¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Con apoyo de su partido, Trump lanza una ofensiva legal contra el triunfo de Biden

8
Algunos republicanos, entre ellos el líder de la bancada del Senado, Mitch McConnell, cerraron filas tras los esfuerzos del presidente de disputar los resultados electorales
Algunos republicanos, entre ellos el líder de la bancada del Senado, Mitch McConnell, cerraron filas tras los esfuerzos del presidente de disputar los resultados electorales

La transición en Estados Unidos se sumió aún más en la incertidumbre luego de que el presidente Donald Trump bloqueara el proceso de traspaso del poder al mandatario electo Joe Biden y de que su fiscal general autorizara al Departamento de Justicia a investigar si hubo fraude en las elecciones de este mes.

 

Algunos republicanos, entre ellos el líder de la bancada del Senado, Mitch McConnell, cerraron filas tras los esfuerzos de Trump de disputar los resultados electorales, luego de que pocos legisladores oficialistas reconocieran el lunes la victoria de Biden u objetaran otra polémica decisión del presidente: echar al jefe del Pentágono, Mark Esper.

Los acontecimientos profundizan las dudas sobre si Estados Unidos podrá en esta ocasión atravesar el tipo de transición ordenada que lo ha caracterizado históricamente.

El Colegio Electoral tiene previsto confirmar oficialmente el triunfo del demócrata Biden el 14 de diciembre, allanando el camino para que asuma la Presidencia, el 20 de enero.

Proyecciones de los medios en base a resultados oficiales muestran que Biden, de 77 años, y su vicepresidente electa Kamala Harris tienen una ventaja insuperable con el escrutinio finalizado en casi todo el país. Y aunque la certificación de los resultados finales puede demorar semanas, no se esperan cambios importantes.

El lunes por la noche, el fiscal general y secretario de Justicia, William Barr, autorizó a cualquier fiscal federal a investigar "denuncias significativas de irregularidades en el voto y en el conteo", pese a que no existen denuncias extendidas de anormalidades más que las de fraude que, sin mostrar pruebas, lanzó Trump desde la noche misma de los comicios.

De hecho, funcionarios electorales de ambos partidos manifestaron públicamente que la votación transcurrió sin problemas, y observadores internacionales también confirmaron que no hubo irregularidades serias.

El jefe de los abogados del equipo de campaña de Biden, Bob Bauer, dijo que el memorándum por el que Barr autorizó investigaciones "sólo alimentará las afirmaciones especiosas, caprichosas o inverosímiles contra las que profesa protección", informó la cadena CNN.

El jefe del servicio responsable de delitos electorales, que supervisa las investigaciones de fraude, Richard Pilger, anunció su renuncia "después de estudiar las nuevas reglas y sus ramificaciones", según dijo.

Habitualmente, las investigaciones de fraude son competencia de los estados, que establecen sus reglas.

La política hasta ahora del Departamento de Justicia ha sido de esperar que los recuentos de votos estén certificados, se complete el recuento y que ya hayan concluido las elecciones antes de implicarse.

Biden, en tanto, sigue adelante con los preparativos de su futuro Gobierno, y el lunes nombró a un comité de científicos que encabezará la lucha contra el coronavirus.

Pero el organismo federal que debe dar la luz verde al inicio de la transición se abstuvo hasta ahora de dar ese paso.

Mientras la Administración de Servicios Generales (GSA), cuya jefa fue designada por Trump, no notifique que Biden es el presidente electo, no pueden entregarse las oficinas y los fondos para el proceso.

Un vocero de la GSA dijo la noche del lunes que aún no había habido una "comprobación" fehaciente del ganador e insinuó que no pondría en marcha la transición hasta que Trump acepte su derrota o hasta la reunión del Colegio Electoral del mes que viene.

Trump permanecía en la Casa Blanca y continuaba sin mostrarse en público, en medio de conversaciones en curso sobre cómo pasará los próximos días y semanas mientras disputa el veredicto de las urnas.

Varios allegados al presidente no identificados citados por CNN y otros grandes medios del país afirmaron que el mandatario no prevé aceptar formalmente la victoria de Biden, algo que es una costumbre, no una ley que deba cumplir, pero que probablemente dejará vacante la Casa Blanca, aunque a regañadientes, al cumplir su mandato.

Además, mientras el mandatario republicano sigue negando su derrota, la Casa Blanca lanzó una purga de funcionarios a los que ve como insuficientemente leales.

Se espera que la destitución de Esper, el secretario de Defensa, sea el primera de una serie más larga de despidos ordenados por Trump, ahora liberado de tener que enfrentar otra vez a los votantes y molesto con aquellos a los que percibe como fieles en estos momentos de deriva.

Los directores del FBI y de la CIA, Christopher Wray y Gina Haspel, respectivamente, y el principal epidemiólogo del Gobierno, doctor Anthony Fauci, podrían ser los siguientes en caer en desgracia.

El presidente recibió la noche del lunes un espaldarazo a su pelea de parte de McConnell.

"Tenemos en su lugar el sistema para considerar este tipo de temores (de fraude), y el presidente Trump está ciento por ciento en su derecho de investigar denuncias de irregularidades y de sopesar sus opciones legales", dijo McConnell en el Senado.

