¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La carta de Cristina Fernández nos lleva camino a Venezuela

8
La mejor defensa... el ataque
La mejor defensa... el ataque

Si alguna duda quedaba sobre la pretensión de Cristina Fernández de instaurar una dictadura familiar de corte bolivariano en la Argentina, la misma fue despejada con la publicación de una nueva pieza epistolar de la vicepresidente en la que confirma la concepción política y de sistema de poder que persigue para el país.

 

No es que Fernández confiese tácitamente una ignorancia atroz sobre los mecanismos constitucionales de la Argentina: lo que la viuda de Kirchner manifiesta es su intención de cambiar ese sistema.

Como sabemos la Constitución elaboró una arquitectura de resguardo para la sociedad. La Constitución no es un manual de instrucciones para organizar al Estado sino una valla para evitar que el Estado destruya la libertad individual. La Constitución no es ni del Estado ni a favor del Estado: la Constitución es una pieza jurídica contra el Estado.

Existen dos institutos en los que se asienta esa concepción: el Bill of Rights (o Carta de Derechos, que la Constitución reconoce en el capítulo de “Declaraciones, Derechos y Garantías”) y la independencia del poder judicial.

Es importante aclarar que la Constitución no concede los derechos sino que simplemente se limita a admitir que las personas los tienen por el solo hecho de nacer. En una palabra, no se puede hacer nada contra los derechos de las personas porque esos derechos son inherentes a su condición humana. Uno de esos derechos es el de la libertad de expresión, para publicar y difundir ideas por el medio que fuese sin censura previa.

La independencia de la Justicia es el mecanismo técnico que la Constitución encontró para tornar efectivos los derechos individuales. Al contar las personas con una instancia independiente de la política partidaria a la que pueden recurrir para frenar las intenciones expansionistas del Estado, el Bill of Rights pasa a ser un activo concreto de la libertad individual y no una mera disposición declarativa simbólica pero sin fuerza efectiva contra el poder.

En consecuencia, la concepción de derechos inherentes y de la independencia judicial son bastiones anti-estatales, anti-dictatoriales y garantía de la libertad individual en contra del avasallamiento público.

Cristina Fernández está en guerra con esta concepción. La simple idea de que cualquier persona pueda desconocer su autoridad suprema y oponer un derecho inherente a su condición humana para negarse a plegarse a su voluntad, la saca de las casillas.

La sola lectura del párrafo anterior explica y torna entendible por qué Cristina Fernández odia ese sistema y lo tiene en la mira para destruirlo: sencillamente, mientras esté formalmente vigente y haya jueces con lo que tienen que tener para defender a los ciudadanos su proyecto de dictadura familiar hegemónica estará en peligro.

En ese entendimiento debe enmarcarse la interpretación de su carta de ayer. La vicepresidente delinea allí su intención de terminar con la Justicia independiente y con la prensa crítica. Se trata de un impulso más a un proyecto chavista que aquí lleve el apellido de su familia.

Todo esto a pesar de que la Justicia argentina dista mucho de haber desempeñado, hasta ahora, dignamente el papel que le asignó la Constitución. Si hubiera cumplido ese cometido apegándose a lo que estrictamente surge de las intenciones de los constituyentes dos tercios del orden jurídico argentino debió haber sido volteado -en su momento- por inconstitucional.

Solo una Justicia negociadora, venial (en muchas ocasiones), “pactista” con el poder político y que no estuvo a la altura de la tarea encargada por la Constitución, explican porqué en la Argentina conviven un sistema constitucional liberal (de libertades individuales y de derechos inherentes) con un sistema legal colectivista en donde el Estado (y los funcionarios que lo encarnan) son el centro de la vida nacional y están por encima de los derechos de los ciudadanos.

Resulta obvio que este sistema estatista, regulador, estado preeminente, en donde los derechos de los ciudadanos están supeditados a los designios del Estado (y de los funcionarios que lo encarnan), no le resulta suficiente a la señora de Kirchner. Ella quiere borrar definitivamente todo vestigio de libertad individual en la Argentina y construir de hecho y de Derecho un sistema de dictadura estatal-familiar para que nada ni nadie esté por sobre la voluntad de ella y de su familia.

Resulta verdaderamente increíble cómo la Argentina pueda siquiera tolerar el esbozo de un sistema semejante.

