Un día como hoy, pero de 2004, un recital de Callejeros, banda liderada por Patricio Fontanet, terminó de la peor manera: hubo 194 muertos y más de 1.400 heridos luego de un incendio generado por el uso de bengalas en el boliche República Cromañon.
Ese 30 de diciembre fue la coronación de la peor tragedia mundial en la historia de la música de rock y una de las mayores tragedias no naturales en Argentina.
Tribuna de Periodistas había nacido casi dos años antes y algunos de sus periodistas estuvimos allí, cubriendo los hechos en tiempo real.
Con todo el dolor que ello nos provocaba, no ya como trabajadores de prensa sino como seres humanos.
Esa misma noche, el director de este portal, Christian Sanz, escribió una nota testimonial titulada “La tragedia imposible”.
Al día siguiente, decidimos que no haríamos los títulos informativos que sabíamos hacer cada día. “Fin de año sin titulares”, publicamos.
A partir de entonces decidimos armar un equipo de 4 periodistas abocados a investigar de manera excluyente lo ocurrido en Cromañon, con todo lo que ello implicara.
Publicamos una veintena de notas sobre esa tragedia, y coronamos todo ello con la mejor investigación periodística hecha jamás a respecto. Con todos los nombres, testaferros, responsabilidades políticas y más. Se tituló investigación Cromañon y se publicó el 5 de febrero de 2005.
Ello hizo que nos citaran a declarar judicialmente, para aportar la evidencia que logramos colectar a lo largo de nuestra investigación. Y ello terminó en el procesamiento de personajes sobre los cuales nadie había reparado nunca antes.
Por eso, el mejor homenaje que podemos hacer a 16 años del incendio más fatal de la historia argentina, es no olvidar jamás lo sucedido.
Y LOS RESPONSABLES NUNCA PAGARON, SINO QUE ADEMÁS, USUFRUCTUARON CARGOS PÚBLICOS Y DABAN CÁTEDRA DE ADMINISTRAR EL ESTADO Y BRINDAR SEGURIDAD. FELIZ AÑO Y HASTA MÁS VER, FORISTAS.