¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Lo que no se dice cuando se habla sobre el anuncio de Alberto sobre la vacuna contra el coronavirus

7
Síganme los malos
Síganme los malos

Que sea rusa, que sea sueco-británica, que sea estadounidense o china o de cualquier otra parte. Que sean todas las vacunas a la vez. Desde que estalló la pandemia que mató a 750 mil personas en el mundo y marchitó la economía mundial, por primera vez esta semana se conocen datos sólidos sobre vacunas que puedan prevenir el contagio de Covid-19.

 

El entusiasmo hizo que el presidente Alberto Fernández presentara la decisión del laboratorio AstraZeneca (AZ) de producir el principio activo de una de las vacunas casi como si fuera un logro de su gobierno. Hasta le agradeció al ministro de Salud, Ginés González García.

Lo cierto es que se trata de un acuerdo privado entre dos laboratorios odiosamente capitalistas: el sueco-británico AstraZeneca (que tiene un contrato con la Universidad de Oxford para fabricar la vacuna) y la división farmacéutica del grupo argentino Insud.

AstraZeneca se instaló en Argentina hace poco más de un año -en mayo de 2019, convenio con la Secretaría de Ciencia y Tecnología mediante- cuando el gobierno de Mauricio Macri supuestamente maltrataba a la ciencia y desguazaba el Conicet. Invirtió 80 millones de dólares por una razón que trasciende a varios gobiernos y que tiene mucho de bueno y algo de malo: recursos humanos valiosos a un costo en dólares comparativamente bajo.

Su laboratorio en Haedo está dedicado a desarrollar medicamentos de precisión -adaptar drogas a grupos reducidos de pacientes- y no a fabricar vacunas. De ahí el convenio de colaboración con Insud, que, según Fernández, producirá acá el principio activo (la parte más avanzada del proceso). Esa droga servirá para que luego, en México, otros colaboradores fabriquen las vacunas en sí.


Todos con todos contra todos

AZ se obligó con Oxford a producir 2.000 millones de dosis de la vacuna, que todavía tiene que superar la fase 3 de investigación. Pero igual se lanzan a producirla para poder vacunar a millones de personas apenas se apruebe.

Si no, el proceso se demoraría mucho más. Y los competidores podrían ganarles de mano incluso si pasaran la fase 3 días después pero hubieran fabricado las millones de dosis antes. Adam Smith se conmovería viendo a tantos egoísmos individuales tratando de salvar al mundo lo antes posible.

Como AZ no se especializa en vacunas, encontró fábricas en China, Brasil, India y otros países que, como Insud, colaborarán en el desarrollo y la producción para abastecer al planeta con la poción mágica. Y sus competidores, como Moderna, Johnson & Johnson y Pfizer, hacen cosas parecidas en esos mismos y en otros países. Rusia también acelera con la vacuna Sputnik V promocionada por Vladimir Putin y China y Europa también apuran sus proyectos. Hay unas 30 vacunas en desarrollo en el mundo. El que gane, ganará fortunas. Y muchos van a perder muchísimo.

Es un gigantesco juego de competencia y, al mismo tiempo, colaboración. Y lo juegan nada menos que “los laboratorios”, más malos que los narcos en el mundo de las conciencias buenistas. Las farmacéuticas son las “traficantes de la salud”, las que “sólo inventan remedios para los ricos”, las “volteadoras de gobiernos”, vampiros que andan siempre reclamando a los pobres del mundo que les paguen la propiedad intelectual de sus inventos. Pero estamos a punto de salir a aplaudirlas a los balcones ahora que las necesitamos.


Esa manía del buenismo

“Lo importante es que no hay fin de lucro”, dijo ayer Fernández en su conferencia, exhibiendo otra vez la fobia de palabra que tiene la cultura catolicista argentina con el dinero. Es como si dijéramos: "Por suerte no vamos a pecar por producir el antígeno acá".

La frase también tiene algo de pueblerina. Las acciones de estos laboratorios se disparan con cada anuncio. Sus dueños ganan incluso al renunciar al lucro. Los papeles de Moderna, por ejemplo, llegaron a subir 40% en dos días. La supuesta renuncia de AZ al lucro es por el período de pandemia y apunta, sobre todo, a ganar la pelea por un negocio multimillonario. Las demás farmacéuticas venían anunciando precios de 15 a 30 dólares. Y las acciones se movían con ese cálculo.

Cuando AZ dice que piensa comercializarla a menos de 6 dólares durante un tiempo pincha el globo. Y debilita el músculo financiero de los otros a la vez que fortalece el propio.

Por otra parte, cientos de miles de inversionistas, bancos, ejecutivos, investigadores, científicos, técnicos, fabricantes de insumos y equipos farmacéuticos y médicos están invirtiendo ahorros de millones de personas y trabajando a destajo para que la humanidad zafe de esta plaga lo antes posible. Y nadie lo está haciendo gratis. Ni debería hacerlo. De hecho, ninguno de nosotros hace casi nada gratis. Y eso que la mayoría de nosotros no hacemos cosas tan trascendentes y valiosas como salvar al mundo de la peste.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Desde tiempos inmemoriales hay legiones de cínicos, incautos, ignorantes y tarambanas de toda laya que creen que las enfermedades, los virus y las bacterias son creaciones humanas de seres malignos que nos hacen ésto con el único fin de ganar dinero. Para la conciencia de los seguidores del papa Francisco, el dinero es el Diablo, y no debería existir el afán de lucro en el espíritu humano, sino el puro altruismo. Pero nuestra naturaleza no es así, y los supuestos "malignos" son los que ponen capital y conocimiento a fin de salvar la vida de millones de personas. Aún así, los imbéciles "antivacunas" y los babiecas dispuestos a creer en teorías conspirativas (cuanto más disparatadas sean, más creerán en ellas) seguirán existiendo.

  2. Vuelvo a repetir lo que comente en otra nota.Tengo 51 años en la industria farmaceutica.Astra y Zeneca son 2 laboratorios extranjeros con muchos años en el pais,que se fusionaron,a nivel internacional(como tantas otras fusiones en los ultimos 25 años)en 1999.Lo que sucedio el año pasado fue la firma de un convenio con el gobierno anterior,que es una cosa muy distinta

  3. El articulo dice varias inexactitudes. En primer lugar no es cierto que Astra Zeneca se instaló hace un año. AZ tiene muchos años en el país, sin ir más lejos yo trabajé allí en la década del 90. Es inexacto que tenga planta en Haedo, la vendió a una empresa de logística. Hoy AZ no produce nada, terceriza todo. El acuerdo con el gobierno de Macri, fue un acuerdo marco que no tiene nada que ver con la vacuna. Acá el negocio es del camarada Sigman.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El laboratorio que hará la vacuna en Argentina había firmado acuerdo con el gobierno de Macri, en mayo de 2019

El anuncio del presidente Alberto Fernández sobre el hecho de que Argentina y México elaborarán una vacuna para prevenir el contagio de coronavirus, fue una de las noticias más importantes de este miércoles. Se trata de un acuerdo firmado entre la Universidad...