¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Esto dice el decreto que le saca coparticipación a la CABA para dársela a la provincia de Buenos Aires

7
La "frazada corta" es oficial
La "frazada corta" es oficial

Este jueves, el gobierno nacional publicó el decreto que anunció el presidente Alberto Fernández anoche, por el cual se le quita un porcentaje de la coparticipación a la Ciudad para dárselo a la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de financiar el aumento a la policía bonaerense.

 

Mediante el Decreto 735/2020, publicado este jueves con la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y los ministros de Interior y Economía Eduardo "Wado" de Pedro y Martín Guzmán, se oficializó la quita de la coparticipación a la Ciudad para darle más dinero a la Provincia.

Con el decreto firmado en la noche del miércoles se crea el "Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires".

"Cabe señalar que la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires exhibe el segundo presupuesto más importante del país, en un territorio cuya superficie asciende apenas a 203 kilómetros cuadrados, en contraposición a la superficie de la provincia de Buenos Aires, cuya superficie es de 307.571 kilómetros cuadrados", se indica en el decreto.

Esa introducción fue para marcar las diferencias entre un distrito y otro: "Que, en esta línea, el presupuesto per cápita de la CABA ascendía en el año 2019 a $106.472, mientras que en la Provincia era de $53.509".

Con esa explicación, se terminó estableciendo que la Ciudad perderá un 1,8 de la coparticipación tal cual la venía recibiendo.

"Establécese que, a partir de la entrada en vigencia del presente y hasta la aprobación por parte del Honorable Congreso de la Nación de la transferencia de las facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad de Buenos Aires, la participación que le corresponde a dicha jurisdicción por aplicación del artículo 8° de la Ley N° 23.548 y sus modificaciones, se fija en un coeficiente equivalente al 2,32% sobre el monto total recaudado por los gravámenes establecidos en el artículo 2° de la citada ley".

Y agrega en el artículo segundo: "Establécese que, a partir de la aprobación por parte del Honorable Congreso de la Nación de la transferencia de las facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la correspondiente asignación de recursos en el marco de lo previsto por el artículo 75 inciso 2 de la Constitución Nacional, la participación que le corresponde a la CABA por aplicación del artículo 8° de la Ley N° 23.548 y sus modificaciones, se fijará en un coeficiente equivalente al 1,40% sobre el monto total recaudado por los gravámenes establecidos en el artículo 2° de la citada ley".

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Por qué no blanquean la bronca que los K le tienen a CABA porque siempre fue su sueño y nunca pudieron tenerlo (por suerte). Y ese dinero va a ir a cualquier lado menos a la policía bonaerense que, por otra parte, tendrían que preguntarse por qué llegaron a esto. Tendrían que revisar sus otros negocios, ser más honestos y después reclamar. La provincia produce la mitad de lo recaudado y cobra mucho menos de lo que debería, eso es real, pero también es cierto que gracias a Bs As y a CABA se financian provincias como Formosa que no aporta nada. Habría que revisar todo el tema coparticipación. Cristina se salió con la suya, le robó a Larrea. Eso sí, no se anima a dajar Recoleta y vivir en Laferrere.

  2. Mauricio le quitó esa coparticipación para dársela a su "amigo" en 2016 por DECRETO. No los vi protestar. (La hiena amagó pero no activó el reclamo)

  3. Si es por la superficie por EJIDO URBANO, Córdoba Capital merecería un adicional de coparticipación por tener TRES VECES LA SUPERFICIE DE LA CABA Y CUATRO DE LA DE ROSARIO. Y sin embargo los Cordobeses no tenemos el mismo nivel de subsidio del AMBA en el transporte público, por lo que el boleto es uno de los mas caros del país. Tampoco gozamos de los "beneficios" de gas, agua,electricidad subsidiada con FONDOS FEDERALES y eso que la ELECTRICIDAD ES GENERADA,TRANSPORTADA Y DISTRIBUIDA POR LA ESTATAL EPEC y sin embargo pagamos la electricidad mas cara del país. ¿Donde está la EQUIDAD desde la argumentación Albertista? Para colmo, si Córdoba fuera un PCIA SANGIJUELA TIPO SANTIAGO DEL ESTERO O FORMOSA, se justificaría la "omisión", pero CORDOBA, junto con la Pcia de Santa Fé y Mendoza, sumada la Pcia de Bs,As, son las MAS DIVISAS GENERAN PARA EL PAIS, para que uan caterba de CASTAS DE GOBERNADORES RICACHONES se jacten de gobernar "provincias pobres y atrasadas". ¡POR SUS GESTIONES CORRUPTAS ESTAN ASI! ¡Basta de vividores! Y que sus "gobernados pobres, APRENDAN A ELEGIR Y A CONTROLAR, sino resignense a la miseria a la que se CONDENAN por la comodidad de vivir del subsidio o del puesto publico.

  4. El gobierno pasado no le quitó nada a la provincia, lo que entregó a la ciudad fue parte de lo que correspondía por el traspaso de la Federal. Por el contrario si le dió a la provincia no solo un 15 por ciento más ordenado por la corte sino otro punto que le sacó a otras provincias como Córdoba. Juanjo, infórmate y no opines según lo que indican los oficialistas. También es cierto que a la prov de Bs As le sacan para mantener a Catamarca y Formosa que reciben más de lo que corresponde. Vivo en provincia, Morón más precisamente, qué culpa tienen los porteños que en Peronia-Matanza malgasten y nadie pague impuestos?. Por qué no se curan en sus majestuosos hospitales en lugar de ir a los de CABA?. Fue un robo y venganza de Kris que Albertitere hizo para que no lo retén.

  5. Estos caraduras tanto el tilere como el enano, se cubren con decir la Provincia de Buenos Aires, cuando en realidad es solo el con-urbano, ya que les importa un rábano lo que pasa en Trenque Lauqen, Carhue o sin ir tan lejos Dolores. Pero hay tanto desnutrido mental con tantísimos años de relato y mas relato, que siguen creyendo que este gobierno viene a ser justicia...y llenarles la heladera.......la unica justica que les importa es la que los deja a ellos impune yen cuanto a la heladera, no solo no esta llena sino que encima tuvieron que apagarla para no gasta luz al pepe....los que la pagan, ya sabemos que muchos votantes de Frente de Todos se cuelgan....y el mejor ejemplo ocurrio hace menos de 24 hs. y esta publicado en este mismo medio. El periodista cibernetico El Presto, preso por un twit y el testaferro de Kirchner, que en 10 años paso de empleado bancario a mutimillonario libre.....

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas