¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Informe: con la cuarentena se destruyeron 2,5 millones de empleos

2
Datos que hablan por sí mismos
Datos que hablan por sí mismos

En el 2º trimestre del 2020, período en el cual la cuarentena impuesta por el gobierno nacional fue la más rígida, el Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina se contrajo un -19% respecto a igual período del año anterior. La estrategia se justificó en la priorización de la salud antes que la economía.

 

En la actualidad, Argentina reporta 700 mil contagiados y 15 mil muertos. En Uruguay, sin cuarentena obligatoria, pero apelando a la responsabilidad ciudadana y a métodos científicos para la eficiencia en los testeos, la producción cayó casi la mitad (-11%) y reporta sólo 2.000 contagiados y 47 muertos.

El 15 de marzo, cuando se estaba gestando la idea de una cuarentena rígida y extrema, el Instituto de Desarrollo Social Argentino (IDESA)advirtió que esto provocaría enormes daños sociales. La razón esgrimida fue que “en el mercado de trabajo argentino sólo la mitad de los ocupados son asalariados registrados con un empleador que puede mantenerles el salario. La otra mitad son cuentapropistas y asalariados no registrados a los cuales el freno de la economía los iba a dejar sin ingresos inmediatamente”.

La reciente información oficial sobre el mercado laboral en el 2º trimestre 2020 permite evaluar esta advertencia. Según IDESA, sobre los datos del INDEC, el empleo total cayó -21%, es decir, una destrucción de 2,5 millones de empleos. La caída se compone de la siguiente manera:

-Los asalariados registrados cayeron en 300 mil personas o -5%.

-Los cuentapropistas cayeron en 900 mil personas o -29%.

-Los asalariados no registrados cayeron en 1,3 millones o -43%.

Estos datos confirman los enormes costos sociales que produjo la cuarentena obligatoria: “La predicción de IDESA no era compleja. Sólo se basó en el sentido común observando la información oficial. Si los cuentapropistas e informales dependen decisivamente del nivel de actividad y la mitad del mercado laboral está conformada por este tipo de empleo, era natural que el freno a la producción iba a provocar una caída del empleo y de los ingresos que ninguna ayuda del Estado podía compensar”, de acuerdo al documento referido.

Desde el punto de vista sanitario, el confinamiento estricto sirvió para posponer los contagios y las muertes: “Pero la creciente saturación de la población junto con la ausencia de una estrategia eficiente de testeos masivos, llevaron a la multiplicación de los contagios y las muertes. Desde el punto de vista laboral, la estrategia de prohibir los despidos y subsidiar a las empresas sirvió para contener los despidos en el sector formal. Sin embargo, la mayoría de las empresas privadas están financieramente muy golpeadas. Cabe prever que, así como se multiplicaron los contagios cuando la población se fue liberando, se producirán los despidos que hoy la prohibición y los subsidios están postergando”, avanza IDESA.

Otro aspecto negativo que tuvo el confinamiento extremo es el impacto muy regresivo en la distribución del ingreso: “El Coeficiente de Gini (que mide desigualdad) paso de 0,434 a 0,451 en el 2º trimestre del 2020. Esto está asociado a la abrupta caída en la producción pero también a que las políticas públicas aplicadas distribuyeron los costos de manera muy desigual. Los empleados públicos, en general, mantuvieron su empleo y sus salarios. Los asalariados privados formales tuvieron pérdidas de empleos y reducciones de salarios en niveles acotados. Es decir, que el ajuste se concentró entre los cuentapropistas y los asalariados en negro, los segmentos más vulnerables de la población. Lo que los datos de desigualdad del INDEC confirman es que, tanto por limitaciones financieras como de capacidad de gestión, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) no evitó que sean los pobres los que carguen con la mayor parte del sacrificio del confinamiento”, de acuerdo al mismo paper.

Culmina IDESA concluyendo: “Con más respaldo científico y visión integral se podría haber desplegado una estrategia menos costosa y regresiva para abordar la pandemia. Pero las responsabilidades de esta tragedia social son compartidas con todos los gobiernos que durante décadas fomentaron un mercado laboral dual. Manteniendo una legislación laboral arcaica contribuyeron a que la vulnerabilidad laboral y social afecte a la mitad de la población”.

Descargá el documento completo acá

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡Lo cierto es que parece que muchos olvidaron la OPCCION DE ALBERTO A LA HORA DE TOMAR DECISIONES! Sin un sesgo de "creatividad" ni siquiera para convocar a OTRO TIPO DE ASESORES además de los infectólogos, se olvido que era PRESIDENTE DE UNA NACION y si convirtió en PRESIDENTE SANITARISTA. En Abril pasado Alberto Fernández dijo: "PREFIERO TENER UN 10% MAS DE POBRES Y NO 100MIL MUERTOS EN ARGENTINA" https://www.perfil.com/noticias/periodismopuro/coronavirus-alberto-fernandez-prefiero-tener-10-por-ciento-mas-de-pobres-y-no-100-mil-muertos-argentina.phtml La expresión LA REALIDAD ES DINAMICA, es una verdad de pergrullo, pero parece que para Alberto Fernández es una "posibilidad lejana" y lo que decidió entonces no pudo modificarse y es por ello que HOY vemos las consecuencias. Igualmente tenemos una cantidad importante de CONTAGIADOS Y MUERTOS, pero con el agravante de que la ECONOMIA ESTA DESTRUIDA Para colmo, las cifras de desempleo que se divulgan son una FICCION. Es sabido que si NO HAY ACTIVIDADES AUTORIZADAS Y MUCHAS DE LOS QUE ESTAN TRABAJAN CON RESTRICCIONES QUE REPERCUTEN EN LA DEMANDA LABORAL., por lo tanto HAY MILES DE CIUDADANOS QUE NECESITAN TRABAJAR PERO NO BUSCAN PORQUE PRECISAMENTE EN LO QUE ES SU APTITUD LABORAL NO HAY ACUERDO PARA TRABAJAR NORMALMENTE. ¿Para que aumentar la frustración de salir a la calle a buscar lo que de ANTEMANO se sabe que no se va a encontrar? HOY SI LOS DESOCUPADOS ARMARAN UN SINDICATO, desbancarían a la caterba de VIVIDORES que viven como los "oligarcas" a los que acusan de "explotadores". Esos VIVIDORES no arriesgan NADA, ni capital, ni generaciones de trabajo, pero USFRUCTUAN de los beneficios economicos de los SINDICALIZADOS o de las mieles de los FONDOS DE LAS OBRAS SOCIALES, que encima FUNDEN por los negocios espurios que realizan. ¡CRISTINA Y ALBERTO ....LO HICIERON! Ya se les acabó la excusa de "la tierra arrasada",. LA CUARENTENA Y LA FALTA DE PLANIFICACION PARA DISEÑAR PLANES ALTERNATIVOS PARA QUE NO SE SUSPENDIERA TODA LA ACTIVIDAD ECONOMICA COMPLEMENTADA CON LAS MEDIDAS PREVENTIVAS Y RESTRICCIONES SOCIALES, PRIORIZANDO EL ENFOQUE DE SUBSISTENCIA ECONOMICA CON PROYECCION DE MEDIANO Y LARGO PLAZO. ¡Ahí tenemos el ejemplo del INUTIL DEL MINISTRO DE EDUCACION! Que bien podría haber comenzado las clases CON LOS ALUMNOS DEL SECUNDARIO, sobre todo de los cursos mas altos a fin de que lleguen mejor PREPARADOS para una eventual INSERCION LABORAL O INGRESO UNIVERSITARIO. ¿Acaso Alberto no decía que HABIA QUE GENERAR OPORTUNIDADES PARA TODOS a fin de evitar la meritocracia? ¡Sigan formando "desocupados"!

  2. En la Provincia de Córdoba el desempleo llega alrededor del 20%, por la caída del Sector Privado. Córdoba es la Provincia con la menor cantidad de Empleos píublicos, por lo tanto su tasa de desempleo es inversamente proporcional a la Actividad Económica. Por lo tanto la caída se da en el Sector del Comercio e Industria.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El Indec reveló la peor cifra del desempleo en la Argentina desde 2004

La desocupación subió al 13,1% en el segundo trimestre del año en medio de la pandemia y afectaría a unos 2,2 millones de personas, según cifras difundidas hoy por el INDEC. El desempleo hubiese sido mucho más alto -más cercano al 25%- de no haber...