¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La dirigencia política, la verdadera responsable de semejante crisis

5
Todos responsables
Todos responsables

Desde aquel fatídico 28 de diciembre de 2017 cuando el gobierno de Macri se metió en la definición de la política monetaria del Banco Central y quiso dirigir su destino, hasta el colapso que vivimos en estos días, con el cepo de la administración de los Fernández, el peso registra una depreciación del 90%.

 

Esto no es ni más ni menos que el fracaso rotundo de la dirigencia política en la administración del Estado y en la repetición de un sinnúmero de errores que llevaron a la economía argentina a la triste situación actual. Ni siquiera el hecho de contar con un alivio en el pago de los servicios e intereses de la deuda, pudo transformar la realidad y cosechar siquiera algo de alivio, ya que los errores continuaron y lejos de traer beneficios, los costos son enormes.

Ahora, el índice de riesgo país se encuentra entre los más altos del mundo y se encuentra en 1.400 puntos básicos. Esto equivale a decir que si la Argentina quiere emitir deuda para conseguir dólares se la penaliza con una “multa” de 14 por ciento. Imposible de pagar. Eso explica por qué tenemos la crisis cambiaria.

Pero, ¿a qué obedece esta crisis? ¿Cómo es posible que un país con un ingreso per cápita de unos 7.000 dólares, el octavo país más grande del planeta, con una de las mejores y más fértiles praderas del mundo, pase por la crisis actual?

La respuesta es el fracaso de la dirigencia política. En un reciente informe, la agencia Moody’s evaluó que “el perfil crediticio de Argentina refleja la alta volatilidad económica, el cierre virtual de fuentes de financiación internacionales basadas en el mercado y una dependencia significativa de la central banco para financiar el gran déficit fiscal del gobierno, el último de los cuales corre el riesgo de aumentar los desequilibrios macroeconómicos a corto plazo.

Aunque la reestructuración de la deuda soberana resultará en una factura de intereses sustancialmente más baja y un riesgo de refinanciamiento limitado hasta 2024, el marco de política fiscal altamente incierto y ausencia de reformas estructurales importantes, hacen que el riesgo de liquidez del gobierno se mantenga elevado a mediano plazo.

A pesar del endurecimiento gradual de los controles de capital, es probable que persista la presión sobre las divisas y las reservas, lo que aumenta el riesgo de un deterioro material en la carga de la deuda del país, alrededor del 80% de la cual está denominada en moneda extranjera”.

Ahora, el BCRA intenta la medida que evidencia la desesperación del gobierno de los Fernández: aumentó las tasas de referencia para aplacar la presión sobre el dólar. Apenas un paño frío, en medio de un voraz incendio. Durará hasta que vuelva la presión sobre el dólar de la mano de la inflación. Y de nuevo subir las tasas, desatando una carrera sin fin. Otro fracaso reiterado.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. De verdad este desastre viene de l época de Macri????? O vivimos en Planetas diferentes o no ven NADA DE NADA. Me parece hay que buscar el problema varios años atrás, muchos más.

  2. Que duda podes tener que el desastre viene de la época de Mauricio Macri, no puede haber dudas. Basta con comparar los indices recibido por Macri el 10 de Diciembre del 2015 y los dejados por el cuatro años mas tarde.No quedan dudas, los empeoro a todos de una forma que no se logra entender, de la única manera de entenderlo, es que vinieron hacer lo que hicieron, quebrar a la argentina. Y no hay duda que lo lograron.

  3. El 70% de las personas o mas quieren que este tipo y la vice presidente se vallan, la Argentina no se puede dar el lujo de aguantarlos 3 años. Hay que avanzar en un juicio politico contra presidente, vice presidente, gobernadores, intendentes, concejales y todos los miembros de fuerzas de seguridad que fueron serviles al sistema politico violando derechos constitucionales amparados en la constitución. Lo que estos tipos hicieron (todos ellos) es un acto de guerra contra la Republica Argentina que nada tiene que ver con el covid o una pandemia. Tienen que ser detenidos, procesados, juzgados y condenados con penas extremadamente severas. No se olviden de los periodistas sabandijas sin ellos la politica no podría haber hecho semejante desastre, no se olviden de ponerlos en la lista.

  4. ¡CLARO QUE SE TRATA DE LA CORPORACION POLITICA QUE VIENE GOBERNANDO EL PAIS DESDE HACE DECADAS! Basta ver el "RESERVORIO" del Senado, para verificar en muchos rostros las"etapas" nefastas de nuestra historia de fracasos sucesivos. Erroneamente se cree que SOLO hace falta UN PLAN ECONOMICO con un muy "buen ministro de Economía", cuando en realidad lo que es necesaria, la EXISTENCIA DE DIRIGENTES POLITICOS CON VISION, CONSUBSTANCIADOS EN UN PROCESO DE DESARROLLO: POLITICO-SOCIAL-JUDICIAL Y ECONOMICO. LA ECONOMIA es el INS-TRU-MEN-TO para alcanzar el desarrollo de los items mencionados. Hay que hablar claro y terminar con esconder presupuestos BASICOS que los DIRIGENTES que se proponen, a la luz de los RESULTADOS DE GESTION,....¡CARECEN!. ¡HONESTIDAD Y GENEROSIDAD! Son actitudes que no se toman en cuenta para la elección de los CANDIDATOS. Hasta los Revolucionarios Brasileros del PT creen en los MERITOS PERSONALES y fué por ello que impulsaron la Ley de "Ficha Limpa", Algo que EN ARGENTINA NO QUIEREN INCORPORAR ¿Porqué NO? ¿Si existe el supuesto de que SON RESPETUOSOS DE LA LEY Y SOMETEN A ELLA AL MOMENTO DE JURAR SOBRE LA CONSTITUCION Y ALGUNOS, INCLUSO SOBRE LOS EVANGELIOS? En Argentina todo lo SERIO Y TRASCENDENTE se desvirtúa. Por ejemplo, si en el mundo, los cientificos fisicos y astronomos, debaten sobre la existencia del "MULTIVERSO" a traves de la teroría cuántica, en Argentina, esa expresión nos referencia a los discursos repetitivos de los politicos, excusandose de sus yerros como acusando a sus contricantes de sus penurias. Hasta que no haya un verdadero insight de nuestros males, estamos condenados a repetir una y otra vez la misma historia, siendo lo mas grave que con LOS MISMOS FRACASADOS.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La oposición al borde del siempre peligroso “golpismo”

Esta semana, poco después de que el gobierno nacional anunció las nuevas medidas económicas —en un desesperado intento de frenar la sangría de reservas internacionales— la oposición salió “a coro” a pronunciarse a través de...