¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los millonarios negocios de Mariel Fernández en Moreno

2
Investigación exclusiva
Investigación exclusiva

El rumor tomó la calle apenas asumió, la flamante Intendenta había sido vista entrar y salir varias veces de allí; el sitio permanecía con la custodia de un patrullero en la calle día y noche; además en la planta baja del edificio funciona la Dirección Nacional de Migraciones, por allí pasaban cientos de personas todos los días (hasta la cuarentena) y servía de señuelo para disimular la presencia de un móvil policial las veinticuatro horas.

 

El bloque de departamentos de relativa antigüedad (unos siete años), lleva por nombre Alef 2 y engloba una planta baja y tres pisos con terraza Independiente para el ultimo. Y a ese departamento (4to, piso) es al que nos vamos a referir específicamente. Se trata de noventa metros cuadrados, más 90 metros de terraza individual; de amplios ventanales y el balcón vidriado sobre la calle Nemesio Álvarez 360, en Moreno valuado en ciento veinte mil dólares. (U$D 120.000).

La operación se realizó a mediados de noviembre del año 2019, o sea, a pocos días de haberse alzado con la Intendencia local, producto de la desesperación del peronismo que abroqueló sus fuerzas detrás de la fórmula Fernández/Fernández para no perder el distrito.

La interna local había sido feroz para el ciudadano de a pie, que aún no comprende que lo único que les preocupa a los referentes locales es no perder el poder, para no perder el negocio. Y así sucedió, los caudillos ordenaron votar a lista completa a la ganadora de la PASO, no sin antes taparse la nariz.

El sitio elegido para la firma de la cesión fueron las oficinas de la Escribanía Zannotto, citas en el Boulevard Evita 53 (pura casualidad) de la localidad de Moreno. Se trata de la única escribanía local que opera con las ya famosas escrituras Pierri, por tanto, muy conocida por allí. En este caso particular, tenedor de las escrituras de todos los edificios de pozo concluidos del desarrollador inmobiliario Nueva Cepa S.A.

La negociación la llevó todo el tiempo el hermano de la Intendente y actual Secretario de Educación (después de haber permanecido en su banca de novísimo Concejal solo unos días) Emanuel Fernández. Y lo hizo en nombre de la Cooperativa Ayelén, cautiva del Movimiento Evita que comandan Mariel Fernández y su marido Eduardo gringo Castro.

La excusa elegida para la operación fue que allí funcionarían las oficinas de la Cooperativa y por tanto la escritura saldría a nombre de la misma. Pero finalmente, el día de la firma, se desistió de tal acto, y el departamento quedo a nombre de Elizabeth Fernández, otra de las hermanas de Mariel Fernández; de profesión docente con cargos en de José C. Paz. La cifra quedo establecida en poco más de ochenta mil dólares (80.000 U$D).

Habían comprado muy barato, producto de la depreciación de los inmuebles de la ciudad a raíz de los regulares servicios, la precaria infraestructura y la creciente inseguridad. Pero sin dudas para alguien que vivió toda su vida en un barrio humilde de Cuartel V, se trata de “Recoleta”.


¿De dónde salieron los fondos?

Hace unos meses nos enterábamos por otros medios que Mariel Fernández era una de los 9 alcaldes que no habían aportado la información sobre cuál es el sueldo que percibe. Tampoco se conoce ninguna declaración jurada formal sobre los bienes de la señora Intendente. ¿No tiene patrimonio propio ni en sociedad con su marido el Gringo Castro? ¿O solamente olvido asentar los bienes con los que contaba al inicio de su función pública?

A esta altura ya es vox populi, la impresionante transferencia de fondos del Ministerio de desarrollo social de Carolina Stanley del gobierno macrista hacia el Movimiento Evita, durante los cuatro años pasados, efectuados, en parte por la solapada extorsión de la organización social; anclada en la demostración del poderoso entrismo en las barriadas populares y villas de la provincia, de la que hacen gala permanentemente.

En un solo acto queda demostrado toda la impunidad del sistema para escabullir fondos públicos. En primer lugar, la creación durante estos últimos años de infinidad de organizaciones irregulares como el Evita, la Túpac Amaru y otras, que les ha permitido recibir cuantiosos fondos del estado sin ningún tipo de control o auditoria. En segunda instancia, la preocupante fragilidad demostrada por los órganos de control estatales: SIGEN, AGN, IJG, AFIP que continúan mirando para otro lado cuando se trata de favorecer a los gobiernos de turno y perjudicar severamente al Estado.


