¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Qué subyace detrás de la reforma judicial del kirchnerismo

5
Intenciones ocultas… o no tanto
Intenciones ocultas… o no tanto

Nada de lo que hace el kirchnerismo lo hace por lo que dice que lo hace.

 

Todo lo que hace esconde una segunda (y verdadera) intención oculta.

Recuerdan ustedes durante la última etapa de su anterior régimen, lanzó la llamada “democratización de la justicia”, un proyecto que vendió como el necesario para que la Justicia estuviera del “lado de la gente” y dejara de “defender a los poderosos”, pero que en realidad escondía el objetivo de coparla con gente propia a través del engendro “Justicia Legítima”.

Recuerdan que el proyecto preveía la elección de los jueces dentro de las listas de los partidos políticos en una inédita iniciativa para politizar el poder judicial, un poder que, por la exigencia de su imparcialidad, debe estar ajeno a toda injerencia política.

Ese proyecto fue abortado porque el kirchnerismo había perdido ya “pull” político en la sociedad y está veía con malos ojos todo lo que proponía.

Pero eso no lo detuvo. Dejo la idea en stand by hasta su regreso al poder.

Ahora que lo concretó, vuelve a la carga con una versión aggiornada de la idea a la que le ha dado el pomposo nombre de “reforma judicial” (siempre es mejor que estas iniciativas tengan nombres rimbombantes para dar la idea de que algo nuevo y mejor empieza con ellas).

Pero en realidad la reforma que el kirchnerismo persigue no es otra que la misma de siempre: copar el poder judicial con gente propia.

De ese modo nadie podrá decirle que las instituciones no funcionan: funcionarán manejadas a su antojo y por gente de su propia tropa.

Es lo mismo que llegar al poder para robar con robos “permitidos” por una ley aprobada con su mayoría: “no hay robo, hay aplicación de la ley”, dirán con sarcasmo.

De la misma manera sucede con todos los regímenes que reforman las constituciones democráticas por otras a la medida de sus antojos: perfeccionada la reforma nadie les podrá decir que su gobierno no es “constitucional”.

Recuerdan la proverbial imagen de Chávez blandiendo su liliputiense versión de su propia Constitución para afirmar a los cuatro vientos que todo lo que hacía estaba refrendado por ese texto. ¡Y cómo no lo iba a estar si el texto lo había hecho redactar él a su medida como si le hubiera encargado un traje a un sastre!

Este caso es igual: se copa la Justicia mediante “reformas judiciales” hechas a la medida del régimen para que luego ese poder refrende sus desaguisados, los individuos estén sin defensa frente al Estado (que “es” ellos, claro) y lo que ellos decidan sea irrebatible y encima “institucional”, porque nadie podrá decir, en sentido estricto, que la Justicia no funciona.

Este proyecto se vende a la sociedad como destinado a “diluir” el poder de los actuales juzgados federales de Comodoro Py.

Aprovechando el gran desprestigio que rodea a todos esos jueces, el gobierno nos quiere convencer que, con su aumento, el funcionamiento mejorará. Para ello, por la vía de fusionarlos con los juzgados penales económicos, quiere llevar su número a un poco más de medio centenar.

Se trataría de alrededor de cuarenta jueces netos nuevos. ¿Con quien creen ustedes que llenarán esas plazas?

Pues, claramente, con integrantes de Justicia Legítima.

Por otro lado se busca la constitución de una comisión de “notables” (de nuevo la pomposidad) para que estudie la reforma del Consejo de la Magistratura y de la mismísima Corten Suprema.

Para esta, según se dice, tienen reservada la idea de partirla en tres salas (es el constante repiqueteo de Zaffaroni) de cinco jueces cada una y con jurisdicción sobre temáticas exclusivas que no podrían ser del entendimiento de las otras salas.

Se recortaría el acceso al uso del recurso extraordinario por parte de los ciudadanos y la Corte, en los hechos, pasaría a funcionar como una cámara de apelaciones más.

El proyecto no podría ser más disparatado. La Constitución organizó la Corte como un tribunal único, con competencia para decidir en todas las temáticas traídas ante los estrados de la Justicia por los ciudadanos en defensa de sus derechos, de modo definitivo mediante el uso del recurso federal.

