¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El país se incendia: demasiados problemas y ninguna solución

24
El kirchnerismo que nos parió
El kirchnerismo que nos parió

La Argentina se encuentra atravesando una crisis de magnitudes. Las problemáticas son realmente heterogéneas y atraviesan al país de punta a punta. De norte a sur y de este a oeste.

 

Toma de tierras, economía en terapia intensiva, inseguridad galopante, una avanzada para cooptar el Poder Judicial, protestas policiales, el campo descontento, la detención arbitraria de un periodista, un Estado que gasta recursos desmesuradamente y todo ello enmarcado en la pandemia del coronavirus.

Las distintas marchas que se vienen realizando desde la que aconteció el pasado 17 de agosto dan cuenta de ello. En las mismas se pueden observar reclamos de diversa índole resaltando el ya conocido “que se vayan todos”.

A eso debe sumarse que las distintas manifestaciones se realizan en diversos lugares: el Obelisco,  el Congreso, los Tribunales y hasta la Quinta Presidencial de Olivos.

Con respecto a este último, tanto la oposición como el oficialismo salieron a repudiar que los policías de la bonaerense hayan rodeado el lugar. Es cierto que no es el sitio adecuado ya que, con esa actuación, se nacionaliza un reclamo que es provincial.

Pero, ¿Cuál era la alternativa? El Gobierno jamás escuchó reclamos realizados en el Congreso o el Obelisco. Los policías se habían manifestado al frente de la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, tampoco se los oyó. Entonces ¿Tenían acaso otra opción?

Ello volvió a generar el repudio social y de hecho, el “que se vayan todos” llegó a ser tendencia en la red social Twitter.

La inseguridad también ostenta gestos por parte de la dirigencia política. La liberación de 4500 presos al inicio de la cuarentena, la falta de recursos de la policía, el Servicio Penitenciario Federal, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria entre otras, la liberación de los mal denominados “presos políticos” y otros guiños, son de gran ayuda.

La respuesta del Gobierno es “más policías”. ¿De qué sirve? De más está decir que ninguna problemática de las aquí planteadas ostenta una solución fácil como las que patrocina el Gobierno, se necesitan políticas de Estado largoplacistas para apagar los innumerables focos de incendios.

Luego Alberto juega nuevamente a “la sabana corta”, se le saca un punto de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires para aumentarle los sueldos a la policía bonaerense. Algo totalmente inconstitucional, y por ello el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta adelantó que irá a la Corte Suprema de Justicia.

Pero aparte, ello expone otra situación: siendo que CABA es quien más aporta a Nación en términos coparticipables, la decisión del presidente Alberto Fernández deja a la vista que sin el desarrollo del capitalismo, el populismo no podría existir. Gran paradoja.

Es claro, tanto para Alberto como para la vicepresidenta Cristina Fernández, la culpa de que a la provincia de Buenos Aires le vaya mal, es de la “opulenta” Ciudad que hace las cosas medianamente bien.

La toma de tierras es otro de los ítems más llamativos: mientras la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, insiste con que no es un tema que le competa a esa Cartera, el presidente avala la delincuencia al manifestar que hay gente de delinque porque no tiene otra opción.

Al margen de la brutalidad y de la evidente falta de comprensión del tema, los Báez, los Kirchner, los Boudou, los D´Elia, los López, los Moyano, entre otros; ¿no tenían otra opción?

La economía es otro de los frentes delicados que debe manejar el Gobierno. Si bien es plausible el acuerdo al que llegó el ministro Martín Guzmán con los bonistas, la situación es complicada.

En el Banco Central quedan poco más de 6 mil millones de dólares en un país cuyas reservas deben superar los 30 mil millones de dólares. Para colmo se va a utilizar esa moneda –que falta- para traer pesos –que sobran- desde Brasil.

La economía informal va en ascenso mientras la formal va mermando mes a mes. Son miles los trabajadores que se quedaron sin sustento económico. Según analistas, el desempleó alcanzará a fin de año un promedio del 15%.

Además, según el propio Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que dirige Marco Lavagna, para fin de año el 52% de la población va a quedar por debajo de la línea de pobreza.

Mientras todo esto pasa, el Gobierno nacional y los organismos descentralizados que dependen del mismo realizan compras insólitas. Muchas veces con valores realmente millonarios.

En todo este atolladero se lleva a cabo la detención de El Presto, un colega que publicó un twit presuntamente amenazando de muerte a Cristina Fernández.

