Este jueves, las concejalas Gabriela Neme y Celeste Ruíz Díaz, quienes habían denunciado al gobernador formoseño Gildo Insfran por las condiciones "inhumanas" de los centros de aislamiento, fueron detenidas mientras se manifestaban.
En tal contexto, se me ocurrió entrevistar al diputado nacional por Formosa Ricardo Buryaile en mi programa de radio, MTN News.
“Uno nunca termina de asombrarse, porque jamás hubiera pensado que se podía tomar medidas extremas de detener dos concejales de la Ciudad de Formosa porque estaban protestando en la calle o acompañando a la gente que estaba en un centro de aislamiento. El autoritarismo hace esto, no se acepta ningún tipo de expresión y las llevaron esposadas. No conocemos el límite, no sabemos mañana lo que sucederá, pero en Formosa estamos viendo cosas muy tristes y la pandemia demuestra el autoritarismo de Insfran”, inició su alocución el legislador nacional.
Explicó, referido al poder del gobernador, que “cuando vos tenés una provincia que el 70 por ciento de la población económicamente activa que depende del Estado… todos los Municipios responden a Gildo Insfran, en la Cámara de Diputados tiene 2/3. Cuando Insfran decidió pedir la tercera reelección, un juez decidió la detención del presidente del Superior Tribunal de Justicia y lo llevaron esposado. La provincia está cerrada hace un año y nadie dice nada a nivel nacional”.
Asimismo, continúa relatando: “Viene el presidente y dice que es el mejor gobernador, cuando los opositores somos denostados por ‘cadena nacional’ porque no hay periodismo libre. Sólo el 22% de la población trabaja del privado y el privado depende del Estado. No tenés prensa libre ni sector privado y todos los medios dependen del Gobierno, sólo podemos hablar con los medios nacionales”.
“La concejal Neme ha tenido un trabajo importante representando a personas. Neme es concejal que ingresó por la lista de Insfran”, destaca, sin embargo menciona que “es una concejal que está poniendo mucho de sí, enfrentando mucho de esto”.
“Hay reelección indefinida y ley de Lemas. Cuando uno ve que hay ley de Lemas en la provincia, competir contra la ley de Lemas cuando te presentan cinco listas a nivel municipal es imposible”, indicó agregando que “nosotros pudimos llevar 4 o 5 candidatos a concejales, entonces uno no sabe cómo no lo hicimos nosotros cuando fuimos Gobierno, ayudar a cambiar esta situación. Esa es una gran queja que tengo hacia Cambiemos. Me pasaban un twit de Aníbal Fernández que decía que Insfran dio vuelta la provincia”.
En ese sentido, fustigó: “Plantean estas cosas así como que en 25 años dio vuelta la provincia y tiene mayor índice de mortalidad infantil, mayor índice de mortalidad materna, mayor índice de embarazo adolescente, mayor índice de pobreza, menor ingreso per cápita”.
“En esa provincia lo que reina es el miedo, si perdés tu trabajo en la administración pública no tenés donde conseguir trabajo en el sector privado. Cuando vos centralizás la economía en manos de los gobernantes el pueblo termina de rehén de los gobernantes”, analiza Buryaile.
Por tanto, consideró que “tiene que haber periodicidad en los mandatos. Hay colegas suyos que son denostados. Imagínense si ante una pregunta de ustedes yo contesto lo que quiero y los maltrato y les digo ‘mentirosos’”.
Por último aseguró que “es muy difícil trabajar y necesitamos la mirada de todo el país y necesitamos que organismos internacionales vengan y vean los centros de aislamiento”.