¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Estos son los dos planes del gobierno (¿Quién dijo que no había plan?)

5

A casi ocho meses del tercer gobierno de Cristina -sí, del gobierno de Cristina Fernández- no es ningún secreto algo que quien suscribe sostiene desde diciembre de 2010: el kirchnerismo no tiene ningún plan de gobierno.

 

Tal es así que en las primeras semanas de gestión K, cuando a quien ocupa el cargo de presidente, Alberto Fernández, se le preguntaba precisamente por el plan de gobierno, especialmente en lo que al pago de la deuda se refiere, decía: "No es verdad que no tenemos plan, es verdad que no lo contamos. Y no lo contamos porque estamos en plena negociación. Sería descubrir las cartas. Estamos jugando al póker y no con chicos", en respuesta a preguntas de alumnos durante la clase magistral que brindó en el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciense PO París).

Luego, Fernández se limitó a decir que "el plan es poner en funcionamiento la economía argentina", resaltando que para ello se reunió con empresarios en todos los países que visitó recién había asumido la Presidencia. Pero en ningún momento dijo cuáles eran los planes.

Casi tres meses después, el 25 de abril, dijo textualmente: "Hemos organizado un plan para enfrentar la pandemia desde el punto de vista económico".

Evidentemente, el supuesto plan fue un rotundo fracaso ya que estamos inmersos en la peor crisis económica de las últimas décadas; peor que la de 2001/2.

Finalmente, en una entrevista ofrecida al Financial Times el 19 de julio aseguró: “Francamente, no creo en los planes económicos, creo en los objetivos que nos podemos fijar".

Y en honor a la verdad, lo único creíble de estas afirmaciones de Alberto es la segunda parte a la respuesta dada al diario británico: "creo en los objetivos que nos podemos fijar". Esa parte sí es creíble, y los objetivos fijados desde el comienzo de su supuesta gestión, por orden de Cristina, obviamente, son dos. El primero consta de dos puntos que se relacionan entre sí: la reforma judicial para salvar a los funcionarios K en general, y a la vicepresidenta en particular, de todos los procesos judiciales pendientes e instalar el "ministerio de la venganza". El segundo objetivo es hacer caja, para ellos, obviamente, y tratar de cooptar todo lo que se pueda para el Estado.

El intento de expropiar Vicentin y ahora Edesur son dos claros ejemplos. No nos olvidemos de que todavía no llevan ni ocho meses de gobierno.

Esos son, claramente, los dos planes que tiene el gobierno, que se resumen simplemente en acumular poder e impunidad.

Ahora bien... de los dos planes, sin dudas, el más diabólico es el de reformar la Justicia y aumentar la cantidad de miembros de la Suprema Corte de Justicia, ya que habiendo logrado esto, lo demás será solo un trámite, como en la mejor de las dictaduras.

En una entrevista realizada por el periodista Marcelo Longobardi al Constitucionalista Daniel Sabsay por Radio Mitre, explicó que el proyecto de reforma judicial presentado por Alberto Fernández busca moldear el sistema de acuerdo a las necesidades del Poder Ejecutivo y consideró que “es un juego muy perverso”.

“Va a transformar a la Corte Suprema en una suerte de cuarta instancia, cuando es una instancia extraordinaria que revisa que se haya respetado el debido proceso”, consideró Sabsay, quien recordó: “En su momento, en uno de los fallos fundantes la llamaban ‘el arca de las libertades públicas’. Me la quieren marchitar. Es un modo de cambiar la Corte para amoldarla a las necesidades del gobierno de turno”.

“Acá se quiere ampliar la Corte de Justicia, lo demás en blablá. Es un revestimiento”, aseguró Sabsay, quien remarcó que el proyecto “encubre el verdadero propósito, que es algo muy perverso. No olvidemos que el Presidente como la señora Kirchner habían dado cátedra sobre por qué no agrandar la corte”. “¿Qué necesitan? Que un grupo de sabios le digan “no, tienen que ampliarla muchachos”.