Otras adquisiciones/Grupo Zag

El contrato social de la constructora data de 2015 y tiene como titular a un inversionista local llamado Santiago Manuel Etchepareborda. Ambas personas (física y jurídica), tomaron repercusión a fines del año pasado, cuando sendos decretos del ex Intendente Walter Festa, habilitaron a la empresa a construir un piso más en uno de sus emprendimientos, violando el código de zonificación, en el caso de Solares IV; y una mini ciudad de 600 unidades sobre la Ruta provincial 25 sin tener en cuenta el impacto ambiental y de infraestructura de servicios (Ciudad Barceló).

A días de dejar la intendencia Festa, el HCD ya adverso emitió una ordenanza exigiéndole al Intendente que paralice las obras de los dos emprendimientos. El ejecutivo de aquel entonces veto inmediatamente la ordenanza y la situación volvió a stand by. Los desarrolladores al ver que la posibilidad se estancaba, comenzaron a devolver el dinero de los primeros inversionistas; mientras que el tema atravesaba a la gestión de Mariel Fernández, que aún no ha tomado definición al respecto.

No se volvió a tener novedad del tema, hasta que hace unos meses llego hasta nosotros la información de que Fernández y su entorno habrían adquirido unidades al fideicomiso Grupo Zag, la misma referenciaba que se habrían comprado al menos unos cuantos apartamentos (terminados y de pozo); especie que todavía nos resta chequear.

La información extraoficial sindicaría que se trataría de una inversión para esconder los fondos acumulados durante años provenientes del estado nacional hacia la organización Movimiento Evita. Se trataría de dos pisos completos (4 departamentos en uno y 3 en el otro); en los emprendimientos SOLARES y SOLARES 1, 2 y 3 de la localidad de Moreno, con ingresos sobre la Avenida Miero y sobre la calle Reverendo Padre Ansaldo 650, 651 y 653. El trato alcanzaría la suma de veinticinco (25) millones de pesos de adelanto más cuotas mensuales. Se tratan de unidades con un valor de mercado cercano a los ocho millones de pesos cada una.

A mediados de septiembre la Intendente Mariel Fernández abandono el domicilio de Nemesio Álvarez 360, 4to. Piso; ya que se hacía muy evidente la custodia policial con vehículo incluido en el ingreso al edificio. La nueva locación está dentro de otro complejo, también muy flojo de papeles, propiedad de una empresa sita en la zona de Castelar que comparte algunos inversores de nacionalidad china (villa Justina); Se trata de una especie de barrio cerrado dispuesto en dos manzanas con viviendas bajas y edificios con departamentos sobre las calles De La Quintana y Merlo y según rumores, Mariel Fernández habría accedido a arreglar por dentro los impedimentos catastrales a cambio de quedarse con la residencia que habita.

La discreción buscada, saliendo del centro de Moreno, no dio resultado, es que, a los pocos días de ingresada al lugar, los demás moradores se quejaron de la presencia policial en la entrada; por lo tanto, debió abandonar la idea de la custodia con un móvil identificado.

La semana siguiente la consiga fue reemplazada por autos particulares con oficiales de policía a bordo, uniformados con la vestimenta de la fuerza de la Provincia de Buenos Aires. Esta situación se prolongó hasta el fin de semana próximo pasado, en la que la misma fue levantada.

Restan dos pasos, el primero que un fiscal de oficio tome la investigación y la transforme en judiciable; de no suceder, que un abogado penalista de los tantos que hay en la ciudad, inicie una demanda como particular damnificado. El restante, que el bloque de Concejales de la oposición realice un urgente pedido de informes y una posterior solicitud de juicio político. ¿Se atreverán?


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados 

 

2 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El Evita (Mariel Fernández) intenta una vez más quedarse con el negocio de la basura en Moreno

La falta de previsión, la ineptitud y el apuro hacen que esta gestión cometa graves errores de cálculo. Ahora se pusieron en contra al menos 16 barriadas, barrios cerrados, y Countries de la zona Reja Grande. Es que los vecinos se enteraron de que la gestión de Mariel...