El líder de la bancada demócrata, Chuck Schumer, respondió que la negativa a aceptar los resultados era "extremadamente peligrosa, extremadamente venenosa para nuestra democracia".

Un senador republicano felicitó a Trump y otra habló de su "aparente victoria", pero el resto de los legisladores del partido han guardado silencio sobre los comicios, teniendo en cuenta el enorme apoyo que cuenta el presidente entre los seguidores más ardorosos de la agrupación.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Sale solo: Es posible tu razonamiento sobre las flaquezas de Macri; pero, ¿te pusiste a analizar la posibilidad de la violencia que podría haberse desatado? No estoy feliz ni esperanzado con la situación de mi país, pero entiendo que otro destino no nos hemos forjado, ya que el presente es consecuencia lógica de nuestro pasado como sociedad. ¿Nos merecemos otra cosa?

  2. Sale solo: no podemos usar el criterio futbolístico para todo. No es cuestión de pecho frío o cobarde cuando el otro frustra nuestras expectativas. Existen millones de cuestiones que contemplar, y nosotros vemos solamente las que no atañen. Acuerdo con CHP, Creo que los ciudadanos tenemos mucha responsabilidad en el fracaso del gobierno de MM. Recuerdo el famoso discurso de JFK en el que interpela a la ciudadanía diciendo "no es lo que el país puede hacer para Uds. sino lo que Uds. pueden hacer por el país" o algo así. En este país SIEMPRE lloramos para mamar, pero tomar posición para construir un país mejor, exigiendo a las autoridades, controlando, cumpliendo con los deberes, frenando actos de corrupción, ....... ya ahí reculamos. Yo no olvido. Por las mañanas, TODOS LOS DÍAS, la radio informaba los horarios y lugares de los piquetes para que los conductores supieran y los evitaran. .....................

  3. Con respecto a la elección en EEUU. Es posible que haya habido fraude, ¿por qué no? ¿Acaso los demócratas son carmelitas descalzas? Yo tengo la firme convicción de que acá hubo fraude. Absolutamente. Especialmente en Provincia de Buenos Aires donde en la escuelas era la gente de Baradel la que controlaba todo. Ni que hablar en Tucumás o en el sur. Sí, creo que mm se apuró en aceptar el resultado de las elecciones.

  4. Leyendo algunos comentarios respecto a la GESTION DE MAURICIO MACRI. Se debe reconocer que FRACASÖ, tal como también había fracasado CRISTINA,( dicho por Alberto Fernández y hasta el ministro Guzmán y Stiglitz en sus criticas desde su publicación Project Syndicate, calificando de MALA la gestion macro desde 2011). Fueron las PALABRAS DEL MISMO MACRI DEL QUE SE INFIERE ESA CONCLUSION, además de los hechos de la realidad, En ENERO de este mismo año supo decirle a un grupo de militantes en Villa la Angostura: "YO LES DECIA A MIS FUNCIONARIOS, CUIDADO, NOS VAMOS A IR A LA MIERDA, Y ELLOS ME DECIAN,... TRANQUILO". https://www.infobae.com/politica/2020/01/25/mauricio-macri-reaparecio-para-una-charla-informal-en-villa-la-angostura-no-nos-van-a-llevar-puestos/ Está claro que para un PRESIDENTE mas que una excusa es una condena, pues esos funcionarios fueron ELEGIDOS Y DESIGNADOS EN LOS RESPECTIVOS ROLES POR EL. ¡FUE POR SU RES-PON-SA-BI-LI-DAD LAS CONSECUENCIAS QUE DEVINIERON POR LAS MALAS DECISIONES! Macri como EMPRESARIO, sabe bien que si un director a sumió la RESPONSABILIDAD de llevar adelante un plan de acción y al cumplirse los plazos no se alcanzaron los objetivos, ese director es DESPLAZADO o DESPEDIDO. Los CIUDADANOS ARGENTINOS, no debemos "CASARNOS NUNCA MAS CON NOMBRES Y APELLIDOS DE DIRIGENTES POLITICOS" Cuando se elige a SERVIDORES PUBLICOS es precisamente para que NOS SIRVAN y no a "becarios del poder" para que hagan su "inducción laboral de gobierno" a costa de errores que involucran la vida de MILLONES DE ARGENTINOS. Es por eso que VOTO MEDIANTE, debemos romper con el RECICLADO de FRACASADOS En NUESTRA Argentina, mas que nunca debemos tener presente la frase de Einstein, "SI NO QUIERES LOS MISMOS RESULTADOS NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO". ¡LOS CIUDADANOS SOMOS LOS IMPRESCINDIBLES...NO LOS POLITICOS!

  5. sale solo, vos hablas de los votos de los que se fueron a esquiar? Déjense de joder, gano por 8 puntos de diferencia. La derecha está a un paso del fascismo, cuando ganan la elección, es democracia, cuando pierden fraude. A llorar al campito, junto con Trump

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Video TDP: ¿Hubo fraude en las elecciones de Estados Unidos?

El presidente estadounidense, Donald Trump, se negó a conceder la derrota en las elecciones de Estados Unidos, y siguió aferrado a una curiosa estrategia legal para no aceptar la derrota electoral. “Los observadores fueron vedados de los cuartos de conteos. Yo gané la...