¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Menos transparencia en la Oficina Anticorrupción

6
Vamos para atrás en lugar de avanzar
Vamos para atrás en lugar de avanzar

La inactividad de la Oficina Anticorrupción se interrumpió ayer para atentar contra un organismo participativo integrado “ad honorem” por expertos y representantes de la sociedad civil. Dicho organismo es el “Consejo Asesor para el Seguimiento de la Implementación de las Iniciativas Incorporadas al Plan Nacional Anticorrupción 2019-2023”, creado a fines del año pasado, durante la gestión de Laura Alonso.

 

El kirchnerista Félix Crous, quien se encuentra hoy a cargo de la Oficina Anticorrupción, envió una nota a todos los integrantes del Consejo, en la que reconoció que el Plan Nacional Anticorrupción “contó con una instancia de consulta pública, se basó en las recomendaciones formuladas por los distintos mecanismos internacionales de monitoreo y evaluación de las Convenciones Internacionales en la materia, así como en las experiencias de otros países y organismos multilaterales.”

Sin embargo, sostuvo que “los cambios acaecidos desde su aprobación ameritan una revisión que permita arribar a un plan más abarcativo, federal y democrático, que no sólo contemple los cambios ocurridos a nivel institucional, sino también a nivel social y económico, especialmente frente al actual escenario de pandemia.” Y, finalmente, destacó que “diversas organizaciones de la sociedad civil y reconocidos especialistas en la materia han expresado en la Oficina Anticorrupción su deseo de incorporarse al Consejo. En este sentido, el rediseño del plan ofrece la posibilidad de ampliar la convocatoria y reconfigurar al Consejo Asesor de modo que refleje cabalmente una representación equilibrada de todos los sectores y respete la diversidad federal y de género pretendida en la Resolución 21/2019 que le da origen.”

Cabe destacar que el mencionado Consejo, jamás convocado por el actual titular de la Oficina Anticorrupción, se constituyó a partir de una convocatoria abierta, que culminó con la selección de 19 postulantes. Las postulaciones fueron publicadas durante un plazo razonable para que recibieran adhesiones u observaciones. A tal punto que un medio periodístico llegó a cuestionar a uno de los postulantes por haber ejercido dos cargos públicos al mismo tiempo. Dicho aspirante, finalmente, no fue designado.

Más aún, tanto las aceptaciones como los rechazos de las postulaciones fueron fundamentados por la autoridad pública, en razón de la trayectoria de los aspirantes, sin que dichas decisiones fueran impugnadas.

Aplicando el manual del kirchnerismo, utilizado durante la presidencia de Cristina Kirchner para llevarse puesto al Poder Judicial, se invoca la necesidad de “reconfigurar” el Consejo para que represente “cabalmente” a todos los sectores, así como la diversidad federal y de género. Una mera excusa para no poner en movimiento un órgano participativo que garantiza la transparencia de la actividad anticorrupción.

En el Consejo se encuentran representados sectores económicos, locales y vinculados al comercio exterior, sectores profesionales, sectores académicos y organizaciones no gubernamentales especializas en la lucha contra la corrupción y la transparencia. En cuanto a la cuestión de género, la composición es equilibrada (muchísimo más equilibrada que en el gabinete de Alberto Fernández). Y, finalmente, la debilidad en cuanto a la composición federal del Consejo, no es producto de una selección antifederal, sino del origen porteño de la mayoría de las postulaciones.

No obstante lo dicho, le asiste el derecho al titular de la Oficina Anticorrupción de pensar lo que quiera sobre el Consejo y sus integrantes. Le asiste, también, el derecho de planificar modificaciones en el área a su cargo, pero mientras un cuerpo colegiado existe, con amparo en las normas vigentes, debería convocarlo, aún de modo remoto. Porque la supuesta necesidad de reformar instituciones no es excusa para suspender su funcionamiento, y mucho menos cuando el objetivo de dichas instituciones es la transparencia.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Como corresponde a cualquier kirchnerista, la transparencia no se encuentra entre sus objetivos (¿desde cuándo los populismos son transparentes?). Crous dormirá la siesta, seguirá cobrando su sueldo, y dirá que aquí no ha pasado nada.

  2. Muy bien patricia placidi, ya te diste cuenta que el mote de "kirchnerista" otorga descrédito del personaje al que se le atribuye. ¿Cambiaste de idea, o simplemente copiaste y pegaste lo que algún Kapo te ordenó?

  3. Kukaracha Placidi, pedazo de bruta ignorante, que sería un incapie, la extremidad inferior de un peruano sin tilde???? esa palabra proviene de Hincar el pie, ponerlo sobre algo a mayor altura. Todos pensamos que para la gente como vos, ser kirchnerista era un orgullo, se nota que los tiempos han cambiado, y hay que disimular un poquito ............

  4. Patricia Placidi Si indicar "kirchnerista" implica desprestigio en algún modo, Crous es libre de no alinearse con el kirchnerismo. Es inconveniente un funcionario en la OA que suspenda las reglas que existen, por no gustarles, hasta que puedan hacerse nuevas... Puede que Crous tenga muchos méritos -y coincido con tu vocación meritocrática-, pero también tiene -al menos este- demérito...

  5. El problema de Crous, es que es UN MILITANTE, y como tal DEBE "aguantar los trapos". Nuevamente el EJECUTIVO se equivoca al nombrar a un "militante" a cargo de la oficina anticorrupcción, Un GOBIERNO TRANSPARENTE Y SIN CUBIERTAS ANTE SUS GOBERNADOS, debería elegir a alguien que no sea de SUS FILAS, sino alguien PROBO, por mas que sea de la oposición o no comulgue con su ideario, pues en definitiva se trata de una OFICINA TECNICA para un CONTROL TECNICO a fin de eivtar HECHOS DE CORRUPCCION en el Estado y no con sentido de "proteger" al ejecutivo de los latrocinios, sino a la CIUDADANIA ya que son SUS FONDOS los que maneja el Estado.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Macri reduce fondos para controlar la corrupción

Este martes se supo que el Gobierno de Mauricio Macri fijó una reducción en el dinero disponible para la implementación de controles anticorrupción para 2020, de acuerdo al proyecto del Presupuesto 2020. En el texto de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo al...