¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La Justicia sospecha que el macrismo ayudó a evasores desde la AFIP

12
El fiscal Delgado piden que se investigue a funcionarios
El fiscal Delgado piden que se investigue a funcionarios

El fiscal federal Federico Delgado presentó una denuncia para que se investigue la actuación de los funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFP) durante el gobierno de Mauricio Macri ante la posibilidad de que haya existido una “presunta protección de evasores” en una causa en la que se investiga la existencia de 950 cuentas no declaradas en el exterior por un monto total de US$2.600 millones.

 

La investigación de la denuncia presentada por Delgado se llevará a cabo en el juzgado federal a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti, informaron a la agencia de noticias Télam fuentes judiciales.

El fiscal federal realizó la presentación luego de llevar adelante una investigación preliminar tras recibir una denuncia presentada por Jorge Gaggero, derivados de la sospecha de un delito de acción pública.

Gaggero, a fines de abril pasado, solicitó una investigación sobre la base de sus conocimientos tributarios, ex director del Cefid-ar y de una nota periodística publicada por el diario "Tiempo Argentino" el día 15 de abril del corriente año titulada "La trastienda de las 950 cuentas en el exterior y los 2600 millones de dólares que Cambiemos omitió investigar".

Gaggero denunció la presunta protección de evasores por parte de las personas que dirigieron la Administración Federal de Ingresos Públicos antes del 10 de diciembre de 2019.

Delgado señaló que de la prueba recolectada surge, a grosso modo, “que la cadena de custodia no se respetó y que no se sabe muy bien aún que pasó en el hiato que separa la recepción de las cuentas y la asunción de las nuevas autoridades” concretada el 10 de diciembre pasado.

“Basta citar para ello, dos párrafos de cuanto expresó el Señor Subdirector General de Operaciones de Grandes Contribuyentes Nacionales de la Dirección General Impositiva, Mariano Eloy Abbruzzese. Puntualmente afirmó que lo que ocurrió “resiente la capacidad de esta subdirección de garantizar que el universo total de casos sea el que se informa y como fue con precisión la cadena de custodia de dicha información”, citó el fiscal federal a modo de fundamentación.

“Se impone, entonces, judicializar esta investigación preliminar. Con el alcance propio de este tipo de expediente tan incipiente, es evidente que nos enfrentamos a incumplimientos funcionales, encubrimientos, adulteración de información, posibles complicidades de funcionarios públicos con sujetos obligados y eventualmente con hechos que podrían alterar el blanqueo de capitales previsto en la ley 27260”, sostuvo Delgado.

“Por elementales razones de prudencia no indicamos a quienes, en principio, resultan los imputados más claros porque las situaciones son múltiples y hacerlo ahora implicaría reducir cuestiones que son complejas; sobre todo, en los espacios intermedios de la burocracia. Dicha labor, además, corresponde al Señor juez y al Señor fiscal que finalmente conozcan en los hechos”, agrego el fiscal federal.

Delgado dijo que “de acuerdo con el denunciante, se habría ocultado a las áreas específicas del organismo información relativa a 950 cuentas de argentinos en el exterior, allegada al país en el año 2017 por la OCDE en el marco del proceso de intercambio entre agencias tributarias”.

Señaló que la investigación que llevó adelante tras recibir la denuncia “no fue sencilla” debido a que “se realizó en el marco de las restricciones derivadas de la feria extraordinaria que dispuso la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a la que adhirió la Procuración General de la Nación”.

“En la práctica, no fue posible recibir declaraciones testimoniales y en este proceso en particular se trata de una cuestión vital. No obstante, sorteamos ese escollo mediante las propias sugerencias derivadas de las disposiciones de la Procuración General de la Nación”, agregó.

