¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El gobierno desistió de la candidatura de Gustavo Béliz para el BID por el escaso apoyo regional

6
Era el único postulante de América Latina
Era el único postulante de América Latina

Finalmente, el Gobierno anunció en la noche del jueves la decisión de bajar la candidatura del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, a la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), debido al escaso apoyo regional que obtuvo la estrategia diseñada por Alberto Fernández.

 

De esta manera hay un solo candidato a conducir el organismo: el que a mediados de año impuso el presidente Donald Trump. Se trata de su principal asesor en materia de Seguridad para la región Mauricio Claver Carone. Al respecto, el Gobierno adelantó también que se abstendrá en la votación.

“Dejamos sentada nuestra coincidencia con las múltiples y respetadas voces de las mas variadas procedencias políticas, académicas, sociales e ideológicas, que han expresado la inconveniencia para America Latina y el Caribe de vulnerar una tradición de gobernanza regional de la institución, que se ha mantenido durante sus 60 años de existencia como un ámbito plural, al servicio del interés de los latinoamericanos y caribeños y sin convertirse en una herramienta de intervencionismo diplomático de naturaleza alguna”, explicó la Casa Rosada en una declaración posteada en la cuenta oficial de Twitter.

Tras la postulación de Claver por parte de Donald Trump, Alberto Fernández diseñó un plan diplomático destinado a frenar la aspiraciones políticas del líder republicano. Para ello, el Presidente argentino cerró un acuerdo con su colega de México, Andres Manuel López Obrador (AMLO), y logró el apoyo de la Unión Europea.

“Al manifestar esta posición e invitar al resto de los países miembros del BID a ejercer en el mismo sentido su abstención en la próxima Asamblea, también nos hacemos eco de la inoportunidad de su celebración, en medio de una pandemia planetaria que no ha permitido un adecuado y reposado debate sobre el futuro del BID, y que muy por el contrario corre el riesgo de profundizar la división de nuestra región”, agregó la comunicación oficial.

Las elecciones para definir al sucesor de Luis Moreno en el BID, que está en el cargo desde 2005, se darán entre el 12 y 13 de septiembre, y en cuanto asuma Claver-Carone se producirá un hecho histórico, ya que desde su creación en 1959 este organismo internacional regional nunca fue dirigido por un norteamericano.

La candidatura empujada por Trump cosechaba desde hace tiempo una abrumadora mayoría conformada por Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Colombia, Ecuador, Bahamas, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, República Dominicana, Surinam, y Venezuela.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. En sintesis.....¡ALBERTO FERNANDEZ......NO EXISTIS! A nivel INTERNACIONAL es un bochorno de PRESIDENTE. ¡Que vaya a perdirle al GRUPO DE PUEBLA, que le saque las papas del fuego a la Argentina! Hasta su "amigo" Lopez Obrador, se recuesta en DONALD TRUMP hasta le dijo, "UD NO NOS HA TRATADO COMO COLONIA. AL CONTRARIO HA HONRADO NUESTRA CONDICION DE NACION INDEPENDIENTE". ¡Hasta el Pagina 12 tuvo que publicar esa toma de posición del "progresista" AMLO, quien dijo que junto a los otros socios de AMERICA DEL NORTE, priorizaran los acuerdos para GENERAR INVERSIONES EN SUS RESPECTIVOS PAISES. . ¡Chau Alberto, ahora si queres asociarte con EUA, tenés que acordar con AMLO! ¡Ah, pero los del GRUPO DE PUEBLA TE VAN A SALVAR! ¡Que verguenza, ARGENTINA pais de CABOTAJE en un nivel de relación con el MUNDO que puede competir con Madagascar. Ni en la REGION concita apoyos. ¡Seguro que para justificar van a decir que TOOOODOS están equivocador y que no "comprenden" la misión liberalizadora del Cristinismo-Socialismo del siglo XXI- Indigenismo acomodaticio y narco cultura que se pretende para TODA AMERICA Y ESPAÑA.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El regreso de Béliz: años de exilio y el llanto junto a Alberto Fernández

Gustavo Béliz cenó con su amigo Eduardo Valdés el jueves por la noche. Fue una velada íntima, familiar. Los dos sintieron que era un encuentro que soñaban hace muchos años y coincidieron en que merecían una abrazo fraterno. No fue...