¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Argentina-EEUU: nada cambiará sin un baño de realismo

14
A no hacerse los rulos
A no hacerse los rulos

La Argentina, como el resto del mundo, está pendiente de la definición en la disputa Biden-Trump. El interés no es recíproco. América latina estuvo ausente en la agenda preelectoral estadounidense. Argentina está dentro de ese paquete. No atrae ninguna consideración especial, mal que le pese a nuestro arraigado ombliguismo.

 

Nada indica que, reelija Trump o gane Biden, haya cambios sustanciales en el vínculo bilateral. Es improbable que escalemos en la lista de prioridades.

Conviene separar en el análisis la impronta ideológica de los intereses permanentes.

Tras la caída del muro de Berlín, Washington abandonó la diplomacia de las fronteras ideológicas. La guía del establishment diplomático apunta al comercio internacional, la disputa por el liderazgo tecnológico con China, y los equilibrios geoestratégicos, que incluyen la supremacía capacidad militar disuasoria.

La política exterior argentina es un zigzagueo constante. Los primeros gobiernos kirchneristas privilegiaron la contienda ideológica. El contexto regional favoreció ese rumbo, con los gobernantes que Alberto Fernández extraña: Lula, Chávez, Correa, Lugo, Bachelet y Tabaré Vázquez.

En los hechos, hubo diferencias marcadas. Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay mantuvieron relaciones sólidas con Estados Unidos.

Argentina, como Ecuador, se enredó en una retórica emparentada con el antiimperialismo setentista. Y en un sistema de alianzas internacionales que la distanció de Washington. Intensificó los lazos con Venezuela, Rusia –que Cristina aún cultiva–, China e Irán, entre otros protagonistas notorios. Hubo además un acercamiento silencioso a Cuba.

Alberto Fernández se embanderó en la estudiantina del Grupo de Puebla, un club de exgobernantes, hoy sin poder, anclados en la nostalgia de aquellos tiempos. El único presidente en ejercicio es el mexicano López Obrador. Un pragmático que armó su nido con Trump, mientras cacareaba progresismo en foros como el de Puebla.

Fernández osciló entre afirmaciones de un autonomismo inconducente u acercamiento calculados a la administración Trump, para pedir su ayuda en la renegociación de la deuda externa. Se embarcó en causas perdidas como el intento de bloquear el acceso del ultratrumpista Mauricio Claver-Carone a la presidencia del BID.

Salió de esa batalla con heridas. El banco interamericano es el instrumento que Trump eligió para canalizar la asistencia económica a la región. Claver llega con una promesa de capitalización de la entidad. Martín Guzmán se dispone ahora a pasar la gorra en el BID y el Banco Mundial, en una colecta de dólares para recomponer las reservas perdidas.

El Gobierno espera que un triunfo de Biden cicatrice aquellas lastimaduras. Y que una administración demócrata facilite el arreglo con el FMI y abra la canilla de los dólares de los otros organismos internacionales.

Biden no tiene diferencias con Trump sobre la política hacia Venezuela. Sus voceros en asuntos latinoamericanos señalan que será refractario a las actitudes pendulares del presidente Fernández.

El demócrata es un impulsor del multilateralismo que Trump dislocó. Claudio Loser, economista mendocino que ocupó posiciones relevantes en el FMI, señaló que esa puede ser una ventaja para Argentina, si sabe explotarla con inteligencia.

La condición sería someter nuestra política exterior a un baño de realismo, alejado de las estudiantinas de Fernández y del coqueteo de Cristina con Putin.

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. maria: Recuerde que su "ama" Cristina Fernández PONDERABA a Trump por su posición NACIONALISTA-PROTECCIONISTA. Absurdamente, ponía a la Argentina en un pié de igualdad, respecto a las INTENCIONES PROTECCIONISTAS, ovlvidando que EUA PRODUCE TOOODO LO QUE NECESITA, INCLUIDA LA ENERGIA y es por eso que puede darse el lujo de ser AUTOSUFICIENTE mientras que Argentina debe comprarle hasta el gas a Bolivia, sino los Cordobeses, vamos a tener hacer leña de los pocos árboles que sobreviven.

