¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El manejo de la Seguridad, el gran desacierto político del gobierno

15
El ciudadano siempre en el medio de las disputas políticas
El ciudadano siempre en el medio de las disputas políticas

El problema de la inseguridad en la provincia de Buenos Aires no es un tema nuevo ni mucho menos novedoso. Hace décadas que, sobre todo en el Conurbano, esta problemática viene en crecimiento sin solución de continuidad.

 

A eso se le suma la falta de recursos para que la Policía Bonaerense funcione como corresponde: salarios que han quedado muy por detrás de la inflación, un grave faltante en inversión en patrulleros, incluso los propios uniformados advierten que no se les brinda el entrenamiento constante necesario.

Ello quedó expuesto luego de que cientos de policías de distintos distritos del Conurbano Bonaerense salieran a pedir por una docena de cambios dentro de las fuerzas y que deslizaron el “abandono” que vienen padeciendo.

¿Cuál es la solución del Gobierno tanto de Axel Kicillof como del de Alberto Fernández? Sumar 10 mil nuevos uniformados a esa fuerza –lo que tardaría, si es que todo sale de acuerdo a lo esperado, unos dos años- y mandar otros 4 mil agentes de fuerzas federales.

De más está decir que sin el equipamiento y trato necesario poco ayudará aumentar el recurso humano de las fuerzas de seguridad.

A esto se suma la liberación de 4500 presos que tuvo lugar al inicio de la cuarentena, nuevamente, se dispone de forma inmediata enviar 4 mil efectivos federales cuando con anterioridad se libraron una cantidad superior de reos.

En materia de seguridad son irrisorios los discursos cruzados, sobre todo los del ministro bonaerense y la ministra nacional, Sergio Berni y Sabina Frederic respectivamente, y sobre todo en lo tendiente a la toma de terrenos.

Mientras el primero asegura que quienes tomen tierras en la provincia irán presos, la segunda insiste y ratifica que, si bien es un acto ilegal, no tiene nada que ver con la seguridad y se lo termina endilgando a Desarrollo Social por el déficit habitacional.

El problema es que este tipo de delitos ya empezó a distribuirse por todo el país, en zonas como La Patagonia y la provincia de Mendoza.

Es que es sencillo ¿Por qué los usurpadores de terrenos no avanzarían si resultan estar protegidos por el Ministerio de Seguridad nacional y por la justicia abolicionista y el garantismo zaffaroniano?

¿Cómo evitar que la delincuencia incremente a niveles inusitados si los tipos más corruptos salen de la cárcel luego de haberse robado todo lo que tenían a mano?

Lo acontecido el pasado lunes con Lázaro Báez es lo suficientemente elocuente. Los vecinos del country Ayres del Pilar lograron que por la noche, y tras 4 intentos de ingreso frustrados, Báez vuelva al lugar al que pertenece: El penal de Ezeiza.

¿Cuál es la respuesta de las autoridades? Perseguir a los vecinos cansados de la impunidad sólo por rechazar tener a un tipo como Báez de vecino.

Por caso, la interventora del Servicio Penitenciario Federal, María Laura Garrigós de Rébori, ya adelantó que por los daños producidos sobre el móvil que trasladaba al dueño de Austral Construcciones, se hará “la denuncia correspondiente”.

Pregunta: ¿Alguien se acercó a los vecinos de dicho country a preguntarles si estarían dispuestos a tener a Lázaro de vecino, sobre todo teniendo en cuenta que nunca vivió allí? Nadie. Les quisieron meter a un delincuente “por la ventana”.

¿No suena parecido al accionar de las tomas de terrenos? Nuevamente, delincuentes que, con el acompañamiento de algunos punteros políticos y organizaciones sociales, se meten “por la ventana” a usurpar un espacio que no les corresponde.

Por obvias razones el delincuente “común” comprende que hay un apoyo explícito por parte de las más altas esferas del poder. Ni siquiera el “superministro Berni” puede detener toda esta locura en su zona de acción, ya que está demasiado entretenido intentando construir un espacio propio para lograr ostentar la gobernación bonaerense e incluso, quizá, la Casa Rosada en 2023.

En todo este atolladero, el presidente Alberto Fernández sale a hacer declaraciones desatinadas: “Muchas veces el que delinque lo hace porque no encuentra una alternativa mejor” mencionó el pasado viernes en el medio del lanzamiento de un plan de seguridad para la provincia de Buenos Aires.

¿Cómo es posible que los más relevantes dirigentes políticos realicen aseveraciones tan rimbombantes desde la ignorancia y el desconocimiento?

Siguiendo la misma línea de pensamiento, y teniendo en cuenta que el propio Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INCEC), que dirige Marco Lavagna, auguró que a fin de año un 52% de la población se encontrará bajo la línea de pobreza: ¿La mitad de la población va a estar conformada por delincuentes? Claramente la observación que hace el presidente no resiste el más mínimo análisis.

En fin, el país está a punto de estallar en varios frentes, y la inseguridad no es ajena. La ciudadanía necesita respuestas elocuentes ante esta problemática porque en definitiva son aquellos que sufren diariamente la catástrofe que existe en la mencionada materia.

En el mientras tanto, el Gobierno sigue avanzando sin pausa en la impunidad de la vicepresidenta Cristina Fernández y un sinnúmero de funcionarios, ex funcionarios, empresarios y personajes realmente cercanos a ésta.

La sociedad no se va a quedar quieta, ni callada. La resistencia llegará hasta donde tenga que llegar para que desde el oficialismo en general escuchen la demanda social. Y si se sigue desoyendo, el desenlace promete ser realmente pernicioso para la actual conducción gubernamental.

