En un rato nomás, Luis Majul informará cuál es la verdadera fortuna de la familia Kirchner. Lo hará en el programa La Cornisa que se emite por LN+.
Allí, se exhibirán algunos de los informes presentados por los interventores de la empresa y del hotel los Sauces a solicitud del Tribunal Oral 5, en relación a la verdadera fortuna de la familia Kirchner.
De acuerdo a esos documentos, los Kirchner cambiaron de contador y solicitaron que los interventores judiciales actualicen el estado de sus bienes.
A su vez, los interventores cambiaron la valuación histórica que hacía la familia, basda en el “valor fiscal”. Entonces, las valuaciones presentadas por los auxiliares de la justicia pasaron a valuar los bienes de los Kirchner de acuerdo al valor real.
De acuerdo al anticipo que ha hecho diario La Nación, Cristina Fernández, Máximo Kirchner y Florencia Kirchner tienen un patrimonio en blanco, registrado y contabilizado, de más de 42 millones de dólares.
“Los 42 millones de dólares resultan de sumar las valuaciones de propiedades y empresas realizadas por los tres interventores judiciales que trabajan en la causa Hotesur/Los Sauces y que tramita en Tribunal Federal Número 5 que integran Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Adrián Grunberg”, sostiene el mismo matutino.
Hay que destacar que la información de los interventores es más que relevante, porque es la primera vez que se conoce parte del patrimonio real y en blanco de la fortuna de los Kirchner.
También es importante porque no coincide con lo que vienen declarando ni Cristina Fernández ni Máximo Kirchner en sus últimas declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción.
Y además porque demuestra que los interventores judiciales consideran el patrimonio real de Cristina Fernández, Máximo Kirchner y Florencia Kirchner es muy superior al que fue declarando la expresidenta desde que murió Néstor Kirchner y se inició la sucesión.
Desde 2003, cuando los K tuvieron la obligación de presentar su declaración jurada de bienes, siempre incorporaron la valuación fiscal de sus inmuebles. Además subvaluaron, de manera ostensible, el precio de sus empresas.
Más tarde, Cristina Fernández, Máximo Kirchner y Florencia Kirchner aplicaron la misma metodología con los bienes de la sucesión de Néstor Kirchner.
Por ejemplo, en 2014 informaron que el valor de la herencia total ascendía a un poco más de 60 millones de pesos. En ese momento era el equivalente a 7.144.208 dólares. Para que se entienda bien: casi 7 millones con 145 mil dólares.
En ese contexto, según La Nación la cifra estimada por los interventores, equivalente a más de 42 millones de dólares, y con 27 inmuebles sin contabilizar, sería, a simple vista, seis veces superior a la que declaró la familia al cumplimentar los papeles de la sucesión.
La misma hipótesis planteó Silvina Martínez, abogada experta en temas de corrupción y amiga del tribunal mientras se prolongó la instrucción.
Martínez se basó, para comparar las distintas maneras de cotizar los bienes y empresas, en la última declaración jurada conocida de Máximo Kirchner, correspondiente a 2018.