¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Alberto le quita fondos a Larreta y se los pasa a Kicillof con la excusa de la protesta policial

16
El presidente anunció la transferencia de fondos de la CABA a la provincia de Buenos Aires
El presidente anunció la transferencia de fondos de la CABA a la provincia de Buenos Aires

 Este miércoles, en medio de una jornada de alta tensión por las protestas de la Bonaerense, Alberto Fernández solicitó a los policías que reclaman armados que "depongan su actitud", al tiempo que anunció un fondo para Buenos Aires que le quita coparticipación a la Ciudad.

 

"Todo reclamo tiene un modo de hacerse, no vale cualquier cosa, no todo está permitido a la hora de reclamar", dijo el jefe de Estado al hablar en la Quinta de Olivos, rodeado por el gobernador Axel Kicillof y una veintena de intendentes del oficialismo y la oposición.

Y enfatizó: "Vamos a buscar y darles una solución a la provincia de Buenos Aires, pero no vamos a aceptar que sigan con este modo" de protesta.

El jefe de Estado, tras recibir el respaldo de todas las fuerzas ante la protesta con patrulleros que durante casi toda la jornada rodeó la residencia oficial, les pidió a los uniformados que "cesen cuanto antes con esta dinámica".

"Quiero que sepan que soy un hombre de diálogo. La política es diálogo. Es el mecanismo que tenemos que fortalecer seriamente para avanzar en la Argentina que se viene. Escucho los reclamos, las necesidades de la gente, todo me preocupa porque sé que venimos y estamos en un tiempo difícil. Atender reclamos es parte del diálogo", expresó Fernández.

En ese marco, reconoció que el reclamo salarial el legítimo y anunció que creará un fondo de fortalecimiento financiero para Buenos Aires que se financiará con un punto de coparticipación que se le quitará a la Ciudad, lo que se calcula en unos 35.000 millones de pesos.

"Para tener garantizada la seguridad tenemos que tener una buena Policía", argumentó el Presidente, que dijo que nadie se puede "sorprender" con la medida, ya que había hablado del tema varias veces con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Al respecto, indicó: "Aspiramos a que ese punto de coparticipación que vamos a ceder a la provincia sirva para que tenga recursos administrativos y que una parte se derive para llevar adelante el plan de seguridad que presentamos el último viernes".

El Presidente explicó que la Ciudad había comenzado a recibir, después de un decreto del ex presidente Mauricio Macri, 2,1 puntos de coparticipación para cubrir los gastos del traspaso de la Policía.

De acuerdo a los cálculos de Nación, "para cubrir el gasto del paso de la Policía solo hacía falta un punto, por lo que había otro punto que la Ciudad no estaba utilizando para cubrir los gastos de sueldo y funcionamiento de esa fuerza de seguridad".

La jornada en Olivos había sido de extrema tensión, ya que un grupo de policías con armas y a bordo de patrulleros se apostaron en el ingreso para reclamar por sus salarios y mejoras salariales.

Por esa razón, el Presidente convocó al encuentro con Kicillof y los intendentes -sin la presencia del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni-, para mostrarse respaldado a la hora de los anuncios, poco después de las 19:10.

 
 

16 comentarios Dejá tu comentario

  1. El art. 99 inc. 3 especifica lo que el presidente no puede hacer. La coparticipacion, los tributos etc es tema del Congreso Nacional, y el presidente no puede, ni tiene facultades para modificar con un DNU el monto a distribuir. Seguramente esto irá a los tribunales, es decir la CSJN, y tambien enrarecerá el tema de la reforma judicial. Nos encontramos con personas que no tienen idea de lo que significa estar al frente de un gobierno, al sr. Kicillof, y a Berni se les escapó la tortuga. Si el Estado se sigue entreteniendo en pagar a vagos y planeros, se hace el tonto con las usurpaciones ilegales de terrenos, y no paga convenientemente a los que realmente prestan los servicios esenciales, estamos mal. Veo las directivas de CFK en este tema, pero me asombra, que el " profesor de la UBA " haga las tonterias que esta haciendo. Hay muchos impresentables en este gobierno de " cientificos ".

  2. Sí Roberto: Estás "medio" informado me parece no? Quiero ver tu crítica del 2016. https://chequeado.com/el-explicador/decreto-de-macri-cuantos-fondos-cedio-la-nacion-a-la-ciudad/ El Poder Ejecutivo Nacional dictó ayer el Decreto N°194/2016, que incrementa a partir del 1° de enero del 1,4% al 3,75% la participación que corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por la coparticipación federal de impuestos. En su artículo 8° la Ley 23.548 de coparticipación federal de impuestos establece que el Estado nacional, de la parte que le corresponde por esta ley (42,34% de la masa coparticipable bruta), entregará a la CABA (y a la Provincia de Tierra del Fuego) una participación compatible con los niveles históricos que no podrá ser inferior en términos constantes a la suma transferida en 1987. El Decreto N°705/2003 fijaba, desde el 1º de enero de 2003, la participación de la CABA en un 1,40% del monto total recaudado (y el Decreto N°702/1999, en 0,70% la de Tierra del Fuego).

  3. Juanjo: Tu comentario no tiene nada que ver. En aquel momento el que cedia era la Nacion, de su parte, de sus recursos, y le pasaba la policia, es decir les daba los fondos para atenderla. En este caso el retardado de Alverso esta tocando fondos que no puede tocar, porque le esta sacando a uno para darselo a otro. Este tema es la vieja desviación de CFK, para agrandar aun mas la Matanza, y bombardear a la CABA. Para el kirchnerato, siempre hay un enemigo, es la forma que tienen para sobrevivir. Y agregan " al amigo todo al enemigo ni justicia " famosas palabras del demagogo mayor, al que le cortaron las manos. Y del que algunos siguen vivando.....Mientras siguen con el problema de la policia - que hace rato se venia hablando - pero estan tristes por el tema cuarentena que no saben como salir, al igual que del fracaso de Vicentin, y tienen en manos el tema " reforma judicial " y seguir alentando las tomas de terrenos. Para colmo sigue el juicio a CFK,y se esta volviendo duro el remover los jueces, ya que la CSJN debera tratar el tema, y " creo " no podra ir contra la acordada pasada. Cuanto mayor desorden, y cuanto mas despelotes, es mejor para los K.

  4. Para Juanjo: Lo de Alverso es un decreto simple (para no tener que pasar por el Congreso ni ser legitimado) basado en el art 8 de la ley de coparticipacion federal, y que segun el gobierno no tiene naturaleza tributaria, argumentando que la ley de coparticipacion es anterior a la reforma del 94 y a la autonomia de la CABA. Pero claramente anticonstitucional de acuerdo a la CN vigente hoy. El art 75 de la CN esta en contra del decreto, y si Alverso resta un punto a la CABA, y por los jueces se sostiene, ESE PUNTO DEBERA SER REDISTRIBUIDO CON TODAS LAS PROVINCIAS. Lo que ha hecho Alverso es otro desastre institucional. Alverso no es papa noel, es solo un ciudadano votado para que conduzca el Estado, siempre dentro de la ley, y para beneficio de quien le paga, los ciudadanos.Es un empleado publico, el primer mandatario, al servicio de la ciudadania.

  5. "Todo reclamo tiene un modo de hacerse, no vale cualquier cosa, no todo está permitido a la hora de reclamar", O sea que no se puede hacer un bailecito ni una murga. Desfile de carrozas tipo carnaval carioca, con los poli en calzones, parece que tampoco le gusta.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme