¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Exceptúan de la cuarentena a conglomerados que tengan menos de 500 mil habitantes

2
Las ciudades de más de 500 mil habitantes "seguirán con las mismas restriccciones"
Las ciudades de más de 500 mil habitantes "seguirán con las mismas restriccciones"

Este sábado, Alberto Fernández anunció la extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio por el coronavirus hasta el 10 de mayo, e indicó que en las ciudades con más de 500 mil habitantes "segurá como hasta ahora" y que en aquellas con menos población los gobernadores podrán decidir excepciones, y dispuso que, en todo el país, se podrán hacer salidas de una hora "con fines de esparcimiento" y dn un radio no mayor a 500 metros del domicilio.

 

En una presentación que hizo esta noche desde la residencia de Olivos (ver “filminas” al pie), el jefe de Estado aseguró que "estamos lejos de decir que esto está terminado", y destacó que "hemos avanzado mucho" pero advirtió que esto "no quiere decir que está resuelto el tema".

El Presidente, que estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, los ministros de Salud, Ginés González García, y de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizotti, sostuvo que su "mayor preocupación es que el día después de la pandemia, la economía vuelva a recuperar su actividad tan pronto se pueda".

"Hemos logrado el objetivo que les señalé el primer día: lograr que el contagio por coronavirus fuera más lento para poder prepararnos", resaltó el mandatario y afirmó que el país cuenta con más de 700 respiradores nuevos, entre otras adquisiciones.

Asimismo, advirtió que "hay un riesgo en los grandes centros urbanos como Rosario, Córdoba, Buenos Aires, Resistencia y Ushuaia" y afirmó que "los grandes conglomerados son un tema singular porque se concentra gran parte de la epidemia".

En ese sentido, dijo que en las ciudades de "más de 500 mil habitantes seguirán las restricciones como hasta hoy", en la tercera etapa de la cuarentena que comenzará el lunes, y anunció que en las localidades con menos de 500 mil habitantes "pueden empezar a ser exceptuadas", una decisión que estará en manos de las autoridades provinciales, siempre y cuando se den cinco requisitos, que detalló luego.

En este sentido, precisó que los gobernadores podrán decidir esas excepciones cuando: el tiempo de duplicación de casos confirmados sea inferior a quince días, cuenten con el sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta, y haya evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional.

Los otros dos requisitos para decidir las excepciones al aislamiento son: que el porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido, y la zona geográfica no podrá estar definida como "con transmisión local o por conglomerado" por la autoridad sanitaria nacional.

"Pasamos de un aislamiento estricto a un segundo momento con un aislamiento administrado y ahora empieza esta tercera etapa", en la que "dejamos en manos de autoridades provinciales manejo de que actividades se pueden abrir", dijo Fernández y adelantó que "vamos a permitir que hasta la mitad de la población ya se movilice".

El Presidente aseguró además que el gobierno nacional hará un "seguimiento estricto de la pandemia" en los distritos donde se abrirán excepciones y advirtió que "si se desbordan los números o las exigencia dejan de cumplirse vamos a poder dar marcha atrás con la decisión provincial".

Por otra parte, anunció que el Gobierno nacional "va a autorizar que cualquier persona pueda salir un radio de 500 metros fuera de su casa con fines de esparciamiento".

"Se trata de una hora diariamente y en un radio de 500 metros. Los niños pueden salir acompañados por sus padres, y los adolescentes solos", dijo el primer mandatario y destacó la importancia de mantener el protocolo establecido para evitar contagios.

El anuncio se concretó tras el firme apoyo que el jefe de Estado recibió ayer de los gobernadores a las medidas para hacer frente a la pandemia de coronavirus durante una videoconferencia, y una reunión que mantuvo el jueves en la Residencia de Olivos con los miembros del comité de expertos, integrado por epidemiólogos, médicos y científicos.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lo que hiciste Fernandez es INTERFERIR en el Ciclo normal de nuestras vidas, el proceso natural , porque cada uno de nosotros, SOLITOS, somos capaces con nuestras limitaciones y habilidades, resolver lo que se nos presenta en nuestras vidas. Te METISTE con las personas adultas, que tienen suficiente independencia, madurez y sobre todo responsabilidad para tomar no sólo sus decisiones, las de su vida, sino de los otros. Y con su salud, y la de sus familiares,que constituyen un valor fundamental. Te METISTE con nuestros hijos, en su crecimiento físico, emocional y en sus autonomías. ENCERRARNOS OBLIGATORIAMENTE no es cuidar . CUIDARNOS es facilitar a los individuos, la posibilidad de desarrollar esas habilidades personales para nuestra vida diaria y para para que podamos afrontar las situaciones críticas que se presentaban. No solamente TE METISTE, sino que no estás capacitado PARA MEDIR LAS COSECUENCIAS.

  2. Total mentira,no somoscapaces de administrar nuestra vida,somos argentinos y hacemos lo que queremos,no le damos importancia a las leyes y luego queremos que el estado nos proteja o nos de algo,Si resolvieramos los problemas de nuestra vida,no habria tantos ignorantes,ni paneros,ni gente que pide del estado aun sin haber aportado nada en su vida.Remedios gratis,medicos gratis,escuelas gratis.Y la educacion no la utilizamos,ni obligamos a nuestro hijos a estudiar para labrarse un porvenir.Esn estas ciudades que habilitaran para que la gente salga,no habra algun vivo que se vaya a esas ciudades y pasee,o vaya a hacer compras,estamos en un pais de supuestos vivos pero luego necesitamos lo que dije anteriormente,alguno mayores fueron buenos,pero otros no,no esnseñaron a sus hijos,y por consigiente a sus nietos.La cosa es mundial,ya no interesa Mari,ni alberto,ni cristina.Ya habra que adaptarse ai,las salidas seran exporadicas,y cuando nos den permiso,en los ultimos dias detecte,menos transito,o sea menos consumo de combustible,menos autos o sea menos accidentes,no olvidemos que el seguro algo paga el estado o sea nosotros,menos boliche,o sea menos borrachos,peleas,menos venta de alcohol,si tomas tomas en tu casa.todo eso se ahorro el estado en plata,menos gente que concurre a centros de salud,o sea menos remedios,gente que por un dolorcito del nene llenan estos lugares,y ahora que pasa el nene no tiene nada,o quiza el estar en su casa le permitio no tener problemas ,de salud.Ya nada sera igual,todos seguiremos siendo controlados,desde la sube,el documento con chip.desde que compras con tarjeta sabe el super y el gobierno donde compras,o sea por donde andas,que consumis,en que tiempo compras tal o cual mercaderia,a que hora sabes quemprar eso,y ahora tanto quilombo por no poder salir?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La cuarentena y la renegociación de la deuda ponen a Cristina en riesgo de jubilación

Hay dudas sobre cómo terminará el tira y afloje entre el gobierno y los bonistas bajo ley extranjera. La distancia entre el recorte y postergación de pagos que pretende el primero y lo que estarían dispuestos a aceptar los segundos no es, en verdad, tan grande:...