¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Qué hay detrás del conflicto policial que golpea a Nación y pone la lupa sobre los intendentes

13
Reclamos, cruces políticos y calles desprotegidas en el conurbano por las protestas policiales
Reclamos, cruces políticos y calles desprotegidas en el conurbano por las protestas policiales

El conflicto de la Provincia con la policía está atravesado por diferentes aristas y viene de larga data. Pero este año, la “protesta azul” es ruidosa y de una magnitud nunca antes vista, y agita aún más la convulsionada agenda bonaerense: una curva ascendente de casos de coronavirus, el incremento de la inseguridad y las tomas de tierras. También vuelve a poner la lupa sobre el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y su enfrentamiento con los intendentes.

 

Los uniformados aseguran que la situación es insostenible. Todo estalló cuando Alberto Fernández anunció un plan de seguridad que implica la inversión de $10 mil millones en estructuras, equipamiento básico y la inclusión de nuevos policías. Nada dijo el Presidente sobre la situación actual del los efectivos en servicio.

Apostados en la primera línea contra la pandemia, los integrantes de la fuerza de seguridad bonaerense se quejan de los sueldos y de la atención del IOMA, la obra social del Estado bonaerense. Aseguran que se enferman de coronavirus y no logran atención médica por los atrasos de pagos de la entidad a las clínicas. Además, protestan porque deben comprar su propio equipamiento.

En pocas palabras, los policías se sienten desprotegidos. Y, aunque hubo recambios, la angustia llevó a varios a poner en riesgo su trabajo.

Su presencia en las protestas, que comenzaron este lunes en Almirante Brown y se expandieron a La Matanza, Florencio Varela, Lomas de Zamora, La Plata, San Martín y Tres de Febrero, entre otros distritos, implica el abandono del servicio, una falta con duras sanciones.

Unos mil metros en Puente 12 -un sitio emblemático para la fuerza- estuvieron ocupados por móviles que no patrullaron las calles de las zonas más calientes del conurbano. Sin embargo, los propios efectivos aseguraron que la presencia en las calles no se vio afectada, ya que muchos de ellos estaban de franco.

Y aseguran que no se van a ir hasta recibir una propuesta salarial atractiva por parte de Sergio Berni y Axel Kicillof. “Estamos jugados”, dicen. Los policías apuntan a un incremento del 56 por ciento. El ministro habló de un 30 por ciento de defasaje.

Los reclamos, a la vez, presentan sutiles pero importantes diferencias entre los manifestantes: algunos sostienen al jefe de Policía Daniel García, otros piden su renuncia. Incluso, hasta lo abuchearon en público. En cambio, todos, al menos los voceros de la protesta, parecen coincidir en que el ministro no debe irse.

Lo curioso es que dentro del gobierno bonaerense dejan correr que detrás del levantamiento están los intendentes, con mala relación con Berni por las tomas, la inseguridad, por su estilo de mando y, también, por ser oposición. Muchos se quejaron en persona con el mandatario bonaerense sobre la forma de conducción del titular de Seguridad en la Provincia.

Desde la gobernación, la estrategia fue darle la derecha a los efectivos y trasladar el problema a la gestión anterior. “Es un reclamo genuino, nosotros lo reconocemos y por eso estábamos trabajando en la recomposición salarial en el marco del plan integral”, indicaron a TN.com.ar y deslizaron: “Estamos identificando los reclamos para dar una respuesta integral a problemas de larga data”.

Aunque Kicillof reconoció que se trata de un reclamo justo, al mismo tiempo habló de “una mano negra” detrás de la movilización policial. Se refería, sin mencionarlos, a los jefes comunales de Juntos por el Cambio y sus dirigentes.

La ministra Sabrina Frederic tuvo otra lectura. “Yo no lo vincularía con una razón política sino más bien con ciertas condiciones de trabajo y exigencia”, dijo y advirtió sobre uno de los pedidos de los uniformados: “No tienen derecho a la sindicalización. Las protestas están por fuera del régimen disciplinario y son injustificados porque generan estado de alama en la población”.

Desde el Gobierno nacional tratan de poner paños fríos al conflicto y no alarmar a la población. Por eso desalentaron el rumor de que llegarían gendarmes a La Plata para reemplazar a los bonaerenses que están en la protesta.

“No hay ningún cambio en el despliegue de fuerzas federales en el territorio ni se hará ningún tipo de guardia especial”, indicaron a TN.com.arA la vez, confirmaron que la residencia de Kicillof será esta noche custodiada por la bonaerense.