  2. NO se comprende el porque hay un recurrente interes de saber respecto al exterior de "COMO NOS VEN" o "¿QUE NOS CONVIENE? Eso en paises de Europa central, es impensable, solo ven OPORTUNIDADES y no mas que eso. En Argentina, se cree que "si andamos bien con tal o cual gobierno" nos va a ir mejor o peor y es por ello que parece que solitos SE PROPONEN para que los vivan, como es el caso de los Chinos. Es sabido, en estos tiempos que los paises POTENCIA, van a aprovechar las "debilidades" de los paises para obtener beneficios. ¿O en serio alguien cree que la URSS apoyaba a la dictadura porque "simpatizaba" con ella? ¿O que Fidel Casto invitó a Videla a participar el encuentro de Paises No alineados en 1979 en La Habana? En aquellos tiempos el comercio URSS -Argentina era floreciente y hasta se desafiaba a EUA por el embargo triguero impuesto a la URSS por la invasión a Afganistan. O en la actualidad basta ver la excelentes relaciones entre EUA y Vietnam, que sería un simil a la relacion Argentina -Reino Unido, pero mucho grave por los millones de muertes Vietnamitas que dejó la guerra en esa region de Asia. Pero todo se supera porque para ambos, China, HOY, es el "enemigo común". Argentina tiene que CONSTRUIR SU PROPIO ESPACIO INTERNACIONAL y no por el IDEOLOGISMO sino por los INTERESES TRASCENDENTES. La ideología muta en los paises, porque se va imponiendo la REALIDAD DE LOS INTERESES POR SOBRE LA IDEOLOGIA. La SUSTENTABILIDAD DE LOS ESTADOS se basan en la CONSOLIDACION DE LAS INSTITUCIONES A NIVEL INTERNO Y LUEGO SE EXPANDEN AL EXTERIOR COMO ESTADO CREIBLE. Torpemente en Argentina, se cree que pueden tener una politica de orden interno falaz y viciada pero hacia afuera una política exterior "noble y confiable". Deberan pasar VARIAS GENERACIONES DE GOBIERNOS para que ALGUIEN crea en Argentina, esa en la que NI LOS ARGENTINOS CREEN y es por ello que emigran o dejan sus fondos en el exterior. Mientras sigan las politicas de "centro de estudiantes" Argentina será un continúo fracaso, gobierne quien gobierne. Pues a esta altura la PENDURALIDAD es la "constante en Argentina" y es por ello que las empresas multinacionales van dejando el pais. Hemos visto como hasta el mismo Peronismo, puede ser privatizador con Menem y ahora estatista como con los Fernandez.. Ya no solo se puede creer en los partidos por diferencias ideologicas, sino también tambien en la rama ideologica del mismo partido, por mas que CONVIVAN todos como PARTE DEL MISMO ESTADO. Tal como sucede con Presidente y vice y Legisladores Peronistas ¡COMO PARA NO ESTAR DESCONCERTADOS AFUERA! ¡Por eso consideran mejor TACHAR a Argentina! (ecepto por los Chinos y Rusos que ven las oportunidades del "desesperado")

  3. Ahora se viene que Biden es enemigo de Argentina, van a buscar mierd...los medios PRO. Se los anticipo. jajaja. Es verdad Piratón. Uno podrá estar en las antípodas de Trump por un montón de cuestiones, pero usted -al que estimo un ser pensante e inteligente- no puede negar la conformidad de los productores, industriales y trabajadores de EEUU por su protección nacionalista. Primero mis industriales, mis productores, mis trabajadores y después (ya que ellos pueden), que entren productos de afuera. Perdió o va a perder básicamente por el manejo de la pandemia.

  4. Para abreviar la famosa frase de Lord Palmerston; "....intereses permanentes". Hasta que los políticos argentinos no aprendan esto (y los definan con claridad) seguiremos siendo un país fallido, fracasado, irrelevante y pobre..

  5. Juanjo: Es como Ud afirma, Trump, es precisamente el "PRODUCTO POLITICO" de la época que vivimos.¡Hasta Cristina Fernández lo compró! https://www.elmundo.es/internacional/2019/05/10/5cd4d4b721efa0930d8b4598.html Como también lo hizo el "adherente del "progresista", Grupo de Pueblo", el Mexicano Andrés López Obrador. quién no solo se gastó en elogios en favor de Trump sino que hasta le reconoció que "no los trató como colonia" Periodisticamente, ¡hasta el Pag 12 tuvo que hacerse eco de este vinculo de amistad entre AMLO y Trump! https://www.pagina12.com.ar/277383-trump-elogio-a-lopez-obrador-en-la-casa-blanca .

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Quiénes son los funcionarios argentinos con mayor llegada a Joe Biden

Joe Biden parece a punto de ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos. En ese contexto, crecen en importancia los funcionarios argentinos con llegada al exvicepresidente de Barack Obama. Según reveló hoy el colega Marcelo Bonelli, Sergio Massa, Jorge Arguello y...