¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Covid en Argentina: un presidente a ciegas y un ministro de amianto

8
Ginés González García, incombustible a una larga cadena de errores
Ginés González García, incombustible a una larga cadena de errores

El doctor Ginés González García debe usar un guardapolvo de amianto. Hasta ahora ha sido incombustible a una extensa cadena de errores en la gestión de la crisis sanitaria. Dijo que la prioridad era enfrentar al dengue; que el Covid no iba a llegar al país. Y llegó.

 

Descuidó la puerta de entrada. Los pasajeros que venían de países con circulación del virus no fueron controlados.

La rápida propagación de la enfermedad asustó al Gobierno. Ginés sacó de la manga el as de la cuarentena total.

Proveyó datos falsos para alimentar un triunfalismo sin sustento, graficado en las filminas del Presidente. Y falló varias veces al pronosticar la superación del pico de la pandemia.

Por razones que nunca explicó, ignoró la indicación generalizada de los expertos en todo el mundo: testeos masivos, rastreo de contactos y aislamiento de los contagiados.

La única estrategia fue alargar la cuarentena todo el tiempo que soportara la sociedad. Se pagó el precio de un desastre económico y social que aún padecemos. Y los resultados sanitarios fueron igual de funestos. Trepamos al top ten de las peores tasas de mortalidad por Covid. Un indicador inapelable.

Los contagios vuelven a escalar y se espera una segunda ola a la salida del verano. No se conoce ningún plan para enmendar la falta de testeos.

Como lo hicieron antes con la cuarentena, Ginés y el Presidente apostaron todas las fichas a una rápida vacunación masiva.

Se enredaron, otra vez, en una madeja de anuncios fallidos. Primero, Alberto Fernández adelantó que este mes se dispondría de 10 millones de dosis de la Sputnik 5, y otros 15 millones en enero. Y que a ello se sumaría la provisión de los laboratorios Astra Zéneca y Pfizer.

Ginés nos dijo ayer que las probabilidades quedaron reducidas a 300 mil dosis de la vacuna rusa el mes que viene. Aunque en la Casa Rosada se aferraban anoche a la perspectiva de que el modesto primer envío arribe en los últimos días del año.

Ahora conocemos también que la negociación con Pfizer se trabó. El mayor laboratorio del mundo pidió ampliar la protección legal ante la carencia de una infraestructura mínima en Argentina para sostener la cadena de frío a 70 grados bajo cero en el territorio nacional. Ginés siempre supo de ese requerimiento pero no habría asegurado en estos meses los equipos necesarios.

En este tránsito a ciegas por la pandemia, el presidente perdió jirones de credibilidad. Dilapidó el inesperado capital político que le depositó la sociedad al inicio de la pandemia. Hoy sólo puede ofrecer incertidumbre.

Las contradicciones, la improvisación permanente y la inoperancia del ministro de amianto es también una metáfora de la gestión, que se agrava por la falta de liderazgo presidencial.

Demasiadas vulnerabilidades cuando quedan por delante tres años de mandato con una agenda incandescente: la peor crisis sanitaria, económica y social en décadas.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Cadena 3 y radio mitre...otro mala leche que incitaba a la gente a salir en cuarentena...saludos a Marito! ah...nono....pará pará..

  2. La gestion, llegada de los rusos,, contrato y firma de la vacuna rusa para los argentinos la propicio y firmo la sra. Vicejefa de la nacion. Una vez dada la vacuna caera solamente sobre su persona la responsabilidad y la cantidad de errores o efectos nocivos que pueda tener dicha vacuna. Si se aplica y se empiece a dar sin tener todo tipo de referencias y seguridades a la vista de todas las personas, faltando la precisa y necesaria informcion, y dandosela a la gente de todas maneras. La viceministra de salud, Vissotti, tambien sera responsable, dado que se fue hasta Rusia a investigar y analizar, segun se dice, la tecnologia y calidad de dicha vacuna, que llegando y no llegando a la Argentina se vera de darsela a la gente mayor de 60 años, como que no. La gente anda algo confundida, y puede darse el juego de palabras, por la misma falta de mas informacion, "ruleta rusa o vacuna rusa" formen filas....es lo que hay.

  3. Y para arreglar todo este desastre ,el Presidente lo más serio que debe hacer es renunciar y llevarse del primero al último agente de ese Ministerio de Salud Pública. Para que cosa se transformó en Ministerio , si lo único que saben gestionar son MUERTES y ni eso ,porque ni saben registrarlas ni informarlas.

  4. Es el personal que nominó albertitere. Como deciamos antes, la culpa no es del chancho, sino de quien le da de comer. No sé porque alberto se empeña en hablar del tema, sino sabe nada al respecto, solo habla por lo que le informan, y al final, queda como un imbecil. Para colmo el " resultado " es un desastre sanitario, y lo increible, es que persistan en el error diciendo, que de no haber actuado de esa manera, las consecuencias hubieran sido peores. Desde el mes de Enero, cuando todo el periodismo hablaba TODO EL DIA, del tema de los rugbiers que habian matado a una persona, irrumpio el tema pandemia, que fué practicamente negadfa por GGartcia, minimizandola, y por Albertitere que decia: Tomen un poco de agua caliente, y el virus se despega y pasa al estomago, donde muere. Increible, no saber que el virus no tiene vida, que es un parasito, cuyo proposito es invadir y multiplicarse, y que deja de ser efectivo a los 15/20 dias cuando pierde la capacidad de reproducirse. NO CERRARON LOS AEROPUERTOS, no controlaron las fronteras, solo un papelito a la firma, que los asintomaticos firmarian sin saber si estabn a ono infectados. Medicos no sabian que el virus se mantiene en aerosol por espácio de 8 horas en ambiente apropiado, decian que no era necesario el tapabocas. Encerraron a todos, los sanos durante meses, y bombardearon la economia. Solo daban numeros por TV y periodistas se hacian los " sabiondos " cuando los medicos seguian aprendiendo de este mortal virus nuevo para la ciencia. Meses de empleados publicos sin trabajar, mientras policias, seguridad, medicos, hospitales, enfermeras, supermercados trabajaban a mas no poder. En fin con el diario del lunes es mas facil. Este GGarcia, ponderado por muchos al principio, resultó un fiasco, al igual que muchos en el " gabinete de cientificos " Es lo tenemos.

  5. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Eso me lo dijo una vez uno que no quería ver. El otro es forrado con amianto, por adentro es pura m.erda.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme