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Informe: se gasta más en Aerolíneas Argentinas que en la lucha contra el hambre

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Tal la prioridad del kirchnerismo
Tal la prioridad del kirchnerismo

En las últimas horas, se conoció un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) que revela un dato curioso respecto de las prioridades del gobierno nacional.

 

Sobre Aerolíneas Argentinas, según datos de ASAP y del Presupuesto Nacional, entre el 2008 (año de la estatización) y abril del 2020, el Estado nacional asignó recursos fiscales de la siguiente manera:

En Aerolíneas Argentina gastó en subsidios y aportes de capital $28 mil millones por año a precios actuales.

En el Plan Alimentario del Ministerio de Desarrollo Social (hoy plan “Argentina contra el Hambre”) gastó $18 mil millones por año a precios actuales.

Esto significa que, desde la estatización de la compañía aérea, el Estado nacional destinó un 50% más a Aerolíneas Argentinas que a la lucha contra el hambre.

Estos datos muestran la enorme iniquidad en que se incurre cuando el Estado estatiza una empresa: “Los principales beneficiados con la estatización de Aerolíneas Argentinas fueron sus empleados. Para ellos, el Estado nacional destinó desde que se hizo cargo unos $200 mil por mes por empleado. Para la lucha contra el hambre, en el mismo período, el Estado nacional asignó apenas $700 mensuales por persona indigente. Irónicamente, el plan alimentario del Ministerio de Desarrollo Social se justifica con la declamación de soberanía alimentaria, el mismo argumento utilizado para justificar la estatización de Vicentin”, según IDESA.

Con la estatización de Aerolíneas Argentinas, la transferencia formal de la propiedad de la empresa pasó al Estado, pero la posesión real está en manos privadas que son las que están en su conducción: “Aunque en teoría la prioridad es el interés general, lo que demuestra la práctica es que prevalecen los intereses de los trabajadores de la empresa. De esta forma, en el nombre de la soberanía se ejecuta una enorme apropiación privada de fondos públicos. Un ejemplo muy ilustrativo es el reciente acuerdo laboral firmado por Aerolíneas. Con la facturación casi en cero, debido a la parálisis aérea, se negoció con los sindicatos seguir pagando el 100% de los salarios. La negociación es fácil, porque al costo lo asume el Estado con subsidios y reducción de cargas sociales. Al resto de las empresas aéreas y a sus trabajadores –que son ciudadanos argentinos con los mismos derechos que los empleados de Aerolíneas–, el Estado los abandona dejándolos en situación muy crítica”, de acuerdo al mismo informe.

De prosperar la expropiación de Vicentin, el resultado previsible será una enorme transferencia de fondos públicos en favor de sus empleados, los acreedores y los millonarios dueños expropiados que, tarde o temprano, deberán ser indemnizados: “No hay ninguna razón para que con la expropiación el hambre disminuya. Mientras tanto, resulta extremadamente contradictorio que el Estado decida hacerse cargo de la deuda de Vicentin (del orden de los U$S1.350 millones), cuando le está pidiendo a sus acreedores que acepten quitas y períodos de gracia porque no puede pagar su propia deuda en dólares”, culmina IDESA.

Hacé clic acá para descargar el informe completo

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. El estado no esta para gerenciar ninguna empresa,simplemente miente cuando la da un sesgo de patriotismo,AA es una caja politica de la agrupacion La Campora y Vicentin sera el ente estatal para regular la venta de granos algo asi como la JNG,es claro los productores estaran obligados a venderle al estado gran parte de sus cosechas y asi el mercado de exportaciones lo manejaran desde esa empresa expropiada,esto sera el principio del avance del poder sobre otras empresas ?

  2. Hola, Tinelli. ¿Dónde estás? ¿Asumiste ya en el pomposo Consejo Federal de la lucha contra el HAMBRE? Y los impresentables que te acompañan, ¿ya hicieron oir su voz o, simplemente, siguen cobrando los jugosos sueldos, viáticos, etc., etc., que todas éstas preclaras formas de afano conllevan?

  3. Es que el hambre es un tema menor, superficial. Por favor, no seamos insolentes. Que no se diga nada en contra de los "nacionales y populares", que son sumamente "sensibles" a las necesidades del pueblo ("sensibles sociales", si se prefiere). Ellos, que fueron los únicos en dedicar un "día nacional a la identidad villera". Tenemos que darnos cuenta de que hay muchachos (incompetentes, sí, pero están aprendiendo) que ganan sueldos astronómicos en Aerolíneas (los merecen, por cierto), algún que otro chanchullo habrá entre ellos y los gremios ("el que tenga alguna prueba que las presente en la justicia"), pero vamos, que no es un tema menor que tengamos nuestra "línea de bandera".

  4. Si en lugar de haber gastado tanto dinero en Aerolineas, se hubiesen destinado esos fondos a la reconstrucción de ferrocarriles conectando el interior del pais, probablemente hace tiempo se habría frenado la migración del interior a las grandes urbes. A su vez hubieran viajado millones mas de personas en esos trenes a precios mas bajos que el colectivo de larga y mediana distancia, habrían tenido MEJOR CALIDAD de vida, sin tener que desarraigarse millares de personas ya sea por cuestiones de salud, educación o simplemente para adquirir insumos. Miles de emprendedores habrían podido vender su mercancia a valor competitivo al enviarlos por FFCC y no por el costoso camión. En fin, tan SENSIBLES que estos Cristinistas, que se dicen respecto a lo SOCIAL, pero tan burgueses en sostener BENEFICIOS PERSONALES, como las buenas remuneraciones que perciben en la empresa aeronaútica. Ahora con el caso VICENTIN ponen como ejemplo el MODELO MIXTO DE YPF. ¿PORQUÉ NO USARON ENTONCES ESA "EXITOSA" FIGURA PARA QUE AEROLINEAS FUERA UN EMPRESA MIXTA? Incluso hasta podría cotizar en los mercados de valores de New York y de allí obtener fondos para sostener y capitalizar la empresa. Obvio que con la pandemia HOY no es el momento mas propicio para llevar adelante esa transformación, pero SI DEBERIAN HACERLO CUANDO RETORNE LA NORMALIDAD. El Estado Argentino NO PUEDE SEGUIR teniendo semejante "hoby" para beneficio de 12000militantes.

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