¡Recién Publicado!
cerrar [X]

“La devaluación a esta altura es inevitable”, dice asesor del Ministerio de Economía de Mendoza

6
Se trata de Sebastián Laza
Se trata de Sebastián Laza

Sebastián Laza, economista y asesor del Ministerio de Economía de la provincia de Mendoza, pasó por Radio News y dialogó con Christian Sanz.

 

Al ser consultado por las palabras del presidente Alberto Fernández quien aseguró que no iba a tocar fondos privados sin que nadie se lo haya preguntado, Laza respondió: “hace lo que hace cualquier político cuando las papas están quemando, salen a minimizar el problema” y argumentó que “sabemos que cuando alguien sale a negar algo por adelantado es complicado”

“La mano está difícil. Creo que lo único que puede salvar al Gobierno en estos momentos es un buen acuerdo con el Fondo Monetario (FMI). Que el Fondo Monetario se haga cargo de monitorear la situación fiscal para darle mayor credibilidad frente a los mercados”.

Aseguró además que “como se han jugado las cartas es la única opción para estabilizar el barco” y argumentó que el problema “ha empezado con el (dólar) paralelo y en algún momento se va a trasladar al oficial y eso se va a traducir en inflación, recesión” y en el empeoramiento de los índices de pobreza y desempleo.

Esgrimió que “al Gobierno le ha hecho mucho daño la pandemia”, sin embargo aclaró que “este gobierno iba camino a ser un gobierno mediocre, pero no así, y lo ha agarrado la pandemia y tuvo que emitir millones de pesos”.

“Hoy está contra las cuerdas. Es como un boxeador cuando le están pegando contra las cuerdas y no ha caído todavía” graficó Laza.

Respecto de los beneficios que trae un acuerdo con el FMI, el economista aseveró que “lo que te da un acuerdo con el Fondo Monetario… Lo que hay que acordar es patear para adelante los vencimientos que hay. En segundo lugar lo que te garantizaría un acuerdo es que el Fondo Monetario, avalaría el déficit fiscal. Es decir, le pondría una meta al déficit y lo ayudaría (al Gobierno) a financiar el déficit fiscal”.

“En tercer lugar, si el FMI está dispuesto a poner unos 5 mil millones más en Argentina, eso fortalecería un poco la credibilidad del gobierno” sin embargo fustigó: “Así y todo no está garantizado (que la Argentina mejore su economía) porque en el fondo lo que hay es un ruido político” enfatizó.

“Tenés un ala más izquierdista y una más moderada, más de centro que se identifica con el presidente” añadiendo que el problema es que “se ve que el ala más moderada esta maniatada por la más de izquierda” evocó.

“La discusión sería la tasa de interés, pero hay tantos pesos circulando en el mercado que una parte de lo que emitió el gobierno puede ir a financiar el déficit fiscal” aseguró.

“Es una situación muy compleja donde en el fondo lo que hay que lograr es que el mercado vea que sea sustentable lo que pensás hacer” manifestó.

“Alberto necesita que el Fondo Monetario lo apoye para generar credibilidad, pero no sé hasta dónde el ala k está dispuesta a aguantar las disposiciones del FMI” analizó el economista.

Ejemplificó que “si la situación se pone muy compleja y el Fondo Monetario no termina de avalar todo esto, y el ala k tampoco, no va a tener más opción que aceptar la renuncia del ala moderada del gobierno y nacionalizar la cosecha. Eso es manejar los dólares”.

Respecto del por qué el campo no vende sus granos respondió que “tenés un dólar oficial a 80 pesos, le sacas la retenciones y está 50 pesos, y en el mercado paralelo esta 170 ¿vos venderías granos?” se preguntó retóricamente.

“La devaluación a esta altura es inevitable, no podes estar con una brecha tan grande (entre el dólar oficial y el paralelo)” aclaró Laza y resaltó que “la distorsión en la economía hace que el exportador no pueda liquidar”.

Sobre la economía familiar, mencionó que “La inflación no se está midiendo mal desde el punto de vista técnico. Hoy no está cuestionado el INDEC como instituto de medición”.

“Hay un aumento de los precios que se va a empezar a reflejar en el Índice de Precios al Consumidor que en Argentina están bastante pisados. Hoy la inflación no está mostrando la verdadera dinámica” esbozó

“Hay muchos pecios que están frenados” aseguró y agregó que “hay una caída del salario real permanente porque la economía está parada y no podés pedirle aumento a las empresas”.

Respecto de cómo vendrá la economía a futuro, auguró que “la mayoría de los economistas están esperando para el año que viene una inflación arriba de 40%” finalizó.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Mendoza mejor que se preocupe por la pandemia está al borde del colapso, con un 95% de camas ocupadas, su gobernador viene a pedir respiradores a Buenos Aires.- Muchos quieren una devaluación para seguir ganando con la especulación.-

  2. ESTE ES UN GOBIERNO DE IMPROVISADOS, E IMBECILES QUE VAN HACIENDO SOBRE LA MARCHA, NO SABEN PARA DONDE PONER EL RUMBO YA NO SOLO DE LA ECONOMIA SI NO DE EL PAIS. Y ENCIMA TIENEN EN EL CONGRESO A LA VIEJA DE MIERDA , AL IDIOTA DE EL HIJO MAS A LOS SORETES DE LA CAMPORA, QUE NO TIENEN NI IDEA DE QUIEN FUE CAMPORA, SUMADO A LAS LAKRAS DE ASESINOS DE LOS MONTONEROS Y ERPIANOS, MAS LOS MILLONARIOS ZURDOS QUE PRETENDEN EMULAR A MONO CHAVISTA. UN VERDADERO Y AUTENTICO GOBIERNO DE MIERDA

  3. Piensa mal y acertarás. Como nunca esa expresión tiene cabida en la REALIDAD ARGENTINA despuès de cada "promesa" o declaración de Alberto Fernandez.. Hasta el día de HOY, se ha traicionado en casi todas sus promesas, por lo menos en aquellas que habían creado, EN CAMPAÑA, espectativas PARA LA CIUDADANIA, sean estos TRABAJADORES (heladeras llenas y dinero en los bolsillos), INVESTIGADORES Y JUBILADOS (mejora en los sueldos de los cientificos y 20% de incremento para los jubilados en Dic 2019, TODO financiado al dejar de pagar los intereses de las Leliqs de Macri), NO MODIFICAR NAAAADA DE LA JUSTICIA (el famoso "¡GRABELO!" a Mario Pereyra) y sobre todo aquella DEFINICION MAS TRASNCENDENTE: emitida en la noche triunfal de las PASO. "NO VENIMOS A REINSTAURAR UN REGIMEN (se refería al Cristinismo, obviamente), SINO A CONSTRUIR UNA NUEVA ARGENTINA". ¡Ahí está el REGIMEN REINSTAURADO y con TOOOODOS los mismos actores de otrora, con el SUMADO! ¡Es un pobre tipo, el presidente que nos gobierna!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El gobierno se resiste, pero la devaluación es inminente

El presidente Alberto Fernández llamó a los argentinos a ahorrar en pesos y dejar los dólares para la producción, y casi en paralelo se conoció que durante agosto la mitad del superávit comercial fue licuado por la compra de divisas para atesoramiento...