¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Coronavirus y cuarentena: especialistas cuestionan los gráficos de Alberto Fernández

27
Errores graves
Errores graves

Como publicó Tribuna de Periodistas, Alberto Fernández anunció anoche que la cuarentena obligatoria se extenderá hasta el próximo 26 de abril, para evitar que suba la curva de contagios del coronavirus.

 

"Tenemos que empezar esta etapa con alegría, porque el esfuerzo valió la pena", señaló el jefe de Estado, y destacó "el alto nivel de adhesión social que tiene la extensión de la cuarentena".

A efectos de justificar la medida, el presidente de la Nación presentó una serie de gráficos, a los cuales denominó “filminas”, lo cual provocó una catarata de memes en las redes sociales.

Allí mismo también —principalmente en Twitter— opinaron diversos especialistas respecto de los gráficos que utilizó Fernández. Ciertamente, cuestionaron lo que allí mostró.

Por caso, aseguran que “algunos de los gráficos tienen errores de diseño (más allá del "criterio") graves”. A continuación, algunos de los cuestionamientos:

 
 

27 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estimado señor Capitan de Fragata: desde que entré a la universidad, hace ya muchos años, una de las primeras cosas que aprendí entre tantas, fue que tanto los gráficos como las estadísticas se pueden manipular. Los mismos datos pueden ser interpretables de acuerdo a lo que se quiera demostrar. Lo único que usted no puede manipular son los datos (a menos que resulten directamente un "dibujo", como fue el caso del Indec durante la intervención de Guillermo Moreno. De hecho, para determinadas investigaciones relacionadas con la Encuesta Permanente de Hogares y el desempleo, debía hacerse más de una aclaración en cuanto a que las bases de datos estaban desactualizadas). En concreto: a partir de la interpretación que le quiere dar a una situación, puede hacerse en la graficación de la curva. Ejemplo periodístico: en el mes de mayo o junio de 1989, en plena hiperinflación, el diario Clarín publicó un gráfico del incremento de costo de vida de esos meses. La curva, directamente sale del gráfico y hace mención a que deberían medirse como 30 cm más para observar dicho crecimiento. No recuerdo si fue en la portada o en el suplemento Económico, pero lo vi. Saludos.

  2. Córdoba complicados. Hay periodistas que dicen que no hay que mostrar, como salió en los principales diarios de córdoba via web las 450 fosas que se han cavado en el Cementerio San Vicente , trabajo realizado entre empleados Municipales y gente del ejército. Como también dieron a conocer las normativas que van a implementar. Tenemos Sierras chicas y parte de la Capital de córdoba en alerta epidemiológica: Mayú Sumaj, Mendiolaza, Calera, Saldán, Cuadrante Noroeste de la Ciudad de córdoba, Villa Santa Ana y Villa del Prado. Estamos complicados.

  3. excelente tus comentarios capitán de fragata, pero le pifiaste cuando decis que se necesita algún tipo de curriculum para escribir en este pasquín JAJAJA, solo tenes que ser mercenario, favorecer a los grupos hegemónicos, los intereses financieros y proteger a los grandes fortunas y tratar de generar caos e incertidumbre en la gente para beneficiar sus intereses. Nunca tan vigente la frase del escritor "toda fortuna se hace con la sangre de los demás".

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme