¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Escándalo: denuncian que el macrismo hizo "inteligencia ilegal" contra 400 periodistas

8
Macri cada día más complicado
Macri cada día más complicado

Este viernes, la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, presentó una denuncia por “producción de inteligencia ilegal” durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri en perjuicio de unas 500 personas, entre ellos políticos, referentes de organizaciones sociales, académicos, empresarios y miembros de diversos organismos de la sociedad civil, además de unos 400 periodistas.

 

Según consignaron fuentes judiciales a la agencia de noticias Télam, la información que sustenta la presentación fue hallada a fines de enero en una caja fuerte del organismo y estaba contenida en tres sobres que tenían las inscripciones “2017”, “Periodistas G-20” y “Varios”.

Por un sorteo realizado por la Cámara Nacional en los Criminal y Correccional Federal, la denuncia recayó el Juzgado Criminal y Correccional Federal a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, quien delegó la investigación en la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal que dirige Paloma Ochoa.

Caamaño pidió en el escrito que se cite a declaración indagatoria al ex director general de la AFI Gustavo Arribas; a la ex subdirectora general de la Agencia, Silvia Majdalani; y al ex presidente Mauricio Macri “en su calidad de responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de Inteligencia Nacional.

De acurdo con la presentación, entre los materiales encontrados hay de 403 fichas de periodistas, quienes habían solicitado su acreditación para la Cumbre del G-20 de 2018, que se llevó a cabo en noviembre de ese año.

“En las 403 fichas confeccionadas por la Dirección de Eventos Especiales y visadas por la Dirección Operacional del Área de Contrainteligencia respecto a periodistas de distintos medios”, se hallaron “28 fichas de personas con vinculaciones académicas”.

Además se encontraron otras “58 fichas con información colectada de distintas personas que habrían sido observadas en la acreditación para la participación de estos eventos”.

En el documento presentado ante la Justicia, se consigna la existencia de un “informe cuyo asunto reza “OMC”, el cual contiene información de inteligencia vinculada al Partido de los Trabajadores Socialistas”.

Se trata de un material que se remite al el mes de junio de 2017, cuando el Ministerio de Seguridad de la Nación elaboró y dio a conocer un documento interno con lineamientos de seguridad en el marco de la XI Conferencia Ministerial de la OMC que se llevaría a cabo en la Ciudad de Buenos Aires entre los días 10 al 13 de diciembre de de ese años.

El documento calificado como “confidencial” establecía, entre otras cuestiones, las locaciones donde se desarrollaría en la conferencia, “con una estimación de recursos necesarios que debían comprometerse en cada una de ellas”.

“Así como también una breve reseña de las experiencias anteriores llevadas a cabo en otros lugares del mundo respecto a la seguridad”, subraya la denuncia.

“Las tareas de inteligencia que en este acto se denuncian no se encuentran ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado; sólo fueron dispuestas por las autoridades del organismo que hoy se encuentra intervenido, ello con manifiesta connivencia de la autoridad máxima del Ministerio de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich”, añade.

Entre el listado hallado en la AFI están incluidos cronistas, reporteros gráficos, técnicos y camarógrafos de medios gráficos, electrónicos y audiovisuales de Argentina y el exterior.

En esa nómina se incluyen caracterizaciones como “Siempre con posturas contra el Gobierno”; “Se opone fuertemente al kirchnerismo”, “Hay una (foto) con Estela de Carlotto (titular de Abuelas de Plaza de Mayo)”; “Utiliza las redes como herramienta de viralización de contenido feminista”, sostiene la denuncia.

También “se destaca que en FB la única página de políticos a la que le dio ‘Me Gusta’ es a la de Laura Alonso (titular de la Oficina Anticorrupción durante la gestión de Macri)”, o “En las elecciones presidenciales de 2015 apoyó a Cambiemos”.

Además, se detalló en la denuncia que en “la AFI se encontraron 28 fichas de personas vinculadas al mundo académico y otras 59 adicionales, producidas con motivo de la 11ª Conferencia Ministerial de la OMC del año 2017”.

“Todas con la correspondiente fotografía y detallan información privada de las personas, como datos bancarios, vínculos familiares, propiedades y automóviles, participación en sociedades y hasta el salario de empleadas domésticas”, detalla el escrito presentado ante la Justicia.

El escrito también incluye “un informe de inteligencia sobre organizaciones sociales y políticas que planteaban objeciones a los eventos, como el Transnational Institute y el Instituto del Mundo del Trabajo ‘Julio Godio’.

También se halló un relevamiento “con información obtenida de “fuentes propias” sobre una reunión política convocada contra estos eventos”, en relación a la Cumbre del G-20.

Caamaño remarcó en la denuncia que “si un periodista es o no opositor del gobierno de turno no influye en lo más mínimo respecto a las condiciones de seguridad que debían brindarse desde el Estado nacional para llevar a cabo un evento internacional de la envergadura del G-20”.

“Lo mismo respecto a si el periodista publica o no fotos de sus viajes en Instagram o a quien sigue en Twitter, o si milita en el movimiento social ‘Ni Una Menos’”, fundamentó la interventora de la AFI.

En ese sentido, la funcionaria solicitó también “la citación a declaración indagatoria de los agentes involucrados”, de quienes debe preservarse la identidad, en los términos de la Ley Nacional de Inteligencia.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. kukaracha Placidi, ahora todos los argentinos somos Espinoza, que pasa que los medios oficialistas que ocultan el asesinato de este compatriota, no hay rédito político para sacar provecho como con Maldonado????

  2. BURRA maralerod, ignorante TROLL a Luis Espinoza es una causa de Tucuman, donde estarían implicado 11 efectivo de la policía de esa Provincia, los cuales están detenidos. Toda la prensa Tucumana y su población están haciendo causa en común con este asesinato. En esta causa nada tiene que ver las fuerzas Federales o de Gendarmeria, las cuales estaban en función del Gobierno MAFIOSO y ASESINO que SAQUEO y ENDEUDO al Pais como ningún otro. Cuídate BASURA, que los complices como vos de esta MAFIA tambien están en la mira y ya les va a llegar

  3. Los sectores mas radicalizados del kircherismo han lanzado su ataque final para destituir al debilitado Alberto Fernandez y sustituirlo por Cristina Kirchner que de una piensa imponer un régimen chavista en nuestro país. Para alcanzar este fin están utilizando al ya conocido operador obeso del chavismo que esta preparando el terreno desde Youtube: https://alertalibertaria.music.blog/2020/06/04/el-siniestro-operativo-de-cristina-kirchner-para-tomar-el-poder-absoluto/

  4. El Ucraniano: Eso no es novedad, fué la intención de la gran mayoría que votó la formula FERNANDEZ - FERNANDEZ. Es mas, HOY cada día que pasa se genera la ansiedad de los dirigentes Cristinistas de segunda línea que no están COBRANDO DEL ESTADO, para que se acelere la "salida" de Alberto y reemplazar a sus designados por ellos y empezar a cobrar suculentos sueldos, mas cuando la malaria arrecia. La telaraña Cristinista ya está tejida en TODO el país. Los cargos representativos de ORGANISMOS Y EMPRESAS DEL ESTADO NACIONAL, en casi todas las Provincias Argentinas, están copadas por gente afin al CRISTINISMO, ya sea de La Cámpora y donde no hay, de las organizaciones asociadas y 100% leales a CRISTINA. ES decir que la urdimbre del poder ( y de las CAJAS), ya está en manos del Cristinismo, directa o indirectamente. Alberto Fernández es un presidente SIN PODER TERRITORIAL, ni siquiera en su CABA tiene GENTE PROPIA que le responda. Pero esto se sabía desde Agosto de 2019, en las PASO y la militancia del conurbano como la de la CABA, preveía un desenlace de apartamiento para llevar adelante "la revolución de Cristina". Esto lo puede reconocer hasta algunas de las mas conspicuas subditas en favor del Cristinismo que opinan en este foro. ¿O Ud. creé que votaron al "MODELO DE ALBERTO"? ¿Cuál es el modelo? Pues, salvo AJUSTAR a los jubilados, robandoles la movilidad, no hay PLAN que analizar. Tarde o temprano, Cristina asumirá el PODER LEGITIMO que los votos le dieron para ocupar ese sitial que la ubica, de acuerdo a la Constitución, en la LINEA DE SUCESION.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme