¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La obsesión de Alberto Fernández con la Corte Suprema de Justicia

6
Cuando la solución para el Poder Judicial es exactamente la opuesta de la que propone el gobierno
Cuando la solución para el Poder Judicial es exactamente la opuesta de la que propone el gobierno

Una vez más, ha trascendido que Alberto Fernández tiene en la mira a la Corte Suprema de Justicia. Estaría preparando una “comisión de notables” que analizaría opciones para reformarla. Me pregunto entonces, ¿qué problema tiene Alberto con la Corte? ¿No tiene nada más útil y urgente para pensar y hacer, en medio de una pandemia con destrucción económica sin precedentes? ¿En qué planeta viven quienes nos gobiernan?

 

Parece que no se conforman con no bajarse los sueldos, sino que además destinan tiempo y recursos escasos a una politiquería cortoplacista.

Esta preocupación por la Corte no viene, claramente, de una presión social. La población tiene la mente en cuestiones mucho más urgentes, como conservar su empleo o asegurarse la alimentación del día de mañana. Además, según los especialistas, la Corte Suprema es uno de los pocos órganos de la Justicia ampliamente reconocidos como independientes y competentes.

Lo anterior se debe a que, para designar o remover a un integrante de la Corte, la Constitución sabiamente exige la aprobación de dos tercios del Senado. Es decir, para ser nombrado hay que pasar por importantes filtros y obtener un consenso amplio, que trascienda las fronteras ideológicas y políticas. Asimismo, una vez en su puesto, los jueces de la Corte tienen la tranquilidad de saber que ningún gobierno podrá destituirlos de manera discrecional. Mientras hagan su trabajo razonablemente bien, seguramente permanecerán en su cargo. Esto les permite ser independientes de los gobiernos y preocuparse únicamente por su prestigio como jueces y (suponiendo que la tienen) su vocación de servicio.

Es cierto que la sociedad tiene una imagen negativa del Poder Judicial en su conjunto, y que ella repercute en la imagen pública de la Corte. Sin embargo, es lógico que así sea, cuando la gran mayoría de los jueces dejan mucho que desear: se acomodan según cómo soplen los vientos políticos, patean los juicios durante años y priorizan el dogma del garantismo penal sobre el sentido común de justicia, lo que favorece la impunidad y las puertas giratorias. La sociedad, que no tiene tiempo ni formación para prestar atención a detalles técnicos, no discrimina entre Corte Suprema, cámaras y jueces, expresando un malestar con el Poder Judicial en general.

Lo que prevalece es lo que piensa la opinión pública sobre el desempeño del Poder Judicial en general y no tanto sobre la Corte, cuyas decisiones son sofisticadas y técnicas”, ha afirmado el ex camarista León Arslanian. “La mala imagen de la Justicia afecta al común de la gente, que no separa ni distingue entre la generalidad de los tribunales, los juicios a los funcionarios que aparecen en los medios y la Corte Suprema”, ha expresado, en sintonía, Ricardo Gil Lavedra en diario La Nación.

El Consejo de la Magistratura, que designa y destituye a los jueces, es un órgano altamente politizado y paralizado, que no cumple su función: deja en su lugar a los malos jueces (como en su momento Oyarbide) y molesta a los que investigan al poder. La reforma que trama el kirchnerismo parece estar destinada a extender a la Corte la dinámica del Consejo de la Magistratura, cuando deberíamos hacer exactamente lo opuesto.

La Corte Suprema fue, de hecho, el principal obstáculo que tuvo el cristinismo, cuando era gobierno, para avanzar sobre los medios de comunicación y lograr la impunidad social. Por eso, todo hace pensar que la preocupación por la Corte Suprema surge del kirchnerismo duro, no de la sociedad. Están buscando venganza, como así también preparar el terreno para que, en un eventual nuevo intento, logren instaurar el autoritarismo que no pudieron materializar en su primer gobierno. Un autoritarismo de extrema izquierda que es capaz de arrasar con cuanta institución exista, como lo hemos visto en Venezuela.

¿Alberto está de acuerdo con esto? ¿O para “tranquilizar a las fieras” decide crear una comisión que estudie el tema y no llegue a nada? Lo primero sería terrible, pero lo segundo también sería preocupante. Pues, querría decir que se le está haciendo el juego al cristinismo al instalar en el debate público que la Corte Suprema es un problema, cuando no lo es.

Al contrario, deberíamos aplicar la receta de la Corte Suprema, que nos ha funcionado llamativamente bien para estándares argentinos, al Consejo de la Magistratura. Que el Senado deba aprobar con mayoría de dos tercios a los miembros del Consejo de la Magistratura. Tendríamos entonces un órgano seleccionador y removedor de jueces que gozaría de prestigio e independencia. Veríamos concursos transparentes y un correcto orden de mérito. Los argentinos empezaríamos a estar en condiciones de amigarnos con nuestro Poder Judicial, órgano central de la democracia, la república y el Estado de Derecho, vital para contar con instituciones eficientes y con un desarrollo económico y social sostenido.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados 

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Por favor, bueno sería que "SINCEREMOS" a los VERDADEROS INTERESADOS EN CIERTOS PROYECTOS DE GOBIERNO,. El caso de la CORTE SUPREMA sería uno de los temas. NO es Alberto Fernández el principal interesado en la modificación de la CORTE y una REFORMA JUDICIAL, sino CRISTINA FERNANDEZ Es mas, uno de los DEBERES que Cristina le habría impuesto a Alberto a cambio de ungirlo PRESIDENTE DE LA NACION es precisamente el de generar una reforma en la cantidad de miembros, pero sobre todo de INCORPORAR a Ministros Judiciales, LEALES al "MODELO K". Este armado SISTEMICO resulta fundamental para el FUTURO DEL CRISTINISMO y su objetivo de autoconstruirse como "HEROINA DE LA REPUBLICA". Digamos las cosas por su nombre, Alberto sabe que esto que propone es GATOPARDISMO, desde el punto de vista REPUBLICANO, pero esos cambios SI BENEFICIARIAN a Cristina en primer lugar y luego a sus acólitos militantes, que dicen "Dar la vida por Cristina". Zannini desde adentro y Verbitsky por fuera, sueñan con un "MODELO" continuado con el apellido Kirchner en la persona de Máximo. Alberto Fernández ya vió superado su OBJETIVO DE VIDA, pues de mediocre segundon condenado a ser "el hombre gris" del poder, que nos guste o no, YA está en la HISTORIA DE LOS PRESIDENTES DE ARGENTINA y eso es mucho mas de lo que NUNCA SOÑÓ. ¡Alberto le debe TODO a Cristina Fernández! De allí que tiene la OBLIGACION de cumplirle y pagarle TODOS LOS DESEOS de su "mecenas politica"! ¡Y esto.....recién empieza!

  2. Fijate, Piratón, que podría llegar el caso de que, en vez de lo que vos decís, el que resulte el mas conspicuo representante llegara a salir elegido para salir en la tapa de la revista "Bolurama" (de próxima aparición), a cuatro colores y con edición en papel incluída. Lástima, porque el tipo parece-y debe ser- una persona "querible" (en fin...) Y teniendo también en cuenta que desde muchas partes soplan aires en la dirección de que a los progres ya no se les aguantan sus ínfulas: ni siquiera entre ellos mismos parecen soportar sus contradicciones. Sic transit gloria mundi... https://elpais.com/internacional/2020-07-10/el-grupo-de-puebla-propone-una-reforma-fiscal-y-una-renta-basica-frente-a-la-crisis-en-america-latina.html https://www.abc.es/cultura/abci-hartazgo-intelectuales-eeuu-ante-dictadura-pensamiento-unico-izquierda-202007082056_noticia.html https://www.abc.es/cultura/abci-150-prestigiosos-intelectuales-firman-carta-alertando-auge-intolerancia-izquierda-202007081109_noticia.html

  3. ana: A las fuentes, por Ud. citadas, agrego otra "casualidad" con el modelo Latinoamericanista-Indigenista-Hispano, del que U. Podemos y algunos dirigentes del PSOE adhieren, como el CONTROL DE LOS MEDIOS y del PERIODISMO.https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10486820/04/20/Asi-quiere-limitar-el-Gobierno-del-progreso-la-libertad-de-prensa.html. Parece que ahora los Argentinos debemos rendirnos a los planes que se elaboren de parte de un Franco-Chileno (tiene las dos nacionalidades) como Enrique Ominami y el ex Jefe de Estado Zapatero, que ni en España tiene consenso alguno, después de su desastroza gestión. Es cierto que el mundo está harto del IDEOLOGISMO y necesita concentrarse en LAS SOLUCIONES, que como dijo el Italiano "progre" del partido 5 estrellas, Luigi Di Maio, en un rapto de lucidez apurado por LA REALIDAD. "No hay soluciones de izquierda ni hay soluciones de derecha, solo hay.....¡SOLUCIONES!". Eso es lo que les falta aprender a nuestros dirigentes mas preocupados en DECIR que HACER. Slds.

  4. La Corte que no se asombre ahora porque desde que empezo la cuarentena entregaron la suma del poder publico a Alberto. No hacen nada, solo hacenla plancha, cuidan la quinta, se rascan y cobran el sueldo. El pais judicialmente paralizado. Cinco inutiles.

  5. Lo primero que Fernandez Alberto es un simple abogado ,que se hace el gran Profesor experto en todo los temas. Y se rodea, según él de grandes expertros y no sirve ninguno para nada, pero le encantan las comisiones conformadas por buenos para nada. Que podés hacer con un tipo así?????.Aunque se lo digas directamente en la cara, el tipo NO ESCUCHA.El es el conforma uno de los Poderes de nuestra Repíublica y se quiere meter en otro Poder.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cómo y por qué Cristina quiere copar la Corte Suprema de Justicia

“Tenemos como ideal la prestación desde el Estado de un servicio de justicia próximo al ciudadano, con estándares de rendimiento, de eficiencia y de equidad que garanticen una real seguridad jurídica para la totalidad de los habitantes de nuestra Patria...