¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El "sí" al aborto prevaleció en el centro y sur del país y el norte mantuvo su perfil conservador

7
Un día histórico
Un día histórico

La posición en contra de la legalización del aborto fue más férrea en las provincias del norte argentino y fue menguando en las regiones centro y sur del país, donde la proporción de senadores y senadoras a favor de la iniciativa del Gobierno prevaleció por sobre la de los detractores.

 

En las provincias del noroeste y noreste argentinos, tradicionalmente más conservadoras que el resto del país, el voto por el "no" cosechó más rechazos que el "si", al punto de que en los diez distritos que integran esa región hubo 21 votos en contra y solo ocho a favor.

Hubo provincias como Jujuy y Santiago del Estero en las que los tres representantes de cada distrito se manifestaron en la vereda contraria a la propuesta de la legalización.

En Jujuy, los radicales Mario Fiad y Silvia Giacoppo y el peronista Guillermo Snopek optaron por el no, de la misma manera que los santiagueños Claudia Ledesma (esposa del gobernador Gerardo Zamora y presidenta provisional del Senado), Gerardo Montenegro y José Neder, todos del oficialismo.

Con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires a la cabeza del sector mayoritariamente "verde", en el centro y sur las posturas de legisladores a favor del aborto superaron a las del "no".

En CABA, los tres senadores del distrito -los dos por la mayoría, Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri, de Juntos por el Cambio, y Mariano Recalde, del Frente de Todos, por la minoría-, eligieron el "si" al igual que los tres representantes bonaerenses Esteban Bullrich y Gladys González, del PRO, y Jorge Taiana, del peronismo.

Otros distritos en los que los tres senadores que los representan votaron todos en sintonía a favor, más allá del partido político al que pertenecen, fueron Neuquén, con Lucila Crexell, que se abstuvo en 2018; Rio Negro, con el cambio de postura de Silvina García Larraburu (FdT) y Chubut.

En San Juan, en cambio, los tres senadores por la mayoría y por la minoría votaron en contra.

No obstante, la posición de dos a uno a favor de la ley se impuso en esta región del país por sobre las posturas contrarias al aborto, que en el norte fueron una vez más mayoría.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Es una grosería lamentable que supongan que la posición de los senadores representa la opinión de los habitantes del país por región. Esto fue una votación de legisladores y no un plebiscito.

  2. Terrible lo de Tribuna de Periodistas, ustedes tienen que ir por la verdad y la verdad es que esos legisladores no votaron según el pensamiento y opinión de sus representados. Esto ustedes lo saben perfectamente, pero se suman a la mentira... ¿Están nerviosos? Se les viene la ola celeste encima... Todos a cantar... Los que están en la radio pueden desa....

  3. Por lo visto el equipo de política se deja manipular por la táctica oficialista de subirse a cualquier militancia para mostrarla como un triunfo y un plebiscito a su favor. Eso no sería mucho, si no estuvieran igualmente dispuestos a subirse a cualquier conspiración real o imaginaria. Eso es todo lo que hay con gente hueca y oportunista.

  4. Del noroeste no se sabe cómo votaron sus representantes. Sí qué piensa un tal Vilchez, obispo de La Rioja: ""Quien siembra muerte, engendra y cosecha muerte. No se quejen después de los femicidios. La naturaleza es sabia. Felicitaciones a los que apoyan la muerte de inocentes", Calificar como monstruo verborreico a éste individuo equivaldría a considerarlo inimputable. Lo sorprendente es que no haya habido una automática y coetánea respuesta de sus superiores.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Es ley el aborto legal: el Senado aprobó el proyecto tras un debate histórico

El Senado aprobó hoy la ley de interrupción voluntaria del embarazo en una sesión histórica que empezó con un escenario muy parejo en la cantidad de votos y mucha expectativa puesta en el puñado de "indecisos" que finalmente inclinaron la...