Es bien cierto que el mencionado mensaje es desdeñable, él mismo lo admitió al ser entrevistado por Tribuna de Periodistas: “Me pareció una estupidez. Tendría que haber sido más claro” mencionó al respecto.

Tras ello, el juez Alejandro Sánchez Freytes libró una orden de allanamiento al departamento del periodista, siendo luego detenido arbitrariamente, ya que se alegó “resistencia a la autoridad”, la cual nunca existió.

Por estas horas, algunos vivos intentan instalar la idea de que Eduardo Prestofelippo tenía un arma en su casa con el número de serie limado. Incluso algunos arriesgaron que iba a ser utilizada contra la expresidenta. Al margen de que pueda fustigar la imagen de CFK ¿Alguien realmente cree en la estupidez de que El Presto, como cualquier otro periodista, podría disparar contra la presidenta del Senado? ¡Una locura!

Aunque quizá, lo más llamativo fue un twit que redactó uno de los abogados de la vicepresidenta, Gregorio Dalbon, quien advirtió que “te metes con Cristina bancate las consecuencias (sic)”.

¿Qué quiere decir con eso? ¿No se la va a poder criticar a Cristina? ¿Cualquiera puede ser detenido por criticarla? Lo ocurrido ciertamente sienta un precedente para el futuro.

Era lógico de todas maneras que intenten avanzar incluso en un accionar ilegítimo, CFK viene embistiendo contra la libertad de prensa desde el mismo momento en que asumió, lo que recuerda pasadas declaraciones y actuaciones que iban destinadas a censurar al periodismo.

Mientras todo esto sucede, mientras el país se prende fuego, Cristina sigue avanzando en busca de  impunidad, dando marcha adelante a una reforma judicial que costará, según distintos cálculos, un promedio de 6 mil millones de pesos y que en nada mejorará la vida del ciudadano “común”.

Dicha reforma está encuadrada en la Justicia Federal y luego se avanzará hacía la Corte Suprema de Justicia, aquellos lugares en donde la vice se encuentra realmente complicada. Entonces ¿Por qué se discute la razón de ese proyecto si es evidente el incentivo?

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, continúan con las negociaciones para conseguir la aprobación de la iniciativa enviada por el presidente y hecha a piaccere de quien lo puso “a dedo” al frente de Balcarce 50.

La ciudadanía se expresó en contra, salió a las calles para intentar evitar el avasallamiento contra la Justicia, tal cual había peticionado el presidente al ganar las presidenciales del 2019. Pero el Gobierno, nuevamente, desoyó al pueblo.

Y a su vez, ello queda bajo la problemática de la pandemia. Los funcionarios piden a la ciudadanía que se cuide, que no salga, que no se junte en lugares cerrados. Pero mientras, se puede ver cómo el jefe de Estado falta a sus propias palabras.

También ha roto la “no cuarentena” el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aquel tipo que subestimó al coronavirus y no tomó medidas a tiempo, y el mismo que hoy dice que no queda mucho más por hacer, luego de una cuarentena de casi seis meses.

Como dijo alguna vez el expresidente interino Eduardo Duhalde “estamos condenados al éxito”. Pero mientras, el país se incendia. No hay remate.

 

© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

 
 

