¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Detrás del pedido del papa Francisco para que se condone la deuda externa a los países pobres

1
Un mensaje utópico que genera esperanza en tiempos del coronavirus
Un mensaje utópico que genera esperanza en tiempos del coronavirus

El papa Francisco le ha pedido al mundo una misión utópica en tiempos del coronavirus: lograr que los países ricos, respaldados por organismos financieros en los que influye Donald Trump, perdonen a los más pobres su abultada deuda externa.

 

Ante la ausencia de liderazgos mundiales, su mensaje ha llegado claro y esperanzador para los habitantes de distintas regiones del planeta, devastadas por una enfermedad que aún carece de una vacuna que la contenga.

Desde que fue descubierto en el mercado de mariscos de Wuhan, China, a principios de diciembre, el coronavirus ha matado ya a más de 150.000 personas (37.000 sólo en Estados Unidos) y contagiado a 2.259.317, según informes de la universidad estadounidense Johns Hopkins, que actualiza sus registros constantemente, y un poco menos si se toma la actualización diaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La voz del Papa contrastó con los mensajes relativizantes que al principio de conocerse el mal tuvieron Trump o el primer ministro británico, Boris Johnson, quien contrajo y se repuso luego de Covid-19.

Durante la misa de Pascua, el pasado 12 de abril, Jorge Bergoglio solicitó, además, que por razones humanitarias se relajen las sanciones que se mantienen contra varios países, entre ellos Venezuela, para facilitar la ayuda internacional.

El pontífice dijo que este "no es el tiempo del egoísmo" y pidió que "se afronten por parte de todos los países las grandes necesidades del momento, reduciendo, o incluso condonando la deuda que pesa en los presupuestos de aquellos más pobres".

Días después, el 15 de abril en Dubai, funcionarios del Grupo de los 20 (G-20) acordaron un enfoque coordinado para suspender el pago de la deuda y los intereses de los países más pobres, desde el primero de mayo y hasta fin de año.

Un total de 76 países están en condiciones de acceder a la moratoria, incluidos unos 40 en África subsahariana, informó el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire.

Sin embargo, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, pidió que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM) se ciñan a su mandato específico, incluida la "sostenibilidad de la deuda", en vez de buscar ayuda para los países más pobres.

No es la primera vez que el papa Francisco hace este tipo de reclamos a los organismos financieros. Generalmente sus intervenciones generan polémica, tanto en sectores de izquierda como de derecha.

El pontífice, nacido el 17 de diciembre de 1936 en el barrio porteño de Flores, viene sacudiendo con sus mensajes las estructuras conservadoras de la Iglesia católica.

"El Papa ha reiterado el pedido de condonación de la deuda. Es importante que en esta crisis sanitaria global, que afecta a la economía como nunca desde el crack de 1929, se avance en la dirección que apunta el titular del trono de San Pedro", dijo a la agencia de noticias Télam Alejandro Simonoff, doctor en Relaciones Internacionales de la Universidad de La Plata (UNLP).

Simonoff opinó que "desde el poder político, los estados serán más accesibles al mensaje del Papa", pero advirtió que "los organismos multilaterales de crédito y los inversores globales se manifestaran menos permeables, ya que representan a los sectores financieros mundiales".

Desde que fue elegido al frente del Vaticano, el 13 de marzo de 2013, Bergoglio se ha empeñado en tener una mirada singular hacia los más pobres y desamparados.

El Papa ha tenido también una mirada especial para América latina y el Caribe, región que según el BM cerrará 2020 con una caída del Producto Bruto Interno (PBI) del 4,6%.

No solo manifestó su preocupación por Latinoamérica, sino también por la solidaridad que debe existir en Europa, especialmente en aquellos países que más han sufrido el coronavirus como Italia, España, Francia y el Reino Unido.

Su mensaje no ha concitado reacciones inmediatas ni de Trump ni de los líderes europeos, entre ellos la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, con la que el Papa se reunió por última vez a mediados de junio de 2017.

Hay, sin embargo, otras personalidades mundiales que alzaron su voz en medio de la pandemia, como el magnate informático y filántropo estadounidense Bill Gates, quien se pronunció a favor de fortalecer los sistemas de salud.

"Llevo 20 años pidiendo a los líderes mundiales que inviertan en la salud de las poblaciones más pobres del mundo. Las pandemias nos recuerdan que ayudar a los demás no solo es correcto, sino que es inteligente", dijo Gates, en una columna de opinión del diario El País, de Madrid.

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. No fue una mala administración la de la derecha durante 4 años, fue un asalto a mano armada, armada de las empresas dueñas de los medios de comunicación, socios en los negocios. Endeudaron al país en 150.000 millones de dólares, sin hacer una escuela, ni un jardín de infantes, sin hacer un km de autopista, bajando los presupuestos de ciencia y técnica, bajando el presupuesto de educación, bajando el presupuesto de salud, parando las grandes obras de infraestructura eléctrica como las 2 represas en la Patagonia y la central nuclear de Atucha, obras ya comenzadas que dejaron a miles de obreros en la calle. Estos miles de millones de dólares entraron por la puerta giratoria del banco central, como entraron los fugaron a las cuevas de los países cueveros. Esto no es mala administración es ROBO. Ahora el fisco debe recuperar lo robado, algo que nunca se hizo, pero hay que empezar, Es aquí donde se podría usar la figura del “testigo protegido y con recompensa económica” a todo aquellos que aporten dados de donde tienen ocultas las fortunas robadas al país estos multimillonarios y compensarlos con un porcentaje de lo rescatado por el fisco. Esta debe ser un inicio de rescate fiscal de lo saqueado al país en los últimos 200 años, para que no se salve ningún delincuente millonario. Los delincuentes pobres están encarcelados, en su gran mayoría. Nunca se ha hecho en el país, nunca se ha buscado lo robado por los grandes terratenientes ni empresarios. Los buscadores de lo robado eran ladrones como ellos y todos sabemos que entre bueyes no hay cornadas

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Argentina debe pagar la deuda externa?

En el discurso de asunción de Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa, el flamante presidente se refirió a la inmensa deuda externa contraída durante el gobierno de Mauricio Macri, enfatizando que “el país tiene...