¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Confirmado: impulsarán esta semana la polémica reforma judicial K

9
"Vamos a reconstruir el fuero federal", dijo Alberto Fernández
"Vamos a reconstruir el fuero federal", dijo Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández adelantó que esta semana enviará al Congreso la reforma judicial, una de las propuestas que hizo el 1° marzo en la apertura de sesiones ordinarias. Explicó que impulsa "la reconstrucción del fuero federal" y que el plan "va más allá" de los tribunales de Comodoro Py en los que se investigan causas de corrupción de funcionarios, entre ellos la vice Cristina Kirchner. Además habló de posibles cambios en la Corte Suprema.

 

El mandatario indicó que el proyecto que impulsa "ordena a la justicia federal de todo el país para que empiece a funcionar de otra manera" y contempla la creación de "más tribunales, más fiscalías, más defensorías, más tribunales orales". "Vamos a reconstruir el fuero federal", planteó.

Aseguró que "ningún juez" perderá las causas que tienen a su cargo y que su "mayor preocupación" es que nadie considere que la iniciativa es "para garantizar la impunidad de Fulano o Mengano". "Las reglas del debido proceso están absolutamente garantizadas", afirmó.

Señaló que se trata de un proyecto "tan ambicioso como necesario" porque, en su consideración, "la justicia federal se ha exhibido con un funcionamiento defectuoso". Planteó que la reforma "tiene una ley que ordena a la justicia federal de todo el país para que empiece a funcionar de otra manera".

Explicó que se propuso "hacer un reordenamiento de todo el sistema" y que espera enviarla esta semana al Congreso. Dijo que el cambio que plantea es "en toda la justicia federal nacional, con el propósito de que eso funcione bien".

Adelantó que una de las cuestiones que incluye el proyecto es la unificación de los fueros federales y que avanzará en "el traspaso de la justicia ordinaria a la justicia de la Ciudad, que es algo que está pendiente".

Aclaró que "hay una serie de problemas" que deben abordar. "Ejemplo: ¿la Corte Suprema está funcionando cómo debe? ¿Para funcionar mejor hay que ampliar o no hay que ampliar la cantidad de jueces? ¿Hay que dividirlos en salas? ¿Cuándo tiene que intervenir la Corte Suprema? Eso es revisar el recurso extraordinario", afirmó en una entrevista a Página 12.

Dijo que también se revisará el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, del Ministerio Público y que avanzarían con la implementación del juicio por jurados. El análisis estará a cargo de un Consejo que lo asesorará durante 60 días.

Criticó que el Poder Judicial "tiene cierta forma conservadora que resiste a los cambios" y calificó al sistema actual como "un engendro donde siguieron coexistiendo los juzgados de instrucción con los tribunales orales para que los jueces de instrucción no pierdan el poder que tenían".

Se mostró a favor de avanzar en la implementación del sistema acusatorio, que ya rige en algunas provincias y que le otorga mayor poder a los fiscales en la investigación. Además dio a entender que impulsará el juicio por jurados. "¿Lo vamos a poner alguna vez en Argentina? Yo tengo opinión formada, no importa mi opinión pero sí quiero que el Consejo se expida", afirmó.

Dijo que la experiencia le demostró que "los jueces también son muy influidos por los medios y por el contexto" y que en su consideración "es mucho más difícil influir a doce personas que a una, y por ahí el juicio por jurados es una solución".

 

"Revisaría la ley del arrepentido"

Anticipó que "revisaría la ley del arrepentido", que permite reducir la pena a toda persona imputada que brinde información comprobable sobre casos de corrupción y que fue clave en el avance varias causas que protagonizan exfuncionarios kirchneristas.

Dijo que nunca estuvo de acuerdo con esa norma, que "el concepto del arrepentido es en el Derecho Penal el confeso" y que "no hacía falta crear una figura del arrepentimiento". "Hay gente que genuinamente se arrepiente y confiesa su delito", planteó.

Consideró que el sistema del arrepentido "puede generar una enorme perversión de incentivar a alguien a decir lo que no ocurre tan sólo para poder sentirse liberado" y que se debe repensar "la utilidad de esa norma".

