¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Más internas en el gabinete en medio de la crisis

9
Albertistas versus camporistas
Albertistas versus camporistas

Entre los efectos de la pandemia y la crisis económica nativa, la administración de los Fernández enfrenta los primeros cortocircuitos propios de una alianza en el poder. Son comunes, pero al mismo tiempo son algo extraños, los simpatizantes de los Fernández están a punto de dirimir el primer round por sus diferencias de concepción ideológica.

 

Con las dificultades para sesionar, el proyecto de ley de impuesto extraordinario a la riqueza divide aguas en el oficialismo, en particular entre la comunidad de gobernadores y los legisladores de los bloques parlamentarios. En la Casa Rosada, a puertas cerradas, no creen que el tributo arrime una solución a la multiplicidad de problemas que tienen las cuentas públicas y sólo va a generar el enojo de la clase dirigente con el gobierno, lo que va a complicar las perspectivas políticas hacia futuro.

Sin embargo, y más allá de la suerte del gravamen, para el ala dura de la alianza oficialista encarnada por La Cámpora y algunos gobernadores de cuño kirchnerista, este es el momento para llevar adelante todas las reformas que son consideradas vitales para los intereses del oficialismo.

Mientras se discutía en Olivos, los alcances del tributo a la riqueza, los representantes de La Cámpora sugirieron al presidente Fernández que se avance en forma paralela con un proyecto de reforma de la ley de Entidades Financieras y con una nueva carta orgánica para el Banco Central. Esto desató un intenso debate entre los ministros y legisladores reunidos en Olivos.

El ministro Guzmán respaldado en el apoyo presidencial, avaló las modificaciones legales al sector bancario, al igual que el diputado Máximo Kirchner que se mostró decidido a avanzar en profundidad con la iniciativa.

El ministro Kulfas no lo consideró conveniente porque se le está pidiendo a los bancos el máximo de colaboración para afrontar los efectos de la pandemia y además se los está usando para pagar todas las ayudas sociales. Pero fue el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, el que se opuso tenazmente a la idea de la Cámpora, porque dijo cualquier ofensiva hacia el sector financiero se podría traducir como una invasión en el negocio, lo que podría desatar una corrida bancaria y cambiaria, de grandes proporciones.

La discusión fue tomando temperatura y color, hasta que fue el propio Presidente quien tuvo que terciar en la discusión ordenando archivar por ahora la iniciativa. Fernández se mostró muy sorprendido por la virulenta postura del ministro Guzmán justo en medio de las negociaciones por la reestructuración de la deuda y cuando más se necesita ayuda de los bancos.

Lo cierto es que el jefe del Estado, ya no ve con tan buenos ojos a Guzmán y sospecha que el ministro preparó el plan de negociación con los acreedores sólo para que sea rechazado y sincerar la situación de default, para luego dar un portazo e irse, ante la dramática situación en la cual queda la Argentina después de la pandemia.

Lo cierto es que los números fiscales de marzo han mostrado un severo empeoramiento de la situación de la Tesorería y que presentar esos números al FMI significa un no rotundo por parte del organismo para refinanciar el stand by caído.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Coyote, no hables de vagancia..que ustedes durante 4 años clausuraron el congreso, y cuando lo usaron fue para sus múltiples propósitos de SAQUEO y EMPOBRECIMIENTO. El capitalismo no cambia, los que tenemos que cambiar somos nosotros. Ustedes son la plaga de este país.

  2. “Los argentinos hemos sido ociosos por derecho y holgazanes legalmente. Se nos alentó a consumir sin producir. Nuestras ciudades capitales son escuelas de vagancia, de quienes se desparraman por el resto del territorio después de haberse educado entre las fiestas, la jarana y la disipación. Nuestro pueblo no carece de alimentos sino de educación y por eso tenemos pauperismo mental. En realidad nuestro pueblo argentino se muere de hambre de instrucción, de sed de saber, de pobreza de conocimientos prácticos y de ignorancia en el arte de hacer bien las cosas. Sobre todo se muere de pereza, es decir de abundancia. Quieren pan sin trabajo, viven del maná del Estado y eso les mantiene desnudos, ignorantes y esclavos de su propia condición. El origen de la riqueza son el trabajo y el capital… ¿Qué duda cabe de que la ociosidad es el manantial de la miseria? La ociosidad es el gran enemigo del pueblo en las provincias argentinas. Es preciso marcarla de infamia: Ella engendra la miseria y el atraso mental de las cuales surgen los tiranos y la guerra civil que serían imposibles en medio del progreso y la mejora del pueblo.” Juan Bautista Alberdi “Sistema Económico y Rentístico de la Confederación Argentina” Marzo de *1855* ERROR LEER 2020

  3. Vemos a Legisladores que en TODOS LOS MEDIOS "dicen" que quieren sesionar, pero se quedan en las expresiones de deseo. ¿Acaso esos LEGISLADORES no son conscientes que son REPRESENTANTES de una voluntad expresada por el voto de millones de CIUDADANOS ARGENTINOS ? ¿Acaso TODOS desconocen que la ESENCIA DEL SISTEMA REPUBLICANO lo constituyen LOS PODERES INDEPENDIENTES DE LA REPUBLICA? Todos esos LEGISLADORES QUE JETONEAN EN TODO MEDIO QUE SE LE CRUZA, debería COINCIDIR en PRESENTARSE FISICAMENTE, manteniendo la distancia social, que la prevención impone, EN EL INGRESO DEL CONGRESO Y ALLI SI EXPRESAR SU VOLUNTAD DE INGRESAR PARA SESIONAR. La alternativa sería que se PRESENTEN EN EL INGRESO DEL CCK exponiendo que NO SE RETIRARAN hasta que LA REPUBLICA RECUPERE EL PODER LEGISLATIVO.Asi, como están solo favorecen la anomía y el AUTORITARISMO DEL EJECUTIVO. Lo del poder Judicial, también es deleznable, mas cuando para la "Justicia está en cuarentena" para el ciudadano de a pié, pero no para los PRESOS VIP encarcelados por CORRUPCCION.

  4. A todos, me pueden decir de cual Curentena hablamos con 166 muertos y 3.435 contagiados ???????? Esto es un verdadero CIRCO. Paramos el paóis por 166 muertos????????? Terminen por favor con este verso.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La grieta K llegó al coronavirus: ¿Asistencialismo sí o asistencialismo no?

Cristina y Alberto tienen sus diferencias. Intentan que no trasciendan, porque no quieren mostrar fisuras entre sí. Pero las diferencias están. Una de ellas, la más importante, refiere a los “presos políticos”. Para el presidente es un concepto sobregirado...