Sebastián Laza, economista y asesor del Ministerio de Economía de la provincia de Mendoza, pasó por Radio News y dialogó con Christian Sanz.
Al ser consultado por las palabras del presidente Alberto Fernández quien aseguró que no iba a tocar fondos privados sin que nadie se lo haya preguntado, Laza respondió: “hace lo que hace cualquier político cuando las papas están quemando, salen a minimizar el problema” y argumentó que “sabemos que cuando alguien sale a negar algo por adelantado es complicado”.
“La mano está difícil. Creo que lo único que puede salvar al Gobierno en estos momentos es un buen acuerdo con el Fondo Monetario (FMI). Que el Fondo Monetario se haga cargo de monitorear la situación fiscal para darle mayor credibilidad frente a los mercados”.
Aseguró además que “como se han jugado las cartas es la única opción para estabilizar el barco” y argumentó que el problema “ha empezado con el (dólar) paralelo y en algún momento se va a trasladar al oficial y eso se va a traducir en inflación, recesión” y en el empeoramiento de los índices de pobreza y desempleo.
Esgrimió que “al Gobierno le ha hecho mucho daño la pandemia”, sin embargo aclaró que “este gobierno iba camino a ser un gobierno mediocre, pero no así, y lo ha agarrado la pandemia y tuvo que emitir millones de pesos”.
“Hoy está contra las cuerdas. Es como un boxeador cuando le están pegando contra las cuerdas y no ha caído todavía” graficó Laza.
Respecto de los beneficios que trae un acuerdo con el FMI, el economista aseveró que “lo que te da un acuerdo con el Fondo Monetario… Lo que hay que acordar es patear para adelante los vencimientos que hay. En segundo lugar lo que te garantizaría un acuerdo es que el Fondo Monetario, avalaría el déficit fiscal. Es decir, le pondría una meta al déficit y lo ayudaría (al Gobierno) a financiar el déficit fiscal”.
“En tercer lugar, si el FMI está dispuesto a poner unos 5 mil millones más en Argentina, eso fortalecería un poco la credibilidad del gobierno” sin embargo fustigó: “Así y todo no está garantizado (que la Argentina mejore su economía) porque en el fondo lo que hay es un ruido político” enfatizó.
“Tenés un ala más izquierdista y una más moderada, más de centro que se identifica con el presidente” añadiendo que el problema es que “se ve que el ala más moderada esta maniatada por la más de izquierda” evocó.
“La discusión sería la tasa de interés, pero hay tantos pesos circulando en el mercado que una parte de lo que emitió el gobierno puede ir a financiar el déficit fiscal” aseguró.
“Es una situación muy compleja donde en el fondo lo que hay que lograr es que el mercado vea que sea sustentable lo que pensás hacer” manifestó.
“Alberto necesita que el Fondo Monetario lo apoye para generar credibilidad, pero no sé hasta dónde el ala k está dispuesta a aguantar las disposiciones del FMI” analizó el economista.
Ejemplificó que “si la situación se pone muy compleja y el Fondo Monetario no termina de avalar todo esto, y el ala k tampoco, no va a tener más opción que aceptar la renuncia del ala moderada del gobierno y nacionalizar la cosecha. Eso es manejar los dólares”.
Respecto del por qué el campo no vende sus granos respondió que “tenés un dólar oficial a 80 pesos, le sacas la retenciones y está 50 pesos, y en el mercado paralelo esta 170 ¿vos venderías granos?” se preguntó retóricamente.
“La devaluación a esta altura es inevitable, no podes estar con una brecha tan grande (entre el dólar oficial y el paralelo)” aclaró Laza y resaltó que “la distorsión en la economía hace que el exportador no pueda liquidar”.
Sobre la economía familiar, mencionó que “La inflación no se está midiendo mal desde el punto de vista técnico. Hoy no está cuestionado el INDEC como instituto de medición”.
“Hay un aumento de los precios que se va a empezar a reflejar en el Índice de Precios al Consumidor que en Argentina están bastante pisados. Hoy la inflación no está mostrando la verdadera dinámica” esbozó
“Hay muchos pecios que están frenados” aseguró y agregó que “hay una caída del salario real permanente porque la economía está parada y no podés pedirle aumento a las empresas”.
Respecto de cómo vendrá la economía a futuro, auguró que “la mayoría de los economistas están esperando para el año que viene una inflación arriba de 40%” finalizó.