrando ser contrarios a la dignidad humana, contrarios al medioambiente y contrarios a la autodeterminación de los pueblos y el ejercicio de la democracia. En las primeras décadas del presente siglo se deberá resolver una difícil coyuntura, o la humanidad busca otras formas racionales de cooperación basadas en genuinos valores, otras formas de organización y producción donde la democracia, el desarrollo sustentable y la soberanía de los pueblos prevalezcan o bien un mundo donde triunfe la servidumbre del sistema financiero internacional usurario y la explotación suicida e irracional del planeta con resultados irreversiblemente terminales.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Informe: coronavirus, economía e informalidad… cómo impactan las medidas de Alberto

Primero lo primero, el contexto: la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene reportado 132 mil casos de coronavirus en el mundo. La mayoría (81 mil) están en China, lugar en donde la tasa de contagio ya cedió. El foco ahora está en Europa, particularmente...