¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La Cámpora se movilizará frente a la Corte el sábado para reclamar por la libertad de Milagro Sala

12
Un milagro para milagro
Un milagro para milagro

El kirchnerismo marchará mañana a la Corte Suprema de Justicia para insistir en el reclamo de liberación de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, detenida en Jujuy desde hace cinco años.

 

La convocatoria es para el sábado a las 12:00 en el cruce de la avenida 9 de Julio y Alsina, y fue realizada por La Cámpora, que considera que la dirigente jujeña es una "presa política" y responsabiliza por su detención al gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales.

El secretario general de la agrupación kirchnerista y ministro bonaerense de Desarrollo de la Comunidad, Andrés "Cuervo" Larroque, fue uno de los dirigentes que difundió el llamado a la movilización a través de la red social Twitter, bajo la consigna "Milagro Sala, 5 años presa política".

El kirchnerismo ya había reclamado la excarcelación de Sala esta semana a través de una carta abierta firmada por funcionarios, dirigentes políticos y sociales de ese espacio que consideran que la líder de la Tupac Amaru es víctima de una "persecución política, judicial y mediática".

Bajo el título "Por una democracia sin presas y presos políticos", la carta señala como "autores políticos, intelectuales y judiciales" de la situación de Sala a Morales y al Tribunal Superior de Justicia de Jujuy.

La misiva fue firmada por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak y el líder de la CTEP y el Frente Patria Grande, Juan Grabois, entre otros.

"Para quienes suscribimos esta carta, la libertad de Milagro es urgente", señalaron los dirigentes y agregaron: "Este 16 de enero se cumplen 5 años de la detención arbitraria de Milagro Sala. Desde entonces hasta hoy continúa detenida, en el último tiempo con prisión domiciliaria, al igual que otros compañeros y compañeras de su organización".

Los funcionarios y dirigentes del Frente de Todos destacaron en la carta que la líder de la Tupac Amaru "dio prioridad y protagonismo a las personas más excluidas, indígenas, desocupados y desocupadas, jóvenes, como sujetos de derechos y de transformación social", y afirmaron que "está presa en Jujuy por ser una dirigente política que enfrentó al poder" y por ser "mujer, negra y luchadora".

A su vez, consideran que la "persecución" a la cual son sometidos ella y otros miembros de la Tupac Amaru tiene como objetivo "diezmar la organización popular que logró quebrar el monopolio en la obra pública de vivienda" y poner "en jaque al sistema político y económico jujeño al denunciar pactos mafiosos con la última dictadura cívico militar".

Sala fue arrestada el 16 de enero de 2016 con prisión preventiva por una serie de acusaciones y en diciembre de ese año fue condenada a tres años de prisión en suspenso bajo el cargo de "instigación de daños agravados", durante un "escrache" contra Morales.

En junio de 2017 la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena y revocó el sobreseimiento por el delito de amenaza​s y, tras un planteo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Justicia jujeña le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria.

En diciembre de ese año, la Corte Suprema de Justicia ratificó el fallo del Supremo Tribunal de Justicia de Jujuy y por consiguiente la prisión preventiva, tras argumentar que existía riesgo de "obstaculización" del proceso, al tiempo que ordenó que se cumpla con el dictamen de la ​CIDH sobre el arresto domiciliario.

Dos años después, en enero de 2019 la Corte dejó firme la condena de la dirigente, que poco después recibió otra condena, en primera instancia, a 13 años de prisión por los delitos de "fraude a la administración pública y extorsión en concurso real por el desvío de fondos de 60 millones de pesos" destinados a la construcción de viviendas.

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Una prócer del choreo que no tendrá problemas legales para disfrutar (ella y varias generaciones de sus herederos) de su fabuloso botín. Más temprano que tarde, asimismo, aparecerá en los textos educativos, programas curriculares y "memoria colectiva" de la clientela K, en un nivel equivalente al de San Martín y Belgrano. En fin ¿para qué hacerse drama en éste fin de semana? Mejor escuchar las sonatas para piano de Beethoven y Mozart, imaginando que alguna vez dejaremos de ser un país en joda.....

  2. MARIA, LA DEL BARRIO DE CUARTA, EL LADRIPROGRESISMO ES EL MISMO, CON EL KERNERATO BARATO Y LADRON CON LA ABOGATRUCHA A LA CABEZA, EL MINIMO COMUN DIVISOR DEL JUGADOR DE LA PLAY Y LOS ORGA SUCIALES DE CUARTO DE PERSICO, EL CHINO Y GRABOIS HIJO DEL PAJARITO MONTO LADRI SON LO MISMO. SOLAMENTE BUSCAN QUE LARGEN A ESTOS POLITIKOS LADRIS BARATO EMPEZANDO POR ESTA SUCIA, ASESINA Y LADROMA DE LA SALAS. BUE SOS TERMOHEAD TIPIKA DEL BUCHONISMO DE LA DIKTADURA COMO TU JEFA LADRONA.

  3. A los pibitos imberbes de La Campora,a Uds, los arrastran a pedir por delincuentes ideologicos que robaron fondos del pais ,no son presos politicos,este gobierno que dice ser del campo nacional y popular, de nacional no tiene nada y de popular solo el nombre por que el populismo es fraude,estafa y corrupcion generalizada,y este gobierno popular junto con los sindigarcas de la educacion mantienen las escuelas cerradas por que son los alpargatistas del peronismo-kristinista que no quiere mentes pensantes solo quiere aumentar los almasigos de pobres para canjearles sus votos por una vergonzante bolsa de comida que les dura un dia y el resto a galguear de hambre en la miseria donde los alojan

  4. Un 81% de los niños analizados tenía niveles de plomo en sangre por encima de cualquier máximo tolerable Ser un niño pobre en un ambiente contaminado es prácticamente una condena de por vida. Una demanda lleva casi dos décadas en la justicia provincial; sin sentencia. La gente se está muriendo, los niños ya son adultos, y la Justicia como si nada VERÓNICA MENDOZA, VECINA DE ABRA PAMPA-Córdoba (Argentina) 28 OCT 2019 - 21:00 BRST Jujuy tiene una participación en cadena a la complicidad en pueblo olvidado, pueblo contaminado, desde sus integrantes o representantes elegidos democráticamente en el poder ejecutivo, judicial y legislativo, que marcan una acción genética de discriminación y racismo y es considerado Jujuy como la provincia de idiotas.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Pedidos oficiales y proyecto de ley: así es la operación “liberen a Milagro Sala”

El 7 de febrero pasado, conté a través en este mismo espacio que Alberto Fernández le había pedido al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que amnistíe a Milagro Sala, quien purga prisión por fraude a la administración pública y...