¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El "honorable" Congreso de la Nación (Acerca del caso Ameri, y otras yerbas)

16

Ante los acontecimientos protagonizados por la clase política, que forma parte del "Honorable Congreso de la Nación", y de otras instituciones en distintas provincias que han sido protagonistas de actos delictivos en los últimos tiempos, me permito -como Ciudadano Argentino- la licencia de hacer las siguientes reflexiones.

 

Tener valores firmes es crucial para ser honorable, pues actuar con honor quiere decir hacer lo correcto, incluso si otros no están de acuerdo. Nuestra crisis actual no sólo es una crisis moral en términos de crisis de validez de las normas: es una crisis general de sentido, una crisis espiritual, una crisis de percepción, una crisis que pareciera estar llegando a un momento crítico de los fundamentos mismos de la sociedad humana moderna.

Pareciera como que vivimos en una especie de maldición pitagórica, donde toda la realidad se ha vuelto un número. Los números definen a las personas. ¿Cuánto ganas? ¿Cuántas propiedades, autos, cuadros de valor tenés? Dime cuánto tienes y te diré cuánto vales. ¡¿Cuánto eres en realidad?!

“Honorable” proviene de “honor”, una palabra con origen en el latín honoris y describe cualidades como la rectitud, la decencia, la dignidad, y el respeto, que deben tener las personas que ejercen un cargo público.

Pero existen estos otros puntos que se deben tener en cuenta:

-Tan importante es la misión del político, que la imparcialidad, la preparación, no traficar con influencias, independencia y libertad, no pedir o aceptar dinero o regalos como consecuencia de la prestación del servicio deberían ser imperativos éticos.

-Puede resultar muy difícil decidir cómo actuar con honor en cualquier situación, pero para ser honorable tiene que ser confiable.

-Sus valores son en los que confía cuando no hay nadie más a quien pueda acudir. Cuando se alinea con ellos, sin importar cuál sea el resultado, puede sentirte orgulloso de sí mismo por haber hecho su mayor esfuerzo y estar con su conciencia tranquila.

-Hacer lo que dice que va a hacer, forma su carácter y desarrolla su sentido del honor.

-Cuando se trata del honor, es más importante ser auténtico.

-La gente honorable muestra su amor profundo por los demás a través de sus acciones.

-Piense en las decisiones que toma todos los días y determine qué es lo que las impulsa.

-Solo Ud. sabrás si sus interacciones están manchadas con motivos que no quiere que otros vean.

-Una parte de ser honorable es reconocer el efecto que tienen sus palabras y sus acciones en los demás.

-La honestidad y el honor van de la mano.

En culturas como la de Japón los funcionarios que delinquen, se suicidan, en China directamente los ejecutan, mientras que en el mundo libre “tienen la dignidad” de renunciar. En la Argentina siempre se justifican o culpan a otros de sus acciones.

El afán de lucro, el individualismo, y la competencia como activadores de las relaciones de intercambio social, han banalizado todos los aspectos de nuestra cultura: comenzando por la política, la educación, la justicia, el trabajo, la salud, y la información.

Nuestra Argentina de hoy se ha vaciado cultural y espiritualmente mientras se desangra por los innumerables casos de corrupción. Con un gobierno que se rodeó de corruptos y donde muchos actualmente son juzgados por cohecho, por su arrogancia, su ser camaleónico y sin sentido del ridículo.

Vivimos en una sociedad que veía a los políticos como los mejores candidatos, donde están fallando todos los análisis, donde existe una decadencia absoluta de los valores fundados en el aprecio a la humanidad, donde la competitividad, el arribismo y la banalización de los valores éticos, morales y culturales han hecho y continúan haciendo estragos.

Esta es nuestra sociedad hoy, donde reinan, la apatía, el desencanto, la corrupción y la hipocresía. Ellos son la fotografía en blanco y negro de nuestra crisis moral y espiritual.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados 

COMPARTIR
Artículo Previo El futuro de la Argentina
Artículo Siguiente Repensar la República
Armin Vans

También en
 
 

16 comentarios Dejá tu comentario

  1. http://etimologias.dechile.net/?honor --------------- Vamos a ponerlo en pocas palabras. Esto es un caso más de "calles mojadas que provocan lluvia" o sea la falacia de poner la consecuencia como causa y viceversa. Con el honor pasa algo similar a la autoestima, lo que vale es hacer lo necesario para tenerlos. Pero lo necesario es relativo a los valores sociales del momento. Todas esas virtudes que usted menciona son las que se requieren en una civilización para tener el honor de ser apto para un cargo. El honor no es la virtud; ser honorable es lo mismo que ser elegible para recibir el honor de un cargo. DE ahí surge que el concepto de honor y el concepto de honorable se refiere, sin excepciones, a una “meritocracia”. En una coprocracia, o en una idiocracia, o en una cleptocracia, o en un sistema como el nuestro que es combinación de las tres, las condiciones para ser honorable son otras, como ser mentiroso, inservible, ladrón, chupamedias, corrupto, etc. El honor y la honorabilidad son relativos al sistema de selección. Acá el mayor orgullo de unos cuantos es haber eliminado o invertido el sistema de selección de la civilización, y siguen haciendo escuela con eso. Si usted vive en una cultura que adora la barbarie y eso no le gusta, no se asuste por las consecuencias, empiece por combatir las causas. No me venga con lamentos. Reinstalar en alguna medida la honorabilidad que usted dice no se logra llorando por los rincones. Se requiere establecer las inhabilitaciones de por vida para los procesados y la selección de los candidatos políticos por antecedentes.

  2. Y no me diga que eso no es democrático, porque están a punto de imponerlo con argumentos como la perspectiva de género. Cualquiera que no se sume a la secta neomarxista de las mil clases y los mil géneros va a quedar inhabilitado para cualqueir cargo.

  3. Perón tenia su grupito "Las niñas" que no pasaban los 14 años, si no pregúntele (si la dejaron viva) a Nelly Rivas de 14 añitos cuando la nombraron para ser "novia del Gral", asi que no nos sorprendamos por un chupada de tetas, son todos iguales, esa gente nos gobierna. Cuando se lee el CV de Ameri se toma nota de como selecciona el FT a sus candidatos, la existencia de asesores que ejercen la prostitución, etc. Ahora se entiende porque el peronismo se opone a ficha limpia, extinción de dominio, boleta única. A todo lo que aporte transparencia.

  4. Para que tenga sentido que un candidato sea honorable, hay que entender la democracia como la posibilidad de elegir a los nejores para cada puesto. Si la representación se entiende como muestreo de la población, el resultado seria el promedio, y el promedio no es apto para gobernar. Lo que tenemos es aún peor. Este sistema politico selecciona y premia a los peores.

  5. Lo que es una típica argentinada es decirle honorables a los legisladores. No se vuelven honorables por haber sido votados. Tampoco el voto "consagra", pero el periodismo siempre la tiró desde que tenemos memoria.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Ameri y el mérito: que dos senos no te tapen el currículum

Admitamos que hay razón para el alboroto que se armó esta semana luego de que un diputado de la Nación se pusiera a besar las mamas de una joven en plena sesión. No es algo que se ve todos los días por la tele. Ni en cualquier parlamento del mundo. Sin embargo...