¡Recién Publicado!
cerrar [X]

ONG pide que haya una “discusión abierta e integral” antes de avanzar en la reforma del Poder Judicial

3
Se trata de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia
Se trata de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia

En las últimas horas, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) pidió una discusión "abierta e integral" sobre el proyecto de reforma judicial que el Gobierno nacional anunció enviará en los próximos días al Congreso, propuso la realización de audiencias públicas para su debate y sostuvo que es "parte de una agenda pendiente" en el país.

 

En un documento titulado “Reformar la Justicia. Miradas y propuestas para pensar un Poder Judicial accesible, igualitario, transparente, independiente y comprometido con los derechos” (ver al pie), la organización sostuvo que "la reforma de nuestro servicio de justicia es parte de una agenda necesaria y pendiente en nuestro país”.

“El Poder Judicial debe cumplir adecuadamente el rol fundamental que la Constitución le asigna en nuestro sistema democrático como garante último del Estado de derecho, y como institución capaz de procesar la conflictividad al interior de nuestra comunidad y atender las necesidades jurídicas de la población”, señala el documento.

En este sentido, destacan que la reforma judicial debe proteger “los derechos de las personas -particularmente de aquellas que forman parte de las poblaciones más vulnerabilizadas- y atender sus actuales deficiencias en cuestiones fundamentales para su buen funcionamiento”.

También, aseguran que la reforma debe apuntar a la “independencia judicial, sus niveles de transparencia, sus mecanismos para la rendición de cuentas, su accesibilidad y cercanía con la ciudadanía”.

“Por esta razón, el alcance de la reforma judicial debe ser ampliamente discutido y debatido, procurando que las y los usuarios del servicio de justicia -que serán impactados por sus resultados- sean parte de la discusión”, reclaman en el texto difundido.

Las iniciativas expresadas en el documento tienden “al acceso igualitario a instancias judiciales, al fortalecimiento de la independencia judicial basada en una perspectiva de derechos humanos, y a la transparencia y la rendición de cuentas de esta institución de nuestra democracia”.

Asimismo, el documento incluye una serie de propuestas respecto a la forma en la cual se debería discutir la reforma judicial, “procurando una participación ciudadana inclusiva”.

"Para ello, deberían facilitarse audiencias públicas (ya sea presenciales o virtuales) en el marco de la discusión legislativa de ambas Cámaras del Congreso de la Nación, e incorporarse canales para el envío de propuestas y observaciones a los proyectos", dice la propuesta.

Asimismo, indica que, "por los alcances institucionales de este debate, debería considerarse la creación de una mesa estable y de largo plazo para la conversación entre las máximas autoridades de los tres Poderes y los Ministerios Públicos, que comprenda espacio para el diálogo con la ciudadanía, tanto con especialistas pero, sobre todo, con organizaciones de la sociedad civil desde una perspectiva plural e inclusiva".

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Los que nos tenemos que hacer OIR somos los Ciudadanos porque TODO ESTO no va ni para arriba, ni para abajo, ni al costado , ni al centro. No comprenden en el Congreso que TIENE APOYADOS SUS CU..LOS EN SUS BANCAS, porque nosotros los pusimos ahí.No nos gusta algo, pues NOS VAN A ESCUCHAR, POR BURROS. La CONVIVIENTE del Presidente, haciendo propaganda por una enfermedad y para que salga una Ley??????????El COLMO DE LA IDIOTEZ.

  2. Me parece muy bien que la reforma judicial se discuta en todos los ambitos, que sean escuchadas todas la voces, tenemos que tener un Poder Judicial que sea controlado por el pueblo y no por el poder económico.

  3. Asi como le dimos matraca a lo de Vicentin, asi le daremos a lo del cambio de leyes, que ni seran mas justas ni mas neutrales. Todo lo contrario, sera como el traje de medida que le hacen el Boris al pinguino de turno. Cosa de que nadie de los del sur ni los de la ciudad , unos chetos,llenos de guita deban cambiar de golpe y porrazo su estilo de vida y tener que ir a dar por culo a una reducida celda en Ezeiza y lugares sin aire acondicionado, ni televisor.. Comiendo polenta y carne de puchero con hueso, en vez de bifes de ternera con pure de papas, y nada de tostadas a la hora del te, sino a cuestionarios competentes de adonde esta la plata y refrescarse con agua de la canilla, nada de perrier. Ese momento va a llegar. Para eso hay hoy ya mas de 14 millones de personas, despiertas, cantando y sonando, a las que se le van agregando por dia cientos de miles mas. Basta a la aberrante y flagrante avanzada chavista, narco-comunista, que esta destrozando a pasos agigantados esta pobre y mil veces vejada nacion.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Reforma judicial: quiénes son los 3 jueces a los que apunta el kirchnerismo (y por qué)

Es un hecho: el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner tienen decidido avanzar este jueves en el Consejo de la Magistratura con su proyecto de revisar el traslado de 38 jueces. Entre estos, aparecen tres en particular que inquietan a la vicepresidenta, ya que deben juzgarla en...