¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Ante la falta de respuesta del Estado, la ciudadanía empieza a hacer justicia por mano propia

17
¿Está bien o está mal?
¿Está bien o está mal?

Los casos de la mal llamada “justicia por mano propia” va in crescendo en la Argentina y promete escalar, ante la ausencia de respuesta del Estado.

 

El caso emblemático fue el de Jorge Adolfo Ríos, un jubilado de 71 años que baleó a Franco Martín Moreyra (26), un joven que había entrado a su casa, en Quilmes, con fines de robo.

Moreyra murió minutos después y la autopsia reveló que había recibido dos disparos que ocasionaron su deceso.

Días más tarde, un grupo de vecinos interceptó a un ladrón cuando intentaba robar un estéreo, lo redujo, se sumaron vecinos y el delincuente terminó golpeado y empalado.

ocurrió en la localidad de Isidro Casanova, partido de La Matanza, donde el joven delincuente hizo lo que hizo en un estado calamitoso, “pasado de rosca” según los testigos.

Frente a este nuevo fenómeno, la polémica no tardó en surgir. ¿Está bien o está mal ocupar el lugar del Estado, legítimo dueño del monopolio de la fuerza?

Es una discusión que volvió a darse en las últimas horas en las redes sociales por la aparición del video que puede verse al pie de esta nota. Es otro hecho de justicia por mano propia, registrado en Berazategui, provincia de Buenos Aires, zona donde más está creciendo el delito, casi junto a la CABA. 

Allí vecinos redujeron a un delincuente que había robado un almacén y lo golpearon, para luego entregarlo a la Policía.

El debate está abierto: ¿Está bien hacer justicia por mano propia? Ustedes tienen la palabra.

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. El Estado no es el legítimo dueño del monopolio de la fuerza, la expropio hace algo más de 200 años quitándole a la gente su derecho a estar armado o contratar la seguridad que más le convenía, además de la proporcionada por el gobierno. La invención de la policía nunca tuvo (y no tiene) como finalidad proteger al ciudadano, sino controlarlo. La policía, tal y como la conocemos, fue creada como reacción al crecimiento de la seguridad privada y la libertad de la gente en contratar el servicio más conveniente. Es una fuerza de choque para frenarla sacándole competencias y así tener a la población controlada. La policía es parte del monopolio estatal de la llamada "Fuerza Pública. La justicia por mano propia no existe y defenderse es un derecho natural inherente al hombre. Cada ciudadano debe tener el derecho de tenencia de armas de fuego para defensa de su vida y la de terceros inocentes. Por eso Argentina necesita un gobierno liberal que ponga al Estado en su justa forma: BASICO.

  2. En gobierno que tiene dos pandemis la de salud y la economica solo tiene urgencia por reformar la justicia para mostrarnos que no paso nada durante tres gobiernos que se saqueo al pais,quieren impunidad e inmunidad y con ello mostranos que son impolutos que orinan agua bendita,mientras el pais esta quebrado economicamente ,Lo clasico del populismo emite dineros sin valor ni respaldo y lo reparte como un abuelo le da golosinas al nieto,basta de hipocrecia el pais no puede soportar que cuatro imbeciles del periodismo a sueldo hable de justicieros,la gente hace lo que el gobierno por cobardia no se anima, invocando los falsos DDHH que jamas respetaron,no es represion como dicen los tilinguitos de la izquierda es mano dura contra el delito,pèro primero esta la reforma judicial para dejar libres a los que saquearon el pais ,el ciudadano que labora corre con los riesgos que por dos mangos lo maten o invadan su privacidad del hogar,nunca hubo mas hipocrecia ni delincuencia que con los gobiernos populistas .que invocan lo que ellos no respetan los DDHH

  3. La figura de arresto ciudadano esta contemplada en el derecho. Básicamente cualquier persona puede detener a un delincuente para entregarlo lo mas pronto posible a las fuerzas de seguridad. La legitima defensa también esta contemplada en el derecho. Lo que esta mal es que ante el estado de abandono por parte del estado a la población las personas necesiten recurrir con tanta frecuencia a estas figuras legales... solo para, con demasiada frecuencia, tener ellos complicaciones legales. A lo que nos llevara esto esta claro: si cada vez que te defendes o detenes a alguien la ley te va a venir a buscar a vos se terminaran las denuncias. Esa es la justicia por mano propia real. Si es buena o mala depende de quien la lleve adelante. La razón por la cual tenemos tribunales es para no tener que caer en esa "justicia natural", pero si los tribunales se muestran parciales o no actúan o actúan en forma injusta el la justicia como sistema pierde consenso social y como tal solo existe como instrumento del estado al servicio del poder de turno.

  4. Tema complejo. Ante un Estado ineficiente, cuestionado, sospechado, cualquqier ciudadano tiene el derecho de ejercitar su legitima defensa, siempre acorde a la normativa expresada dentro del código penal....

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Debe haber justicia por mano propia?

La justicia por mano propia no debe ocurrir, porque no es justicia. Pero cuando vemos, leemos o escuchamos, que los delincuentes roban, matan gente anciana, mujeres y niños para robar, o mutilan a las víctimas, que entran y sales de prisión como de un hotel, o que se fugan...