 

© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. Los CORDOBESES sufrimos en 2013 una situación similar, solo que la no TOMARSE EN SERIO Y NO TRASCENDER A NIVEL NACIONAL, solo se CONVIRTIO EN TEMA, cuando la POLICIA ABANDONO LAS CALLES Y SE PRODUJERON LOS SAQUESO MOSTRANDO LA MISERIA HUMANA EN EXISTE EN ALGUNAS SOCIEDADES. Vecinos contra vecinos (que tenían pequeños comercios de barrio y hasta kioskos) ¡Y ASI SI SE VSIBILIZÓ A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL!.....¡Pero ya era tarde, el daño material pero sobre todo el HUMANO, ya estaba hecho! Niños, jovenes que acompañaron a SUS PADRES Y ADULTOS a saquear, tomaron ese hecho como una "aventura redituable". Estuvo claro que ENTONCES, entre Cristina Fernández, Capitanich y Berni, A-BAN-DO-NA-RON a los CORDOBESES, para colmo De La Sota estaba en PANAMA. '¡Les pidieron que mandaran la gendarmería, cuya escuela está a 45km de la Capital, pero....cri,cri,cri.! https://www.cba24n.com.ar/sociedad/saqueos-en-cordoba--berni-y-capitanich--imputados-por-el-motin-policial-de-2013_a5de57e2bd91dda4989144d9a Esperemos que a los Bonaerenses no les pase lo mismo, mas siendo GOBIERNO. Además todo es una interna propia del PERONISMO y sus "aliados" progres de la Pcia de Buenos Aires.

  2. Está claro que la CIUDADANIA en todas sus actividades ha tomado conciencia de que este es un GOBIERNO SIN PODER. Es un gobierno DEBIL sostenido por la "imagen autoritaria" de Cristina Fernández y nomás. De hecho hasta el mismo Ministro de Seguridad de la Pcia de Buenos Aires RECONOCE A CRISTINA FERNANDEZ COMO SU JEFA POLITICA, cuando precisamente el detenta un cargo.....¡POLITICO! Es decir que la autoridad del Gobernador y el Presidente de la Nación, están en un segundo plano y es por ello que frecuentemente ha tenido y tomado decisiones por ENCIMA de sus limites de autoridad. Además Alberto ya no engaña mas a nadie con su verba argumentativa de docente Universitario de la Facultad de Abogacia. Mas cuando, toda su imagen de dureza se derrite ante una crítica de un extranjero como Victor Hugo Morales, que ni vota a Presidente en Argentina o cuando "mamá" Hebe le dedica alguna filípica. Esas son muestras de DEBILIDAD, respecto a la FUNCION. Para colmo, el desubique se está convirtiendo en cotidiano. Como cuando recibe a la madre de un joven asesinado y le regala un perro. O cuando presentando un modelo de Peugeot cita a Ford, pero mucho mas grave ha sido prometer a JUBILADOS E INVESTIGADORES CIENTIFICOS, un incremento del 20% para los primeros y aumentos de sueldos para los 2º, con los INTERESES DE LOS LELIQS que se dejarían de pagar. No hubo aumento para NINGUNO y las Leliqs, continúan. Lo de Vicentin fué todo un bochorno, mas después de haberlo defendido ninguneando a periodistas como Cristina Perez, para luego RECONOCER que se equivocó, Lo de la REFORMA JUDICIAL fué otro bochorno, mas cuando salió el video y grabación del oportunista Mario Pereyra de Cadena 3 desafiandolo a DEJAR GRABADO de que "NO IBA A HABER REFORMA". ¿Donde quedó el "YO NO MIENTO"? LA AUTORIDAD ES RECONOCIDA POR QUIENES LA RESPETAN NO POR IMPOSICION NI POR LA OSTENTACION DE TITULOS SINO POR PERCEPCCION GANADA POR QUIENES LA ACEPTAN. Alberto Fernández NO GENERA RESPETO y eso es muy peligroso para una REPUBLICA PRESIDENCIALISTA. Si a la ANOMIA le sumamos la AUSENCIA DE AUTORIDADES RECONOCIDAS, se genera el CAOS. ¿A ESO QUERIA LLEGAR CRISTINA FERNANDEZ Y LOS SUYOS PARA IRRUMPIR COMO "ORDENADORES" AL ESTILO CHAVISTA? ¿ES a esta alternativa la que se referia Graciana Peñafort cuando decía "CON SANGRE O CON RAZONES". Si bien esa frase se la destinaba a la CSJ, sería aplicable quizás a otros destinatarios y/u objetivos.

  3. ¿La Policía Bonaerense merece ganar un buen sueldo? Si. ¿Merece condiciones dignas en su ambiente de trabajo? Si. ¿Merece mejor capacitación? Si. ¿Merece la aprobación del contribuyente? Si. Aceptado. Pero deberían reconocer que le hicieron mucho daño a gente inocente.

  4. Que bajo dejar el poder por una revuelta de subinspectores que apenas saben leer y escribir y que son más brutos que un arado de la bonaerense. Te están por voltear cuatro oficiales de una comisaría de La Matanza, Axel, media pila, esto a Heidi no le pasaba. Todo esto pasa por votar de gobernador a un enano sabueso lameconcha, ojalá un día aprendan a votar. ¡29 de 37 años desde la restauración democrática que gobierna el peronismo en la provincia de BsAs!

  5. NICOLÁS, no podés tener 90.000 policias con SUELDOS BÁSICOS bajísimos. Están cobrando TODO EN NEGRO. Si llegan a un básico de $ 3000 creo no equivocarme. Lo que esgtán cobrando son bonificaciones en NEGRO o sea pueden de bolsillo cobrar $40.000, pero los sueldo básicos MÍNIMOS y de allí sus propios jubilados empobrecidos. Entonces lo que obtengan por estos días deben exigir los pongan en el básico.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme