¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Partido y Estado, asunto separado

8
Lo que faltaba: La Cámpora te vacuna
Lo que faltaba: La Cámpora te vacuna

La Argentina es el país sin escrúpulos donde hasta la vacuna contra el coronavirus se pone al servicio electoral del gobernante de turno. Es lo que pasa en ciudades de la Provincia de Buenos Aires, donde se llama a la gente a anotarse para la vacunación en locales de La Cámpora, del Frente de Todos y del partido K Nuevo Encuentro.

 

En 1983, con la restauración democrática y republicana, la sociedad se comprometió con la Constitución, las garantías individuales y la alternancia en el manejo del Estado. Para conseguir todo eso hace falta un pacto muy profundo, que tiene mucho de moral, de palabra de honor. Los partidos políticos tienen que respetar, entre otras, una regla fundamental: deben resistir la tentación de apropiarse del Estado.

¿Por qué? Bueno, porque si cuando gobiernan usan el Estado para llenarlo de militantes a sueldo, si regalan millones de subsidios impagables para quedar bien con los votantes, si coimean a los contratistas de obra pública para financiar campañas con fortunas imposibles de empardar, si usan los medios de públicos para propaganda y culto a la personalidad, si abusan de los alumnos para inculcarles un discurso único, entonces la posibilidad de la competencia democrática desaparece. La cancha se inclina tanto, pero tanto, a favor del oficialismo que la oposición ya no tendrá ninguna chance. ¿Cómo puede competir un partido opositor sin dinero contra un gobernador que regala un electrodoméstico por voto el día de la elección?

En Argentina los récords de la vergüenza se superan día a día. Es lo que sucede con la vacuna. Los militantes K, ya de entrada rentados con plata pública, intentan manipular a la gente cuya dignidad dicen defender, haciéndoles creer que es el partido K -y no el Estado bancado por la sociedad- el que los librará de la peste.

¿Les parece exagerado? Para nada. Todo el tiempo es así. La semana pasada el exyerno de Cristina Fernández difundía emocionado cómo la Anses regalaba jubilaciones y subsidios directamente en una unidad básica de La Cámpora. En Desarrollo Social hay un plan para que los miles de piqueteros K a sueldo -que ya hacen política repartiendo alimentos comprados con fondos públicos sin licitar- cobren también para “convencer” a la gente de vacunarse. Hay ejemplos de sobra.

No hay ley que pueda garantizarnos una democracia efectiva. Esa vocación exige que los partidos se autolimiten. Deben atarse ellos mismos las manos. Y renunciar a identificar el Estado con su facción política. El kirchnerismo debe encontrar sus propios escrúpulos, alguna vez, y dejar de usar hasta las vacunas para hacer electoralismo. Porque, si no, lo que hay es una vocación de fascismo. Que al final eso es la identificación del Estado con el partido, que, sin alternancia, en los hechos se transformará en Partido Único.

Hace poco un sector se embanderó tras un pañuelo naranja y con un lema: “Iglesia y Estado, asunto separado”. Los argentinos democráticos también tenemos que elegir un color. Al lema ya lo tenemos: “Partido y Estado, asunto separado”.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. En materia de dirigentes, los partidos tienden a ubicarse en líneas de congelamiento y conservación; es decir no son propensos a la renovación generacional de sus élites, incluso se tornan cada vez más autocráticos, centralistas y totalitarios, como lo es el ideario ideológico de CFK. En este sentido, es una clara convergencia entre tipo de partido y estructura de Estado, tendientes hacia formas regresivas y autoritarias, dependiendo del nivel de desarrollo institucional y eficacia burocrática que estén presentes. Esto muestra las notorias diferencias existentes entre los partidos que presentan dirigencias reales y aparentes (FdT), que lleva a definir los márgenes de relación gobierno-partido, donde las líneas de dependencia y predominio variarán ya sea que el gobierno se imponga al partido o éste controle al primero (Casa Patria), a menos que la sobrevivencia del poder tenga que apelar a sus acervos básicos de lealtades personales, disciplina ideológica o de franca depuración de las disidencias (La Cámpora).

  2. Quienes tenemos algo de edad y algunas canas podemos recordar la demagogia de la Fundacion Eva Peron,que " regalaba" de todo,y ql industrial o empresario que no aceptaba las condiciones de dicha fundacion sufria represalias,los mismos delegados se encargaban de perjudicar a las empresas donde trabajban,el caso MuMu fue el mas notorio,esa empresa se nego a poner las fotos de Peron y Eva en el envoltorio de sus caramelos y al poco tiempo les llenaron de lauchas,ratas y otros bichos su fabrica que creo estaba en el barrio de Balbanera,fue cerrada y dejaron sin trabajo a mas de cien obreros eso fue pergueñado desde adentro por los mismos delegados( ya existia la mafia sindical )Pero lo que hoy hacen adoctrinar a chicos,imponer su relato nos trae el recuerdo del nazifacismo en europa en los años 30,aca un grupo de oficiales del EA formo el gOU de ideas nazifacistas ,pero lo de ahora ya atenta contra la democracia tiene el poder al estilo de la vieja URSS donde todo debe pasar por el estado,usar la pandemia y la vacuna con fines politicos nos muestra la bajeza del partido justicialista( peronista ) y el camporismo conducido por La vice y su hijo como lo mas degradente de la condicion humana por que juegan con la vida de millones de argentinos,es una falta de etica,moral,dignidad,y de honor.

  3. Lo que faltaba, que critiquemos que LA CAMPORA pone una vacuna a favor de una cammpaña política. Y ustedes SIMIONI , los Periodistas de córdoba que hacen, SIMIONI es un chiste?????? Hablar de subsidios cuando ustedes reciben millones y millones de Pautas Publicitarias para apoyar a los Gobernantes????? No les hacen las campañas???????? Pregunto, ´prqque no descansan un poco antes de ponerse a escrinbir una nota, porque no tiene ni ton ni son. Parece que llegan del Planeta Marte. LO que más gracia me produce, que este periodista permanentemente habla de ALTERNANCIA. jajajajajajajaj ALTERNANCIA SIMKIONI EN CÓRDOBA. Llevamos 21 años con el mismo color político con el cual USTEDES PERIODISTAS matan para que continuen.Hacen de TODO.

  4. Lo que dice Simioni en los primeros tres párrafos tiene una solución muy simple. Eso es un delito, lo único que se necesita para detener un delito es denunciarlo. Pero eso nunca lo hicieron, a pesar de que el mismo hijito de la loka contó, y confesó, el origen de la agrupación. Al nene le dieron la idea de que junte pibes para militar a favor de la madre, para que haga algo de su vida. Hasta ahí, no hay nada que decir. Pero el delito es que dado que la madre ocupaba el cargo de presidente, el gancho del nene para captar militantes era ofrecerles un sueldo del Estado del que tenían que devolver un porcentaje. Ahí entramos en el delito, porque forzar gente dentro del Estado para fabricar el crecimiento de un partido político es una práctica que incurre en varios delitos entre ellos incumplimiento de los deberes y malversación de fondos, además de estar creando un sindicato fantasma incrustado en la administración pública, cuya recaudación va a parar a las arcas familiares. Dado que se requieren muchos ilícitos, y que están organizados, como ellos mismos lo declaran, eso es la perfecta definición de una mafia y de una asociación ilícita. Todo esto se supo desde que el mismo Máximo lo anunció hace muchos años, y ni la prensa ni la oposición ni la justicia dijeron nunca nada. Es por eso que lo que dice Simioni es una burrada monumental. Obvio que no se puede esperar que los delincuentes se abstengan de sacar ventaja de la estupidez ajena. Esta es otra de tantas cosas que le tenemos que agradecer a un periodismo ignorante en un pueblo de ovejas. Y no se salva ninguno.

  5. Lo que pasa es que acá se toman las cosas literalmente de una manera bastante estúpida. Si un político propone asaltar un banco, se quedan pensando si será un delito o una propuesta política. No es una consideración excesiva, cuando un político propone algo claramente inconstitucional, cosa que es más grave, pasa lo mismo. Si no aprenden de una vez que la política y la democracia sólo tienen validez dentro de la Constitución, entonces no hay democracia posible porque lo primero que hacen es establecer formas legales de manipular a la gente o directamente establecerse en el poder y tomar medidas en contra de la gente, y aún así mantenerla en silencio y seguir ganando elecciones.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Verdadera manga de delincuentes

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear”. Mahatma Ghandi Ante la callada y cobarde resignación de la sociedad...