¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El presidente de la Asociación Antidrogas contra el fallo marplatense que flexibiliza el uso de estupefacientes

3
"El fallo de un delincuente vestido de juez", dice Claudio Izaguirre
“El fallo de un delincuente vestido de juez”, dice Claudio Izaguirre

En el día de ayer y a modo de despedida de año, Claudio Izaguirre, presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA), cruzó al juez marplatense Juan Tapia luego que este emitiera un polémico fallo, por el cual se “libera la tenencia y el uso de estupefacientes, restringiendo el accionar de la policía en la lucha contra el narcotráfico”.

 

Todo comenzó con un Hábeas Corpus Preventivo Colectivo presentado en 2019 por la Agrupación Marplatense de Cannabicultores Asociación Civil, que tras hacer alusión a “abusos policiales en requisas, cacheos y controles de ruta”, solicitó finalicen dichas prácticas sin orden judicial, como así también los traslados a comisarías por consumo de sustancias. Luego de un año la Justicia se expidió favorablemente accediendo a las pretensiones iniciales, e incluso superando las mismas.

Cabe recordar que tal como se expuso oportunamente en Tribuna de Periodistas, el 10 de diciembre pasado el Dr.Juan Tapia, titular del Juzgado de Garantías Nº 4 de Mar del Plata, a través de un dictamen instó a que “se ordene a la Policía de la Provincia de Buenos Aires y demás Fuerzas de Seguridad con funciones en ese Departamento Judicial, para que se abstengan de realizar detenciones en espacios públicos, de usuarios de sustancias que la ley define como estupefacientes, cuando las circunstancias del caso pongan de manifiesto que la tenencia es para consumo personal”.

Llamativamente la decisión no quedó relegada únicamente a la tenencia y consumo de cannabis, sino que Tapia fue mucho más allá, dado que consideró también oportuno “limitar el accionar policial estableciendo cantidades máximas de otras drogas, para que los uniformados consideren que la tenencia es para consumo personal”. De esta manera y con el fallo vigente de la Justicia marplatense, se ordenó a la Policía de la Provincia de Buenos Aires e incluso cualquier otra Fuerza de Seguridad que cumpla funciones en el territorio, a no trasladar a las comisarías a personas que tengan consigo un máximo de 50 gramos de cannabis, 10 gramos de cocaína y 3 pastillas de éxtasis”.

Tras el revuelvo generado por esta nueva jurisprudencia al principio desapercibida, con la cual se perseguiría “despenalizar” o en todo caso “descriminalizar” los casos de tenencia de estupefacientes y consumo personal, Izaguirre fiel a su estilo se refirió a los hechos de manera tajante.

En el programa radial FM 99.9 “Noticias y Protagonistas”, el presidente del AARA sostuvo que el pronunciamiento del Juzgado de Garantías Nº 4 de Mar del Plata refleja “el deseo de vendedores minoristas de drogas desde hace mucho tiempo”, que al leer y escuchar a Tapia “se imagina ante el fallo de un delincuente vestido de juez”, y que “pareciera que estuviera hablando un consumidor de drogas y no un juez que debiera cuidar a la ciudadanía e impartir justicia”. Al tiempo sostuvo que con la postura adoptada, se estaría dando “libertad plena al vendedor minorista de drogas en cualquier esquina de Mar del Plata sin la posibilidad de ser interceptado por las fuerzas de seguridad”.

Por último Izaguirre deslizó la posibilidad de la existencia de “un negocio económico subyacente detrás del fallo”, y tildó al Juzgado de Garantías Nº 4 de Mar del Plata como un “Juzgado de Garantías de Narcos”.

La vida en la República Argentina cada vez se torna mas complicada y difícil y tener este tipo de jueces daña a la Sociedad toda, porque por un lado vemos como intentan cerrar neuropsiquiátricos y centros de rehabilitación en Buenos Aires, y por el otro abren la posibilidad para que vendedores minoristas puedan caminar libremente sin que ninguna fuerza de seguridad pueda intervenir”.

El presidente de la Asociación Antidrogas luego de una comunicación telefónica, confirmó a este medio haber efectuado una recomendación al presidente de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Eduardo Julio Pettigiani, para separar a Juan Tapia de su cargo como titular del Juzgado de Garantías Nº 4 de Mar del Plata, por facilitar con su fallo la venta de drogas en la ciudad, limitando los controles policiales.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Dear Claudio, la recomendacion tendria que ser la siguiente: cuiden de la CALIDAD. ( obvio a cantidad permitida esta OK). el faso paraguayo es basura, viene con hongo q te dania los pulmones, ademas que trae con hojas .palos pedazos de semillas, bosta de mono y telaranias o;or a culo y demas chuchas... . EDUQUEN a fumar solo los" buds" cogollos; como uds les digan ( Flores limpias) olvidate del choridrato de cocaina ; en ARG. esta bastante " cortada "( esta mas truchada aun ..la que llega a la costa y en verano) con sustancias blancas Ej:( tiza, yeso< baby food, cualkier mierda blanca y polvorienta) queda muy pegajosas; que si la pasas x las encias ( para saber de que quality es) no te da absoluta reaccion es BE RRE TA!) una basura de cocainel y eso si te hace mas mal aun. y las pepas..( extasis). son recreacionales y si las malas son las copias q hacen ahi para joderte y sacrte 2 pesitos y aruinan la fiesta a qualkiers. los q estan e el "Rave Circuit" avisan d e las copias berretas . Y sinceramente,.. si van a meter en el bote ( Jail) a todo usuario ...el systema va a colapsar....y por tener 1 porro le vas a arruinar el resto de existencia a algun bribon que quizas quiso experimentar o tener esa "experiencia" que tal ves si le sea utol y tenga un "bad trip" y asi aprende a que noes tan COOL el blow o el faso o la spepas...encima termina en el bote( jail ) calabozo..con eso mentalidad no funcionan las situaciones hoy dia... Recuerdate q somos de un paer de Generaciones atras q eso era TABOO y la mentalidad cambia a nivel social/economico. Es my mas humilde opinion que en ARG tiene q haber un "cierto ministerio" ( ente o grupo de servicios sociales) de rehabilitacion a las personas con adicciones de sustancias nocivas. se que lo hay con AA... o apostadores e juegos de azar ( gambling anonymous) PD estoy en Cali, aca esas situaciones ya se miran con otro concepto. quizas te parezca tal imbecilidad pero daos cuenta q si aca somos el 1 del UNO.. y actuan a tal manera sera q se hizo tal estudio del asunto y en Oregon mismo despenalizaron toda sustancia pesada.( inclusiv Hongos alucinogenos look @ 2023) Portugal fue un mejor ejemplo. y ciudades en Holanda tambien lo fueron.Bottom line: es cuesttion de EDUCACION.

  2. Lo unico permisible seria la marihuana para los casos terminales en enfermedades donde la gente sufre fisicamente mucho. Todo lo demas, es una diablolica parafernalia que termina....como le paso al pobre de Maradona.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Claudio Izaguirre a TDP: “Lo que dijo Kicillof es una ayuda a los vendedores de drogas”

Las palabras de Axel Kicillof siguen haciendo ruido. Luego de que dijera que “hay gente que vende drogas porque se quedó sin laburo”, propios y ajenos salieron a repudiar sus dichos. Uno de los que lo cuestionó es Claudio Izaguirre, titular de la Asociación...