¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Eduardo Varela Cid: “eLibro es lejos la mejor plataforma del mercado”

2
Detrás del fenómeno del conocimiento
Detrás del fenómeno del conocimiento

¿Qué decir sobre eLibro que no se haya dicho ya? Es la plataforma más importante del mundo en lo que refiere a apoyo educativo. Tiene más de 130.000 libros, está digitalizando ahora mismo 30.000 libros de 5 editoriales en ingles, ostenta libros de 600 editoriales y está presente en 20 países.

 

Su ideólogo es Eduardo Varela Cid, quien dialogó con Tribuna de Periodistas sobre la historia de la firma y las características de su herramienta, que la convierten en la mejor del mercado.

-¿Cuándo nace eLibro?

-En 1996 empecé a desarrollar la idea de una editorial que haga libros virtuales por Internet. Era difícil porque no existía la banda ancha, se usaba una línea telefónica con el sistema dial up. Por el ruido que hacía molestaba a los otros miembros de la casa. Luego, en 1997, fui a España por una relación que tenía con Manuscritos.com, ellos tenían un contrato de desarrollo de la plataforma con una empresa tecnológica del Banco Santander. Ana Botín un día los echó a todos los desarrolladores del piso donde se estaba haciendo el trabajo, nos quedamos sin tener con quien hablar y se perdió todo lo que hicieron.

-Comienzo complicado...

-En 1998 se fundó la empresa eLibro Corporation. Luego, en 1999, me junté casualmente con Christopher Warnock, respetado porque es hijo de John Warnock, dueño fundador y presidente de Adobe. En esa época era la segunda empresa más grande del mundo.

-Él había creado una empresa similar, ¿no?

-Exacto, él fundó una empresa que se llamaba eBrary y yo hice eLibro, luego, las dos empresas firmamos 4 contratos. Distribución, uso de la plataforma, etc.

-¿Cómo sigue la historia?

-En 2010, una empresa mas grande: ProQuest compró eBrary. Nosotros seguimos usando la plataforma de ellos sin problema. Después, en 2011. asumió como CEO Felipe Varela, que lo hace hasta la fecha. En 2016 empezamos a desarrollar nuestra plataforma en castellano. Luego agregamos una interfaz en portugués.

-Si hubiera que cuantificarlo...

-En los últimos años pasamos las mil universidades usuarias a la plataforma eLibro.

-¿Qué diferencias tiene eLibro con otras plataformas similares?

-Varias. Primero, la herramienta de búsqueda no solo busca libros por título, sino que por dentro de cada libro. Además:

a) Nosotros permitimos a los usuarios crear su propia estantería

b) Cuando se copia un documento, sale con la cita bibliográfica

c) Un texto en inglés, portugués o español, no solo lo traduce, sino que lo lee en voz alta, de cualquiera de los 3 idiomas a los otros.

d) Tiene muchas herramientas de aprendizaje.

-¿Por ejemplo?

Hacer un enlace entre dos páginas o varias; guardar el libro en mi propia estantería; marcadores; hacer notas en cualquier pagina; resaltar con 3 colores; referencia bibliográfica —cuando se copia un párrafo—; modo resumen; copiar y pegar; imprimir; diccionario; conexión con Wikipedia; traductor; si ves un nombre y no sabes quién es: biografía; si ves una ciudad, Mapas; YouTube, etc...

-¿En conclusión?

-Es lejos la mejor plataforma del mercado.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Eduardo Varela Cid...el diputado que se tuvo que escapar de la Argentina por corrupto, no es cierto? Ya que estamos, digan eso también. No le daría de comer a un delincuente de octava.

  2. General... tienes alguna prueba? porque que yo sepa en el juicio se dijo que Varela nunca pidio nada. Insultar asi, sin fundamentos crees que es de una persona inteligente?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Por qué eLibro es la solución para universidades y colegios secundarios

Primero, un poco de contexto: la idea del libro electrónico o eBook como se llama en inglés, estaba en discusión en algunas revistas especializadas en 1995. Creo que fue en 1999 cuando en la Feria del Libro de Buenos Aires se hizo una mesa redonda sobre el libro...