Sabsay consideró que la comisión es inconstitucional “porque el Ejecutivo no puede influir en las funciones del Judicial. El artículo es categórico”. Tenemos a dos grandes penalistas donde uno defiende a la expresidenta y otro al expresidente de la AFIP”. “Si eso no es una presión, ¿qué es una presión?”, preguntó.

Haciendo un paralelismo, el constitucionalista indicó: “¿Se imagina lo que sucedería si la Corte decidiera armar una comisión para estudiar el Poder Ejecutivo?” Sabsay consideró que esta presentación es “una cosa rimbombante donde uno exhibe algo que no es para nada plural. Son todos del mismo palo”.

“Acá se quiere ampliar el número de miembros con un propósito bien claro: crear salas. La idea es que cada sala decida respecto de lo que compete a su fuero. Si en la Penal pongo ‘amigos penalistas’, cuando llega la causa que tanto desvela a la expresidenta y a los que la acompañaron, entonces ahí ya tengo arreglada la cosa. Eso es abiertamente inconstitucional. Habría que reformar la Constitución para eso. La Constitución habla de una Corte Suprema de Justicia”, explicó el referente en derecho constitucional.

Para finalizar, Sabsay aseguró: “Buscan la impunidad. Un estado de derecho (que) está para sancionar, no para garantizar la impunidad, si no sería una distorsión”.

Realmente, es imposible agregar algo más a lo dicho por el prestigioso constitucionalista, salvo una reflexión muy personal: volvieron peores.

 

© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. El grupo de psicópatas corruptos que se hizo del poder en Venezuela se enriquece con el narcotráfico y con el saqueo general de las arcas del Estado. Han logrado que millones de personas emigraran, y a los que quedan los someten por la dádiva y por el miedo (represión, cárcel, presos políticos, censura, persecuciones, torturas, expropiaciones). Este es el modelo populista íntimamente emparentado con el fascismo, como lo demostraron ensayistas como Todorov y Sebreli. CFK nunca ocultó sus simpatías por el régimen venezolano, y en el transcurso de la década desperdiciada fueron socios y cómplices en negocios tan oscuros como el agua del Riachuelo. El paso hacia el sometimiento de la justicia (con la creación de engendros como Justicia Legítima y ahora con la "comisión de expertos") y el intento de silenciar a la prensa opositora (nadie puede asegurar que no intenten nuevamente otra canallada como en su momento fue el felizmente fallido "7 D") son necesarios para lograr enquistarse en el poder y asegurarse la impunidad. Fuera de eso el kirchnerismo no tiene ningún plan, y mucho menos una visión a futuro del país. En estas recetas que aseguran el empobrecimiento material y moral generalizado, agregan como condimentos el odio, los prejuicios clasistas, frases hechas tan anacrónicas como falsas, y una infinita hipocresía moral, marcas registradas de esta secta de delincuentes.

  2. Yo considero que el estado de operaciones está en la Habana, debido a que es un excandidato seleccionado en esa capital, pronto saldrá viaje para el Caribe,pero será después que este paso reformatorio esté resuelto es una estrategia neuralgica que muchos van acompañar pues se hace necesario reformar la justicia por sus debilidades, se lo han buscado y veremos los argumentos de los exponentes..Es llamativo la prioridad de esta propuesta.Estaremos observando, pero me parece que retrospectivamente creo que esto ya lo vi dibujado a mano alzada.

  3. ...che, digo, no..? Porqué NO LA CORTAN con "cuba/venezuela"..? O acaso ustedes creen que a los cubanos/venezolanos LES IMPORTAMOS..? Se puede ser TAN NARCISISTAMENTE IMBÉCIL..? Yo creo que estas cucarachas tienen MUY POCO que ver con esos países, salvo, eso sí, PARA SACARSE UNA FOTO, y así usarla para ENGRUPIR A LA GILADA (...como ustedes, que les creen...) haciéndose pasar por una nueva "corriente socialista/revolucionaria/la boludez que usted quiera"... OJALÁ tanto este mequetrefe como "ella" le arrimaran UN CACHITO a tipos como Chavez o Castro (...que nop son santos de mi devoción, aclaro ésto para algún "descolgáu", que nunca falta...), PERO NO. NI AHÍ..! Dicho ésto, queda claro que en el "Council of Americas" decidieron que este par de esperpentos eran "elegibles" y varios millones de cabezas de termo efectivamente los "eligieron". Ahora, "AGUA Y AJO"... Preparen el culito, inviertan en POMADA MANZÁN, y respiren HONDO. ;)