Pretender reformar ese espíritu y ese formato por una ley es claramente inconstitucional.

No se puede privar a un juez de la Corte de entender en el tratamiento de una causa judicial cualquiera sea su temática porque la Constitución así lo quiso y dispuso expresamente.

Para que la Corte opere de manera diferente no habría otro camino que reformar la Constitución.

Privar a los ciudadanos del uso del recurso extraordinario es un arma más para ponerlo en un pie de notable desigualdad con el Estado, que verá aún más facilitado su camino para restringir derechos.

Pero, de nuevo, intentando un análisis técnico de buena fe sobre el particular caemos en la trampa kirchnerista y dejamos de lado el poner la atención en lo que verdaderamente hay detrás de la idea, es decir, generar “vacantes” para la “colocación” de gente propia.

Imaginen ustedes una Corte integrada por quince jueces: de un golpe ubicarían en el más alto tribunal a 10 de los suyos: una jugada de ajedrez para alcanzar el poder absoluto y el completo sojuzgamiento social.

Estamos ante un peligro mayúsculo y ya desenfrenado. Los derechos civiles y las libertades de cada uno están a punto de quedar en manos de una nomenklatura totalitaria que solo busca el poder absoluto, el pensamiento único y la impunidad para sí misma.

El presidente Fernández, si se presta a esto, pasará a la historia como una marioneta triste, como un engranaje útil para ellos pero lamentable para la suerte de los argentinos.

Su paso por el sillón de los presidentes solo habrá servido para que se perfeccione una servidumbre atroz sobre la sociedad y para que impere una riqueza obscena en manos de unos pocos que miran cómo el pueblo se debate en la miseria.

El presidente, cuando cada mañana se mire en el espejo, debería ver cómo éste le devuelve la imagen de la deshonra.

Aunque, al recordar los secretos contenidos de su pacto con la vicepresidente, poco le importe la moralidad de esos pequeños detalles.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Escoria humana...o sos un verdadero BRUTO o te guías por la editorial de MORALES SOLA. Acaso no sabes que esos 40 jueces están en sus puestos violando la constitución.

  2. Muy buena nota. ¿Qué le hace pensar que a AF le importa la honra? Él se ocupa de deshonrarse todossss los días. No tiene dignidad. El rey está desnudo.

  3. En España, en 2018 se reunieron los abogados de Söros con gente del gobierno de "zurdos" y reformaron el Código Penal acuerdo a los dictados de Don George ¿creen que esto no va a pasar acá? Cristina es solamente otro títere del poder en las sombras fuera de este país, ELLA NO MANEJA NADA, HACE LO QUE LE DICEN Y ALBERTO DE IGUAL MANERA.

  4. Para un psicópata, mientras se cumplan sus objetivos no importan los medios que se empleen ni la gente que resulte perjudicada. CFK quiere asegurarse la impunidad a como dé lugar, y para eso cuenta con algunos nefastos personeros que, como ella, descreen de la democracia liberal y están seducidos por el poder y el dinero que podrían acumular en un régimen similar al bolivariano. Alberto Fernández, mientras tanto, sigue boyando entre Jekyll y Hyde, por lo que no puede ofrecer ninguna solución para la consolidación de las instituciones, porque él también es parte del problema.

  5. Acá hasta el momento, desde el 10 de Diciembre del 2019 hay VARIOS confundidos. Me parece NO HAN ENTENDIDO tanto el Presidente, la VicePresidente, los Legisladores Nacionales y demás que OCUPAN ESOS CARGOS porque los ciudadanos se los P R E S T A M O S. Y que están haciendo. MACANAS TRAS MACANAS. Si no entienden lo que hacen, debemos reunikrnos, salir a las calles y hacerles COMPRENDER QUE SON BURROS. Capitulo aparte LA JUSTICIA: QUE SE DESPIERTEN y ENSEÑARLES que están haciendo PAVADAS.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Exclusivo: “zafan” a Nilda Garré en causa por defraudación a la administración pública

Todo arrancó en julio de 2013, cuando los entonces senadores Gerardo Morales, José Cano, Luis Petcoff Naidenoff y Alfredo Martínez, denunciaron que, al momento de que se aprobara su pliego como embajadora y desde 1995, Nilda Garré había sido designada Encargada...