Por lo pronto, a medida que avanzaba la noche, la tensión subía en el principal punto de referencia de la fuerza provincial. Los manifestantes no quieren aguardar hasta el viernes por una respuesta.

“Los policías que están en servicio se están exponiendo a una sanción o a una notificación. Ya les están haciendo sumarios”, señaló José Rodolfo Bais, sobreviviente de la toma de La Tablada y hoy policía retirado.

“Esto es impactante y no es ficción, es realidad”, destacó Bais desde Puente 12, un punto central para la bonaerense.

El salario de un oficial es de 28 mil pesos, y desde el Gobierno te están diciendo que tenés que ganar 45 mil para no ser pobre. Es un despropósito. La única forma de que esto termine es que el Ministro hable y diga que hay aumento. Los policías que están protestando no se pueden volver con las manos vacías”, advirtió.

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. El gran error de los policías fue reclamar estando armados. Si paran actividades no están en servicio, sin estarlo deben estar desarmado porque solo en actividad pueden portar el arma. Desde el constitucionalismo eso se llama sedición armada y es un grave delito federal en el cual el presidente de la república puede invocar el estado de sitio y movilizar tropas del ejército. No está permitido a nadie (sin excepción) manifestarse en la vía pública portando armas. Evidentemente los policías no están bien asesorados. Podría haber sanciones legales. ¡Viva Juan B. Alberdi, viva la libertad!

  2. ¿La Policía Bonaerense merece ganar un buen sueldo? Si. ¿Merece condiciones dignas en su ambiente de trabajo? Si. ¿Merece mejor capacitación? Si. ¿Merece la aprobación del contribuyente? Si. Aceptado. Pero deberían reconocer que le hicieron mucho daño a gente inocente. ¡Viva Juan B. Alberdi, viva la libertad! ❁

  3. el desgobierno de Macri y la Vidal les bajó el sueldo a la Policía con las devaluaciones, con los tarifazos , les quitó la equiparación con las paritarias docente... La Poli se dedicó al narcomenudeo, asesinar inocentes y reprimir protestas de trabajadores. Ahora con la pandemia reclaman...?? Es parte del remanente macrista que defiende a sus amos contra la Reforma Judicial y al pago del 2% del Impuesto a la riqueza..!! Son tan obvios...!!

  4. Esta Patricia Placidi, siempre posteando huevadas y mentiras, esto viene mal desde hace varios años, si no sabe no comente señora, no diga estupideces, se agravo desde Agosto del año pasado, np hemos recibido ni un misero peso de aumento en un año, solo 4 mil pesos como ayuda, es así de clarito y de sencillo, y atras del reclamo salarial hay otras cuestiones, como por ejemplo la sanitaria, la falta de insumos mínimos e indispensables, (8 litros de nafta para cubrir cada guardia, falta de equipos de comunicación, falta de chalecos, mal armados, etc.etc.,

  5. A los policías les cambiaron los tantos. El de este es otro paradigma, si homenajeas a los que perdieron la vida frente al terrorismo te disciplinan, si los chorros cometen delitos tienen que mirar para otro lado porque al más mínimo golpe le levantan sumario, ni hablar de los usurpadores, la ministra de la nación dice que no es delito......... Y por supuesto el axolotl dice que el conflicto es de larga data...... no dijo que los muchos años de gobiernos provinciales y municipales peronistas no hicieron nada por la seguridad y sus trabajadores....... estaba afónico. No fue un hecho poco relevante que durante la marcha del 17 A un policía se cuadró frente a Bullrich. Ella los reconoció, les dió un lugar. No les dió el aumento que merecían. Sí es un problema de larga data. Y como es típico del peronismo, todo lo que tocan lo rompen, sólo premian a sus votantes, vos laburas, estudias, te rompés el lomo en el trabajo, te cobran impuestos, sòlo te capacitan para usurpar o te pagan para llevar a los chicos al piquete o a la marcha . Y podemos dar gracias, por ahora, que la población no porta armas porque con el clima tenso que se vive se armaría el gran despelote. A todo esto alverso, ¿le está dando de comer a Dylan?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El manejo de la Seguridad, el gran desacierto político del gobierno

El problema de la inseguridad en la provincia de Buenos Aires no es un tema nuevo ni mucho menos novedoso. Hace décadas que, sobre todo en el Conurbano, esta problemática viene en crecimiento sin solución de continuidad. A eso se le suma la falta de recursos para que la...