  4. Creen que buscan impunidad? La impunidad la tienen desde que perón asumió su primer gobierno, desde entonces que vienen robando en cada puesto que están, desde un simple concejal hasta el mismísimo presidente, y ni hablar de los sindicalistas, por eso son los políticos más ricos, a pesar que la marchita dice “combatiendo el capital”, y van a seguir robando, porque en este país está lleno de delincuentes, planeros, vagos, esa elite de fanáticos que siempre los votan, La justicia está comprada también desde hace tiempo, dilatan las pocas cusas que tienen hasta que prescriben, o esperan a que con el tiempo, la gente se olvide y cuando nos descuidamos fallan a favor de estos delincuentes argumentando falta de mérito, desaparecen pruebas, mueren testigos, y los pocos fiscales y jueces que se atreven a hacer bien su trabajo. Esto no es de ahora, revisen la historia, mas delitos cometió menen, no solo se delinque robando, las privatizaciones fraudulentas, el tráfico ilegal de armas, el corralito que le cambio los dólares por bonos a los ahorristas por DNU, la paralización de los juicios contra el estado por DNU, más de 1 millón de juicios por deuda de haberes, cientos de DNU, muchos de ellos violando la Constitución Nacional, y NADIE NADIE NADIE, NINGÚN JUEZ, DIPUTADO, SENADOR, NADIE PRESENTÓ UNA MISERA QUEJA. Otra prueba de complicidad, fue después del escándalo de las coimas en el senado cuando, con total descaro, se aprobaron la ley de fueros para tener más impunidad, no solo el legislativo sino que los tres poderes, LEY QUE ES INCOSTITUCIONAL, los foros están bien expresados en la constitución con total criterio y solo se pueden cambiar con una reforma constitucional. PERO NINGUN JUEZ VA A PROTESTAR PORQUE ELLOS TAMBIÉN SE BENEFICIAN. Todo funciona mal en nuestra querida Argentina porque la justicia no solo está ausente, sino que conspira con el poder político para cometer delitos, para hacer daño a nuestro país. La reforma que quieren hacer ya aclaran que los jueces que están siguen en su cargo, por algo será, y van a agregar algunos corruptos mas, total son los que abundan. Con esta misma gente, cualquier reforma es al pedo. Da pena el país que tenemos, pero lo que más tristeza causa, es que hay una gran cantidad de compatriotas que, quizás por beneficio propio, o porque su inteligencia no les juega a favor, no se dan cuenta el daño que le hacen al país cada vez que votan a estos delincuentes.

  5. El Covid19 es la primera epidemia gestionada bajo gobiernos crecientemente autoritarios, con rasgos populistas, escasa sensibilidad social y con una agenda de aislamiento social inhumano. Vulneran derechos civiles básicos, por ejemplo, el derecho a trabajar y el libre tránsito. El manejo de esta crisis es el verdadero peligro epidemiológico, especialmente en latinoamérica. Porque alienta el miedo, debilita al cuerpo social mediante el aislamiento, elude compromisos con los más vulnerables y demuestra que el amplio acceso a la información es insuficiente para proteger al ciudadano frente a Gobiernos incompetentes y autoritarios que subestiman la inteligencia de la gente.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Alberto Fernández en 2016: "La Corte debe tener 5 miembros, y el resto es una fantasía"

El gobierno de Alberto Fernández decidió avanzar finalmente esta semana con su reforma judicial para licuar el poder de la Justicia federal fusionando Comodoro Py con el fuero penal económico, y aglutinando los tribunales del fuero contencioso administrativo con el Civil y...