Llama la atención, en efecto, cómo un pueblo altivo y cócoro como el argentino se puede bancar las pretensiones imperiales de una señora cuyo único mérito ha consistido en elaborar tácticas por las que se pueda robar desde la función pública sin pagar las consecuencias.

El furibundo ataque de Cristina Fernández al corazón mismo del sistema de vida libre debería movilizar las fuerzas más empinadas de la sociedad para detener este intento totalitario.

De lo contrario se perfeccionará en los hechos y en la ley una concepción de sojuzgamiento que someterá a los ciudadanos a los designios de un apellido, como si esto fuera la Rusia de los zares.

Naturalmente del presidente no puede esperarse nada. Se trata de un pusilánime lacayo que ofende la investidura que ocupa.

Pero las fuerzas vivas de la sociedad, los jueces que aún tengan sangre en sus venas y la prensa que quiera mantener la esperanza de publicar ideas y noticias sin persecuciones ni vigilancias, deberían alzar su voz para detener las ínfulas de este monstruo totalitario.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Que poca imaginación, siempre con Venezuela. El que nos llevó camino a Venezuela fue Macri con semejante endeudamiento externo. Chile que no tiene deuda pudo recurri el FMI para hacer frente a la Pandemia, pero Argentina no, por que ya el FMI le prestó una cifra sideral, nunca se tuvo un prestamo del FMI de ese monto.- Lo que dice Cristina sobre al Corte es la verdad, esta Corte da vergüenza , con 2 miembros dispuestos a que los nombrasen por decreto, esto SÍ que es inconstitucional.- y su presidente representante de Clarín.- Otra de sus miembros ya cumplió los 75 años, pero está atornillada al cargo, quiere llegar a los 90 como Fayt? Esto también es inconstitucional.-

  2. maría, rata inmunda, mudate a Venezuela inútil sin neuronas, insoportabla kukaracha arrastrada, ¿estas peleando para ser el troll del siglo?????????

  3. Ya le contestó el Colegio de abogados. La pretensión de Cristina, solo podría existir en alguna mente insana o en algun estudiante cursando la primaria. Es inconcebible el razonamiento que emplea esta mujer para decir las barbaridades que dice y no es de ahora, he escuchado en sus discursos anteriores, criticando lo mismo del Poder Judicial, y en particular a la CSJN " ya que no son elegidos " y " duran de por vida " dos simples falacias. Esos cargos son propuestos por el PE, sometidos al Congreso, estudiados su c.v. su etica y su pasado, y son votados para ejercer el cargo propuesto una vez pasado el filtro politico, y lo ejercen hasta una determinada edad, y son estudiados en su práctica por la politica quien tiene la llave del juicio politico para la destitución en caso de mala praxis. Es decir que lo que dice CFK es una mentira o un simple sofisma. Al parecer a esta Sra. le falta una clase de Derecho Constitucional, si es que alguna vez estudió Derecho.y la división de poderes para una Republica, Esta Sra. muy practica y atada a sofismas y silogismos solo cultiva en cerebros vacios de neuronas. Pero lo que causa mas indignación, es el apoyo que le otorga el presidente de la Republica, criticando sin mas al Poder Judicial. Al parecer la meta es algun tipo de gobierno ya perimido, de epocas feudales, o de extraños reinos. Ya no pienso en que solo quiere cubrir su espalda por los hechos y abusos cometidos, y por los que se encuentra imputada, pienso en algo mas, es el completo desconocimiento de Derecho, de todo tipo que sale a luz, y su falta de conocimiento,lo que le hacen decir estas tonterias. Recuerdo el hache dos cero, o el tema diabeticos, o el tema que tenemos menos pobres que en Alemania, en fin devaneos de la famosa y exitosa abogada, caradura importante si las hay, si hasta estuvo en Harvard.....Por eso hace escuela en mentes como la de Maria y parecidos.

  4. https://www.youtube.com/watch?v=9bwNfbG1vnY Acá están sólo algunos antecedentes de la que se dice perseguida por la CSJ. Hay algunas declaraciones de no muy conocidas que la pintan como lo que es.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La carta de Cristina revela que está desesperada

La peor enemiga de Cristina Kirchner es ella misma. Con una imagen negativa que supera el 60% de valoración ciudadana, lo que menos precisa la vicepresidenta es ponerse en medio de discusiones incómodas, que pueden hundirla aún más. Por eso, salvo para elogiarla...