24 comentarios Dejá tu comentario

  1. 1.¿Por qué se instrumentó una cuarentena para individuos sanos cuando no hay registro de tal restricción en la historia de la humanidad? 2. ¿Qué criterios científicos y particularmente epidemiológicos se aplicaron para extender la cuarentena total a cinco provincias sin casos y a otras seis con uno o dos casos? 3. ¿Cuál fue el argumento para que la cuarentena y las restricciones comenzaran en el mismo momento para toda la población en las veinticuatro jurisdicciones del país,, si hay circunstancias incomparables para cada lugar, zona, región, población y actividad? 4. ¿Cuál fue el argumento científico para que la cuarentena se estableciera el 19 de marzo con perentorio cumplimiento desde el día siguiente, cuando en todo el país se habían detectado únicamente 128 individuos afectados con escasamente 3 defunciones atribuibles provisoriamente al SARS CoV 2? 5. ¿Por qué no se tomaron oportunamente providencias de inspección de las fronteras y se aprovecharon las dos o tres semanas del fin del verano con muy baja contagiosidad, a fin de que la población y las instituciones, - particularmente las de salud – asumieran disposiciones cruciales para su preservación, preparación y mejor actuación ante la decisión gubernamental de un aislamiento que fue significativamente restrictivo? 6. ¿Por qué no se le reconoció un valor a la inmunidad innata que protege asiduamente de todas las enfermedades transmisibles incluyendo cepas de coronavirus familiares del SARS CoV 2? 7. ¿Por qué no se tuvo debidamente en cuenta la inmunidad natural celular que preserva la salud sin requerir todavía la producción de anticuerpos propia de la inmunidad humoral? 8. ¿Por qué no se le dio suficiente importancia a la producción natural de anticuerpos por vía del contagio en población no vulnerable, privilegiando la inmunidad adquirida mediante vacunas? 9. ¿Por qué se desalentó a la población en prácticas que probadamente optimizan las defensas del individuo y de la comunidad, como la actividad física, permanencia al aire libre, los paseos saludables recreativos, etc., pudiéndose llevar a término todas ellas con adecuado distanciamiento social? 10. Si la experiencia proveniente de los países avanzados demostraba la baja susceptibilidad de la población menor de 65 años sin patologías pre-existentes o factores de riesgo, ¿por qué se impidió a este grupo poblacional su libre circulación y trabajo, con las debidas normas de responsabilidad social comunitaria y el respeto a los hábitos de higiene y circulación recomendados? 11. ¿Evalúa el Gobierno Nacional la menor validez de la cuarentena estricta cuando en tasas de muertes por millón de habitantes ocupa a la fecha el lugar 13 entre 33 países de América Latina y el lugar 75 entre 215 Estados del Mundo, donde el 1er- lugar en ambos casos corresponde a países con la mayor tasa? 12. ¿Por qué se dejó de realizar la vigilancia tradicional de virosis respiratorias en personas con síntomas reemplazándola por testeos masivos incluyendo personas sin síntomas, incrementando así los casos confirmados con los resultados positivos de personas sin COVID 19? 13. ¿Se ha reparado en su entera dimensión los eventos adversos o indeseables de la política pública y particularmente de la cuarentena adoptada frente a la virosis pandémica, estableciendo un registro fehaciente de todos y cada uno de ellos? 14. ¿Se podría pensar en la existencia de presiones y conflictos de intereses por los cuales el aislamiento beneficia a la vacunación – que suele ser más tardía en su desarrollo y aplicación – que otorga menores beneficios así como mayores riesgos y costos en relación a la inmunidad innata, natural celular y humoral? 15. ¿Podría haber otros fines detrás de la suspensión de los derechos y de las garantías constitucionales, con grave afectación de la Carta Magna y el bloque constitucional en su conjunto? 16. ¿Por qué se sometió a la penuria económica a familias y empresas que quedaron sin ingresos, aunque conservaron sus obligaciones impositivas y contractuales, hasta el punto de quedar a merced del asistencialismo, la devaluación de sus bienes y el quebranto?

  2. Me parece PIRATÓN que el análisis sobre córdoba no es el correcto.No podemos decir que los recursos están bien administrados. Por favooooooooooooooorrrrrrrrrrrrrrrrrrrr.Desde el año 1999 hasta el 2015 SE QUEMARON en córdoba 700.000 hectáreas. 15 provincias de córdoba se quemaron y recién ahora en el Ssptiembre del 2020 vamos a regular la Ley del fuego.Un puente entre dos montañas ???????