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Plan calcado de lo que esta n haciendo en España desde 2018, cuando un grupo de abogados pertenecientes al Staff de George Söros, se reunió con legisladores, políticos de todos los bandos, gobernantes y abogados para comenzar la reforma del Código Penal a total beneficio de don Söros y sus planes de apoderarse y destruir España, lo cual ya se esta viendo. Lo mismo va a ocurrir acá a corto plazo; estas no son ideas de Cristina, no tiene habilidad para eso, si sigue órdenes al igual que Alberto, los dos son TÍTERES DE SÖROS, GATES (que ya tiene medio Jujuy en sus manos y esta sacando el Litio sin pagar un Centavo), ROTHSCHILD (dueño del Banco Central) , Teed Turner (dueño de CNN y accionista de varios diarios y canales en Argentina, por eso la campaña machacona sobre el falsa "Pandemia") en fin, sigan soñando con que Cristina es la Jefa y cuando quieran acordar, LOS CHINOS Y LOS RUSOS DUEÑOS DE TODO Y NOSOTROS SEREMOS ESCLAVOS TRABAJANDO POR UN PLATO DE ARROZ, pero tampoco crean los KK y políticos varios que se van a salvar, esos dos acomodan su gente y a estos traidores, les va a pasar lo mismo al conjunto de la ciudadanía; si fueron traidores con su pueblo, ¿por qué no lo van a hacer con ellos?

  2. Posiblemente me expresé mal y escribí peor; LOS CHINOS ESTÁN CON ELLOS, EL PLAN MUNDIAL, ES EL MODELO CHINO, PERO MANEJADO POR ELLOS Y CON LOS LIBRETOS QUE IMPLEMENTAN LOS CHINOS Y DEMÁS PAÍSES SOCIALISTAS, QUE HAN DADO MUY BUENOS RESULTADOS (para la élite gobernante) PERO LA "GUITA" LA MANEJA ESTE STAFF. Roguemos que gane Trump, si gana el modelo del CABAL, el Socialismo se extiende a todo el Orbe.

  3. Por supuesto que hace falta que la justicia funcione bien, es necesario para garantizar nuestros derechos y la permanencia de la democracia, y hoy ha pasado de ser lenta e imprecisa, a estar prácticamente ausente. Hace poco estuve en un juzgado de Dolores por un simple juicio laboral, por fin después de 6 años de espera, tuvimos la primera audiencia. De los 3 jueces que debían asistir, solo se presento uno, de los otros dos, uno aviso que iba a faltar y habían designado a un suplente que tampoco se presento, el otro estaba de vacaciones (en Marzo). El único juez que vino, nos aconsejo que lleguemos a un arreglo entre las partes, porque debía suspender la audiencia para más adelante y era imposible que fuera antes de un año, en ese tiempo podía pasarle algo a algún testigo, y como no se puede agregar testigos en la causa, no se lo puede reemplazar por otro, y pierdes el juicio. Le dije que tenía 10 personas que podían hacer de testigo, pero insistió que si no fueron presentados al inicio de la causa, aunque el testigo se hubiese muerto, ya no se puede reemplazarlo. Me miró y me dijo: “sé que no es justo, pero la justicia no es una ciencia exacta”. Horrorizado por escuchar semejante barbaridad de un juez le dije: Si la justicia no es exacta, un culpable puede queda libre o peor un inocente ir preso, ya sé que no es exacta porque estas cosas pasan, pero lo más grave es que un juez lo ponga como excusa, y no haga nada al respecto”. Esa es la justicia que hoy tenemos los Argentinos, hay mucho que cambiar para que sea exacta, pero hay que de una vez hacerlo. Creo que este gobierno no es el más indicado para hacer tal reforma, dejarla en sus manos es como poner a lobo a que cuide las ovejas.

  4. Confirmado, el PLAN PARA SALVAR A CRISTINA Y SDU BANDA y colocar jueces militantes , y para que en el futuro nadie pueda arrepentirse y denunciar al funcionario.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Qué subyace detrás de la reforma judicial del kirchnerismo

Nada de lo que hace el kirchnerismo lo hace por lo que dice que lo hace. Todo lo que hace esconde una segunda (y verdadera) intención oculta. Recuerdan ustedes durante la última etapa de su anterior régimen, lanzó la llamada “democratización de la...