La información que recibió de parte de la AFIP en el último mes especifica que “se está desarrollando un análisis integral de toda la información suministrada por la OCDE por los períodos no prescriptos y que, como consecuencia de ello, en una primera etapa, se ordenó en el mes de abril del corriente año la investigación de las cuentas con mayor interés fiscal comprometido con respecto a la información recibida en septiembre de 2018 -periodo fiscal 2017- y la información recibida en septiembre de 2017 -periodo fiscal 2016-“.

En la presentación se especifica que el total de los casos investigados Son 598 en el área de Direcciones Regionales Metropolitanas; 222 en el área de Direcciones Regionales del Interior; 118 en el área de la Dirección de Análisis de Fiscalización Especializada y 22 en el área de Dirección de Fiscalización de Grandes Contribuyentes Nacionales de la AFIP, lo que arroja un total de 960 casos investigados.

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. placidi seguramente deben haber empresarios corruptos como hay empresarios corruptos con el gobierno kirchnerista que venden comida y productos vencidos o con sobreprecios y narcos financiando campañas de politicos a los funcionarios corruptos hay que apartarlos del gobierno y meterlos presos persona que robo debe ir preso persona que asesina viola secuestra mata debe ir preso y no deben ir a sus casas

  2. alberto..siempre hay ovejas descarriadas en el rebaño, pero de ahí.. a comparar una oveja con una MAFIA que se valió de la utilización de los pobres jubilados para realizar un BLANQUEO, hay una diferencia de aquí a marte. No solo BLANQUEO, cometieron todo tipo de SAQUEO.

  3. Como va a robar el miauri si es rico!! los ricos no roban!! no lo necesitan!! solo los populistas malvados roban!! MODO GLOBOLUDO OFF.

  4. Macri pudo haber hecho mucho y no hizo nada, dejando todo en manos de la justa justicia. Bonadio lucho solo en medio de un mar lleno de tiburones, mas sin embargo ahi existio algun tipo de componendas con el titulo express de la jefa. Escribio un hangar de papeles y deben de estar apilados x algun sitio agarrando poliyas.Si no han sido quemados ya, a menos que se guarden secretamente en algun sitio en microfilm, titulado el robo del siglo. Macri dejo hacer, supo del gobierno despojado que recibio y callo. Tuvo a un guia, guru traicionero y pusilanime que lo guio todo el tiempo al reves- Lilita Carrio se dio cuenta de ese manejo y aborrecio desde el vamos al judas de Duran Barbas, lo menos que dijo de el, que era un vejete teñido de morocho. Pero duran barbas fue mucho mas que eso. Traiciono a mas de once millones de personas junto a un dirigente inmaduro y falto de fuerza politica para gobernar.- Gerardo Morales debio ser elegido para presidente en vez de Mauricio.-- Morales supo apretar las teclas desde el principio en su provincia, cosa que no hizo Macri con nada de lo mucho que habia que hacer en todo sentido.-Nunca mas votare x Macri. Macri ya fue.Nos dejo en 80 años de atraso. Nos vendio, no supo lucharla, bajo los brazos enseguida, no espero al final del escrutinio de los votos y se cago en todos los votantes desde el exterior del pais que si no se hubiera ganado, posible hubieran empatado. Fue flojo en dejar que suban los que hoy nos gobiernan y" han llenado la heladera y puesto al pais de pie.." Duran Barbas no deberia seguir viviendo en suelo argentino. Es hora de que se regrese a su buen pais. La mistica tenia razon. No se puede confiar en un anciano que se tiña con cantidad de tintura negra. Como negra tenga su misera conciencia. Gracias a Barba, tenemos a critina.... teñidos los dos...tambien

  5. Me acabo de acordar de un tema Pregunto. ¿Alguien leyò el informe que hizo cambiemos en el primer mes de gobierno que se llamó EL ESTADO DEL ESTADO? Yo no. Me pareció tan absurda la forma de comunicar de cambiemos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Entre la polémica y el escándalo: la AFIP gastó $8 millones en cortinas de lujo

En medio de la delicada situación económica que padecen millones de familias a diario, se viralizó una información sobre un curioso desembolso realizado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La entidad decidió desembolsar...