Una bomba. La nota fue una verdadera bomba. Se publicó el 24 de febrero de 2001 y en esos días generó un tembladeral. Lo hizo revista Noticias (ver al pie) en los días en los cuales gobernaba Fernando de la Rúa y uno de sus principales funcionarios aparecía vinculado al banco Macro, del hoy fallecido Jorge Brito:
“Elisa Carrió, en medio de las denuncias por lavado de dinero, encendió el fuego con una sugerencia: ‘Colombo defiende al presidente del Banco Central porque es un hombre de los bancos. Habría que ver qué hizo cuando estuvo en el banco Macro’. La chispa bastó para iluminar un camino plagado de sombras”.
En otro tramo de la misma nota, Noticias sugiere: “Los nombres que aparecen vinculados a esta entidad conformarían el dream team de los negocios sospechados. Desde Raúl Moneta a Enrique "Coti" Nosiglia, pasando por Emir Yoma, varios prohombres de la Argentina profunda dejaron sus huellas en el Macro”.
Acto seguido, da un ejemplo: “En el expediente que elaboró un equipo del Banco Central sobre el Banco República, se detalla cómo el Macro y el banco de Moneta se prestaron asistencia recíproca por 8,5 millones de dólares, con lo que habrían intentado evadir las regulaciones que prohíben préstamos elevados entre empresas vinculadas. La relación se difundió al mismo tiempo que un subcomité del Senado estadounidense retoca el informe final sobre lavado de dinero, en el que se le dedica un generoso capítulo al ex banco de Moneta. Preocupados, el pasado viernes 16, Moneta y Jorge Brito, del Macro, se reunieron durante tres horas. De la cumbre también participó Fernando de Santibáñes, el ex jefe de la SIDE que aún oficia de "operador financiero" para su amigo el Presidente, y que fue uno de los impulsores de la llegada de Colombo a la Jefatura de Gabinete”.
Luego, la nota llega al bombazo, que refiere a un pedido de informes de la entonces diputada frepasista Graciela Ocaña: "Sería interesante conocer la forma en que el grupo Macro logró un crecimiento tan marcado basado en el financiamiento de pymes en el noroeste, la zona más castigada por el desempleo y la quiebra de las economías regionales".
Noticias responde lo que entonces todos sabían y nadie se animaba a decir en voz alta: “La respuesta tal vez podría desprenderse de un informe de la SIDE, en el que se sostiene que la actividad política y económica del norte argentino está financiada por el narcotráfico. Y el banco que reina en esa zona no es otro que el Macro, propietaria de los ex bancos provinciales de Misiones, Salta y Jujuy”.
Los bancos no miran a los ojos de sus clientes, ni les interesa quienes les acercan DINERO u hacen OPERACIONES que le devengen buenos resultados. Hasta el Banco Ambrosiano practicaba ese pragmatismo financiero. Y paises como Suiza, se hicieron poderosos, gracias a mantenerse en esa impronta. Y para que hablar de los ESTADOS que se hacen los "puritanos", pero no muven UN DEDO para terminar con los PARAISOS FISCALES. En nuestro terruño que lo digan....¡LOS ESKENAZI! que hasta flirtearon con ACCIONES DE YPF que ahora "sospechosamente" están en manos de fondos buitres que demandan a la Argentina por mas de u$s 3.000millones. ¡Gracias Nestor por dejarnos ese clavo!
Somos todos argentinos, y a ver quien se anima a tirar la primera piedra, que aca ninguno esta limpio como una carmelita descalza. Todos llevamos algo debajo del poncho. TODOS. Aca no se trata de ver que hizo o dijo quien, y cuanto de merka funciono por aca o por alla. Aca se trata de saber y de inspeccionar si Brito es uno mas de la lista, del monton que ya se va apilando. La lista es larga y las necesidades son muchas. La lista de accidentados, donde figuran personas que intentaron ser honestas y pagaron con sus vidas ( y vaya que casualidad) tantos accidentes y tan oportunos en tiempo y forma. Si se piensa en los que se van yendo, se me paran hasta los pelos del mentón y me corre un escalofrio por la espalda, de tan solo pensar que tal vez toda esta lista de muertos no sean realmente accidentes.Sino algo macabramente planeado y llevado a cabo. De momento, la cantidad de muertos parecen " por accidentes...".