¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Covid: la mejor vacuna es la transparencia en la información oficial

6
Falta una campaña pedagógica e inequívoca para cambiar conductas sociales peligrosas
Falta una campaña pedagógica e inequívoca para cambiar conductas sociales peligrosas

Gran parte de la sociedad decretó de hecho el fin de la pandemia. Lo indican las multitudes que rompen en las calles cualquier noción de distanciamiento social. Y en muchos casos sin la protección de un barbijo bien puesto.

 

La primera señal equívoca la dio la política. Marchas opositoras, marchas oficialistas y el desastre en el funeral de Maradona, organizado por el propio Gobierno.

El montaje político alrededor de la Sputnik añade confusión. Estimula la idea mágica de una solución inmediata y soslaya las dificultades del mientras tanto. Expertos reconocidos señalan que si la campaña de vacunación se coronara con éxito, recién en el tercer cuatrimestre del año que viene se lograrían niveles de inmunidad adecuados.

Todavía no pasamos la primera ola y la curva de casos volvió a empinarse. Ayer tuvimos más de 8.500. Y se acumulan indicios de que la tendencia puede profundizarse: aglomeraciones callejeras; descontrol en los centros turísticos durante el último fin de semana largo, y la amenaza de nuevas cepas de virus, con mayor capacidad de contagio.

Queda todo el verano por delante y la probable segunda ola del Covid en el otoño.

Mientras se desarrolle la vacunación, que será gradual, urge restablecer la disciplina social para no alargar la pesadilla. Ya tuvimos 42 mil muertos. Es demasiado.

Violar las normas de protección nos convierte en propagadores del virus. Es una ley inexorable de la pandemia que debemos asumir.

La responsabilidad es cada uno de nosotros y de las autoridades. Falta una comunicación oficial despolitizada, pedagógica e inequívoca sobre cómo prevenir los contagios y los riesgos de no hacerlo.

Parece increíble a esta altura, pero hay demasiados maestritos con libritos diferentes sobre cuestiones elementales. Ejemplos: cuál es, en concreto, la distancia social indicada en cada circunstancia; qué características debe tener un barbijo eficaz, cómo y cuándo debe usarse; cómo, con quiénes y con cuántas personas podemos interactuar de manera segura.

La gestión de las vacunas es otro capítulo. Es inquietante la falta de transparencia en la información científica disponible.

Como ya explicó el colega Pablo Sigal, en nombre de la emergencia se manipuló el procedimiento de aprobación. En el caso de la Sputnik, no la extendió el organismo técnico pertinente, la ANMAT –que por otra parte sigue intervenida–, sino la misma autoridad administrativa que gestionó con escasa prolijidad la compra de apuro de esta vacuna. Lo peor es que no se publicó aún ningún informe técnico que la sustente y que pueda someterse al escrutinio de la comunidad científica.

En esta primera tanda, la vacuna se aplicará a uno de cada tres profesionales y trabajadores de la salud. Todavía está pendiente de confirmación técnica si se podrá inmunizar pronto a los mayores de 60 años, aunque el Presidente diga que él lo hará.

Todo indica que Argentina accederá a otras vacunas. Pero el cronograma es incierto. Y el rebrote nos pisa los talones.

El gobierno debería llenar con rigor todos los baches informativos. La credibilidad en la vacuna –única luz al final del túnel– debe sostenerse con la evidencia y no reducirse a un acto de fe. No hacerlo sería un error de cálculo político. El Presidente tiene otra oportunidad de corregir la azarosa gestión de la pandemia.

La sociedad lo necesita con urgencia para mirar el futuro con más certidumbre y optimismo.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. No esta aun claro si anmat " recomienda" por lo menos la dichosa vacuna o si la investiga tecnicamente o la llegara a inspeccionar. Cosa que hasta el momento no parece esto haya sido gestionado. MAS QUE LAS CONCRETAS AFIRMACIONES DEL ANCIANO DESPROLIJO Y MAL ALINEADO MALBEC, DE NUESTRO MINISTRILLO DE SALUD QUE DICE QUE LA VACUNA ES EFECTIVA...? Pues si la vacuniña es efectiva que primero se la aplique el, su socia la Carla , a ver si en una de esas la vacuna le acomoda los peinados que lleva, el presidente que tanto se preocupo y mas que nadie la sra vicejefa, la total y genuinia responsable de la negociacion y adquisicion de la misteriosa vacuna. En otras palabras, esto suena como que seremos el primer pais en america latina que " voluntariamente" se prestara en masa a ver si la vacuna funciona o que. Es decir estaremos a prueba, y seremos nosotros los argentinos a la final del dilema quienes completaremos la tercera fase del estudio de la efectividad de la vacuna. Es decir, en masa, y en vivo y en directo. Me imagino que por el envalentonarnos a probar si sirve o que, nos dejaran la vacuna a precio rebajado, o en una de estas a precio de regalo. Finalmente el comunismo sirve para la comunidad, no? Y si es asi, esto es toda una ganga. Ahora los resultados colaterales que se avengan, bueno esa es otra la historia. Y todo estarña x verse. Qué joder.....

  2. Científicos italianos hacen prueba a un kiwi, utilizando el test pcr. Positivo!! Todavia siguen creyendo en esta estafa mundial? Los periodistas de este sitio, no les da curiosidad hacer investigaciones para sacar a luz la verdad sobre este versovirus? O tambien reciben sobres..

  3. Estoy de acuerdo que el gobierno a veces no informa bien. Ahora directamente los medios hegemonicos desinforman.- Nos les interesa informar, les interesa voltear al gobierno.-

  4. El tema es muy complicado, como hacer para rajarse de argenzuela sin ponerse algo en el cuerpo, que otro pais acepte como vacuna¡?¡?¡? por que acá ya no queda nada por hacer, tenemos a nuestros enemigos en el gobierno, sin nada de credibilidad, el poco que había se perdió con macri, que aun tiene sus trolls trabajando para hacernos olvidar que antes del actual, fue el peor gobierno de la historia argentina, que es mucho decir, pero no es el tema de esta nota,,,, no hay dudas desde cualquier posición científica contactada no cree en este producto, todos lo consideran un negocio de la juventud maravillosa de los ´70...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Sandra Pitta: “Me parece que hay algún tipo de negociado con respecto a esta vacuna”

La llegada de la vacuna Sputnik V al país trajo consigo un millón de interrogantes. Que ostentan la relevancia de rigor, porque refiere a la salud de la ciudadanía y todo lo que ello conlleva. ¿Por qué la ANMAT no quiso refrendar la aprobación de la...