¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Exclusivo: todos los nombres

2
CÓMO FUE EL SECUESTRO DE HERNÁN IANONNE
CÓMO FUE EL SECUESTRO DE HERNÁN IANONNE

    El secuestro de Hernán Ianonne sigue dando qué hablar. Una causa meramente policial terminó convirtiéndose en un tema indefectiblemente político. Todo lo que parecía ser un secuestro extorsivo más terminó resultando parte de una trama de corte mafioso-partidario.

 

    Hace una semana este periódico publicó un breve artículo en el que se aportaron datos puntuales para sospechar que nada es lo que parece. A partir de ese momento, quien escribe estas líneas recibió una veintena de mails y llamados telefónicos que aportaron datos puntuales a los huecos de la investigación policial. Una sola condición han puesto aquellos que se comunicaron con este periódico a lo largo de esta semana: que sus nombres fueran mantenidos en total reserva, sobre todo porque algunos de ellos pertenecen a la planta permanente de la municipalidad de José C. Paz. Esos testimonios se suman a los aportados en el primer artículo escrito respecto al tema Ianonne.

    Los mails y llamados recibidos fueron cruzados y chequeados y permiten a este sitio brindar en exclusiva algunos detalles desconocidos del secuestro del pibe Ianonne.


El huevo de la serpiente

   
Para entender la trama que se esconde detrás de lo sucedido con el secuestro del pibe Ianonne, hay que remontarse al 5 de noviembre de 2006, cuando el contador Roberto Montalvo fue secuestrado por dos malvivientes. Montalvo trabaja en el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires y sólo fue liberado luego del pago de $20.000 por parte de su hermano. 

    Sospechosamente, l a policía fue alertada del hecho cuando las negociaciones ya estaban avanzadas y, a pedido de la familia, no tuvieron una intervención directa. Respecto a los secuestradores, Montalvo aseguró en ese momento que "Me parecieron gente con conocimiento de armas y preparados para esto".

    ¿Qué tiene que ver este tema con Hernán Ianonne? Quienes cometieron el secuestro están íntimamente vinculados al secuestro de este último. Pocos saben que el secuestro del contador Montalvo tiene que ver con la manera en que se está financiando la política en José C. Paz.

    Los que actuaron contra el funcionario bonaerense serían dos personas: uno llamado Diego Enei y otro apellidado Duarte, ambos de la localidad de San Miguel. Una de las fuentes consultadas, muy cercana al intendente de José C. Paz Mario Alberto Ishii, fue concreta en la confirmación: "Es cierto, Diego Enei -alias 'el Pipi Beliz'- tiene mucho que ver con el secuestro de Montalvo, es de la patota de Ishii. Lo más grave es que en el rescate participaron personas muy importantes. Averigua y vas a ver".

    Haciendo caso al consejo de la fuente referida, este periódico hurgó en los nombres de los involucrados en el rescate. El resultado fue explosivo, los participantes serían tres: un ex policía de apellido Meng, "numerario" de la comisaría de Grand Buorg y exonerado de la fuerza; el célebre Juan Salvador "El loco" Jorge (1) y Cristian Lucero, también ex policía y yerno de Ricardo Denuchi, conocido militante del PJ de José C. Paz, muy cercano a la municipalidad (2). Tal cual refirieron todas las fuentes, el círculo siempre cierra, el municipio está asociado a la mafia y esta a su vez a la policía.

    "Mirá cómo estará relacionada una cosa con la otra que en este año (2006) se realizó un operativo llamado 'Lancha Verde' en Pilar y un allanamiento en la localidad de Grand Bourg en la calle Yatasto y allí se llevan a dos personas detenidas... Bueno, la droga que venía para esta casa -unos 120 kilos de marihuana- era para 'el Loco' Jorge", comentó una de las personas entrevistadas.

    Algo que parece escandaloso para aquellos ajenos a José C. Paz, es un secreto a voces entre vecinos de esa localidad. Los vínculos de la política con el delito y los negociados en la obra pública son comentarios inevitables entre quienes viven en esa zona de la provincia. También, dicho sea de paso, lo es el miedo que genera la presencia de Ishii. 


Línea de tiempo

    Desde el preciso momento en que se produjo el secuestro de Hernán Ianonne, Tribuna de periodistas intentó reconstruir todo lo sucedido antes, durante y después del hecho. Algunas de esas cosas fueron publicadas por diversos medios, pero otras no. Es dable aclarar que la prensa jamás dudo de que se tratara de un mero hecho extorsivo, por lo cual jamás se hurgó en los negocios municipales ni en las relaciones entre Ianonne padre y el oscuro municipio bonaerense.

    En ese marco, este periódico trabajó casi sin competencia durante algunas semanas, pudiendo conseguir en exclusiva el nombre y número de Nextel de algunos de los involucrados en la trama. ¿De quiénes se trata? los "empleados operativos" fueron el ya mencionado Cristian Lucero y un tal Oscar Rodriguez, quienes monitorearon el secuestro desde un Peugeot 206 de color gris a través del número 446*3823. Desde ese vehículo se comunicaban permanentemente con un tal Sacristiani al 502*2814 y con el nombrado Juan Carlos Denuchi al 554*1921. El último tramo lo coordinó Juan José Gutiérrez a través del Nextel 217*3243. 

    Con semejante infraestructura, a Hernán le fue cruzado un automóvil Renault 19 color gris que tenía patente de Fiat 128. De allí fue llevado hasta Palacios y O'Brien de Grand Bourg, desde donde lo pasaron a un Ford Focus de color negro cuyo propietario es 'El Loco' Jorge. Acto seguido, fue llevado por la calle José Hernández hasta la ruta 8, donde fue cruzado hacia José C. Paz. Una vez en el barrio Santa Rita, fue pasado a una ambulancia perteneciente a la Secretaría de Salud de la municipalidad referida, conducida por un empleado municipal llamado "Mario". Fue el principio de una real odisea para su familia, que debió manejarse de espaldas a los medios mientras duró todo el cautiverio a efectos de no dejar a la vista sus oscuros vínculos con la obra pública y la gente de Ishii.

    Luego apareció Juan Carlos Blumberg contando los detalles de cómo se quiso mexicanear parte del rescate y el clima se enrareció cada vez más. La pelota quedó servida, pero los medios aún no se percataron de ello.
    

Personaje como pocos

    Mario Alberto
Ishii es un personaje como pocos. De furioso duhaldista, a cargo del municipio de José C. Paz desde el año 1999, ha sabido travestirse en "neokirchnerista" y mantenerse en el poder a pesar de las sobradas denuncias por sobreprecios en la obra pública, aprietes a adversarios y conductas pseudomafiosas que pesan en su contra. 

    El mero hecho de haber asumido como jefe comunal en el marco de una violenta lucha interna justicialista -disparos incluidos- contra los seguidores del entonces intendente Rubén Glaría, es un botón de muestra de su accionar político. Ayuda, no hay dudas de ello, el oportuno manto de "protección" del Gobernador bonaerense Felipe Solá, quien ha llegado a hablar de Ishii como un "amigo", algo que pocos se animarían a hacer.

    Por caso, el 13 de enero de 2005, en el marco de la entrega de un importante subsidio entregado a Ishii por parte de la provincia de Buenos Aires, Solá inició su discurso con una elocuente frase: " señor intendente de José C. Paz, compañero y amigo Mario Ishii". El dinero entregado al municipio se encuadra en el marco del Programa de Financiamiento de Inversión Pública Municipal (PFM) y asciende a $ 3.200.000. Supuestamente debía utilizarse para la terminación del oneroso edificio de la Universidad de José C. Paz, pero dos funcionarios públicos consultados por este medio aseguran que "el dinero se ha desviado de su destino original, como sucede siempre".

    Frente a semejante panorama ¿por qué se protege a Ishii? Varios motivos confluyen para que esto suceda. Primero, el mencionado intendente es un excelente gestor político. Puede conseguir numeroso público para los actos del presidente Kirchner con la misma facilidad con la que logra "blanquear" dinero a través de la obra pública para destinar a diversas campañas partidarias. La impunidad es absoluta, nadie se mete con Ishii, "es un suicidio hacerlo, encima es uno de los chicos mimados del Presidente de la Nación", dijo a este periodista un ex asesor del intendente.

    El miedo del ex funcionario podía verse en sus ojos...


Concluyendo

    "Quiero mucha gente. Quiero me aseguren más de 50.000 personas", intimó el Presidente Kirchner a Ishii, cuando éste lo invitó a la inauguración de un mercado concentrador que dice que copió de Shanghai que para él queda en Japón y no hay forma de hacerle entender que es en China. Ishii ya ordenó a todos los municipales que concurran; y salió de leva, a $ 70 por cabeza, cifra inédita en el ranking de la compra de voluntades. Eso sí: Ishii quiere que la Policía Bonaerense le asegure la zona. La graciosa anécdota, que pinta de cuerpo entero la manera de manejar los favores en José C. Paz, fue comentada por el sitio El malvinense, uno de los pocos que se anima a echar luz sobre la gestión del oscuro intendente.

    Al cierre de este artículo, una importante fuente del municipio mencionado aconsejó a este periodista que investigara al supuesto "socio del Intendente Ishii, el cual tiene una imprenta de la cual salen afiches para la campaña. También se falsificarían billetes de moneda nacional y dólares de muy buena calidad".

    Antes de despedirse, el informante dejó un dato inquietante más: "Los billetes del rescate (de Ianonne) se cambiaron en José C. Paz, San Miguel, Pilar y San Isidro".

    Todo cierra, no hay dudas ...


Christian Sanz 

(1) Detenido oportunamente por el secuestro de Hernán Ianonne.

(2) Denuchi estuvo fuertemente involucrado en el escandaloso ataque a tiros al Concejo Deliberante de José C. Paz ocurrido en agosto de 1999.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Armemos un santuario a San Expedito ! Me pregunto si ya que cumplimos 11 meses sin rector! ahora que viene la virgen de Caacupé el dia 14 habrá que rezarle mucho a la virgencita y aprovechar al pastor Marquez el 10 que es un apostol de la iglesia pentecostal -Fundación Volver a empezar del Pastor Stamateas- para que haga lo suyo también en el edificio... ojala Dios se apiade d nosotros. De paso que el cura Alberto rece y haga ayuno! !

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme