¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Tribuna de Periodistas “se morfó” flor de fake news

2
Un formulario que no existe
Un formulario que no existe

Esta semana me llegó una queja sorpresiva, no porque no la esperara sino por la persona que me la hizo llegar: Christian Sanz, director de Tribuna de Periodistas.

 

Según este, quien planteó la inquietud en primer lugar fue Diego Gentilezza, webmaster de este portal.

Todo se generó a raíz de la nota Piden a prestadores turísticos que graben un video agradeciendo al gobierno”, publicada el pasado 5 de septiembre.

Allí se habla de que el gobierno lanzó el Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur), “creado a través de la resolución 364/2020 del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación”.

Y se explicó que, “a través de esa norma, se busca dar un sostén económico a prestadores y prestadoras del sector que vieron afectadas sus fuentes de ingresos por la emergencia pública en materia sanitaria”. Hasta ahí, la información es correcta.

Lo que resultó ser falso es la afirmación a continuación: “El gobierno obliga a los beneficiarios a que graben un video de agradecimiento, tal cual el formulario que puede verse más abajo”.

Lo digo porque he hablado con fuentes del Ministerio de Turismo, quienes han refutado la existencia de tal obligación. Tampoco ese formulario existe en ningún sitio web oficial del Estado.

Por eso, decidí preguntarle al periodista que hizo la nota, Diego Goldberg, quien me reconoció: “El formulario lo vi en un tuit y me pareció que era una nota interesante para hacer”.

Coincido en un 100% en que el artículo era más que interesante, pero merecía una verificación de rigor. Contacto con fuentes del Ministerio —que TDP las posee—, verificación de la existencia del formulario, etc.

Ello no se hizo y es una grave violación del Manual de Estilo del sitio. Por ejemplo, lo que dice el punto 1.9 del apartado “Principios éticos”: “Las noticias que publica Tribuna de Periodistas son formadoras de opinión, por medio de informaciones y hechos comprobados que presentan. Pero son también espacios informativos que nos obligan a una permanente autoevaluación sobre la manera en la que cumplimos con nuestra función social y sobre los correctivos que tenemos que aplicar —siempre que sea necesario— para hacerlo de la mejor forma posible”. 

A su vez, en el apartado 2.1 del mismo manual, referido a los “tópicos periodísticos”, se asegura que “el periodista nunca debe olvidar que trabaja para el lector, destinatario final de la información, porque ello le señala la responsabilidad que asume de ser depositario del derecho que tiene todo ciudadano a ser informado veraz y oportunamente”.

Espero haber estado a la altura de las circunstancias e invito a quienes quieran dejar sus quejas a escribirme a ombudsman@periodicotribuna.com.ar

 

© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Sr Suárez , video de agradecimiento aparte, lo que hay que estar seguros si existe realmente esa ayuda y si las provincias la reciben porque me parece que no, porque en la ciudad de córdoba hay movilizaciones de ese sector reclamando que se están por fundir.

  2. TDP formador de opinión? No, disiento por completo. No por tener un sitio de internet y por ser periodista, se es un formador de opinión. Si la opinión de alguien como Kikuchita Peluquerita es criterio para formar opinión de otros...entonces estamos completamente fritos. Y si el Sr. Goldberg (gente muy cercana a él dice que es buen periodista) ni siquiera chequea la info...entonces hay algo que no funciona. Acá no puede decirse "errores los tiene cualquiera" porque está dando pauta de que no se trabaja profesionalmente, lo que veo hace rato. Bueno...tampoco Clarín y LN o Página son creíbles...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Piden a prestadores turísticos que graben un video agradeciendo al gobierno

Hace unas semanas, el gobierno lanzó el Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur), creado a través de la resolución 364/2020 del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. A través de esa norma, se busca dar un sostén...