  3. La gran mayoria de las personas, con el trato, y la edad, llegan a conocer casi sin error, cuando una persona es un chanta, y con mayor razon si ocupa un puesto en la administracion publica, ya sea como viste, como dialoga, como gesticula, las palabras que emplea con quien uno esta tratando, todo queda en pantalla en vivo.. Lo de CFK es inequivoco, las personas, hoy dia conocen a esta señora, como actua, como sobreactua, como se viste, como se pinta, sus lujos y aires de querer llegar adonde no puede llegar ni pertenecer y nadie sabe hasta donde es capaz de llegar. A excepción de algunos fans, que cada dia tiene menos, ella se nutre de los incondicionales de La Campora, y su unico temor es quedar enganchada con la justicia, y su pasión es seguir haciendo lo que le venga en ganas, como dijo una vez " vamos por todo " es decir se quedara hasta con las migas y nada dejará librado al azar, por lo que hasta sus seguidores quedarán con el tiempo desamparados, la gula politica en que ha caido esta sra. es inaudita.. Pero quien la acompaña, es el chanta nro. 1 que supimos conseguir, o mejor dicho lo que la titiretera nos plantó, un personaje de ficción, un personaje mersa y de cuarta con pinta de cafiso, de alejados barrios solo hoy retratados por la pluma de JLBorges.Y mucha gente se dejó engañar por este grosero e inoportuno personaje de ficcion metido en las lides de primera, que a ojos visto lo unico que cambia dia a dia es su volumen y cintura. La única solución hoy dia es parcial, y republicana, aguantar, hasta que llegue la hora del voto el proximo año. De 170 paises, ya estamos en el lugar 144 de libertad economica, es imposible seguir " dando ayuda " con el IFE, Planes, tolerar usurpaciones, dar ayudas sociales para " regular la desigualdad " cuando todos saben que somos todos desiguales, mujeres hay lindas, feas, horribles, y adorables, imaginen que desastre si a todos les gustaran la misma. En la vida y el trabajo, es igual, se valoran el estudio y la dedicacion y por supuesto el rendimiento. Pero el " presi " quiere igualar hacia abajo, en su libro, presenta la igualdad, como mas abajo pero mas iguales.Y en eso esta confundido. Decir esas tonterias no lo hace mas inteligente, solo desnuda su incapacidad y estrechez de pensamiento. Aunque esta muy cerca de lo que manifiesta el Papa. Entre la cuarentena, que es o no es, entre los decretos tipo Vicentin, entre largar los presos a sus domicilios, entre alivianar penas para estafadores compulsivos entre la " reforma judicial " entre los discursos con lenguaje inclusivo, entre las enormes perdidas gracias al M.de Salud que no supo tratar el tema, como si lo supo hacer Uruiguay por ejemplo. Entre las declaraciones de que extraña a Lula, a Evo, Correa, Maduro, Julio Chavez, etc, desplantes ante Brasil y ante el Mercosur, y el apoyo a San Pablo, el tema policia y sueldos, estamos en un brete y se mezcla con los precios cuidados, las tarifas congeladas, la inflacion contenida por la cuarentena, y los sueldos miseros de la gente de laburo (no la de los politicos, y personal de la justicia, y ciertos escalafones publicos que sorprenden) y ahora suma el robo a la CABA para repartir como le viene en ganas. Si este pobre infeliz sigue sumando problemas, en vez de encarar soluciones, si su unica politica es comparar la gestion anterior, habra muchos mas problemas en el futuro.

  4. Comparto con Roberto su analitico estado de cosas y como sugiere que es la vicejefa ante este estado de situacion pandemica. De momento ella no ha soltado desde que llego de Cuba, ni una sola frase de empatia, acompañamiento, consideracion, contencion, o condolencia alguna hacia los miles de familiares que han perdido a sus seres queridos. A este momento vamos contando con 11.389 personas muertas, por el dichoso corona virus. Ella? bien, sin usar el barbijo, es capaz de ahuyentar a los mas feroces virus, porque su virulencia es superior.. Los familiares que han votado por ella se llevan hoy el gran chasco, de que no solo no han recibido nada, esperando milangas, qunitas, televisores o heladeras, arreglos dentales para todos y todas, nada de nada, en esta vuelta....dejaran de creer en ella y en su bondad, para dedicarse a llorar a sus muertos. La sra. se ha olvidado de presentar su lado humano o practicarlo ante la cuantiosa multitud que espera de ella una palabra de alivio, de esperanza y de igualdad. De momento solo cunde la desesperanza, la mediocridad y el mas nefasto olvido.

  5. Claudia,Ud. sigue con su prejuicio de que defiendo a Schiaretti, Si relee con ATENCION mi comentario, hago referencia a las PROVINCIAS GENERADORAS DE RECURSOS QUE SE LLEVA LA NACION. En ningún momento ELOGIO O PONGO COMO EJEMPLO LA ADMINISTRACION DEL ESTADO CORDOBES en manos del TANDEM SISTEMICO DE CORRUPCCION que viene desde 1999, como Ud. bien dice. ESTAMOS HABLANDO DE LA COPARTICIPACION FEDERAL. Esto mismo vale para SANTA FE, o la misma Pcia de BsAs. que SON GENERADORAS DE LOS RECURSOS que junto con los aportados por Córdoba y Mendoza se distribuyen en GOBERNACIONES ZANGANOS. ¡Saquese el prejuicio y tenga presente de QUE NO AVALO A SCHIARETTI NI A NINGUN POLITICO SEA DEL PARTIDO QUE SEA QUE NO RESPONDA NUESTROS INTERESES, EL SUYO, EL MIO, EL DE TOOOOODOS LOS CIUDADANOS. Yo no tengo AMO U AMA ¿Acaso Ud. si? slds

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El país se incendia (2da parte)

Hace apenas una semana, desde Tribuna de Periodistas, quien escribe estas líneas publicó un artículo titulado: El país se incendia. 7 días después parece que los focos de incendio se duplicaron y la escena “catastrófica” planteada el...