¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Formosa, un escándalo que no escandaliza a cierto progresismo

7
El aislamiento forzado, bajo un régimen casi carcelario, es una decisión política de Insfrán
El aislamiento forzado, bajo un régimen casi carcelario, es una decisión política de Insfrán

Defender lo indefendible, con cierta eficacia, exige una destreza dialéctica de la que Santiago Cafiero no está provisto. El jefe de Gabinete repitió que en Formosa “no se violan los derechos humanos”. Afirmación que él mismo contradijo al admitir luego que “existen casos de violencia institucional de la policía”.

 

El nudo de las denuncias es un régimen de confinamiento compulsivo para evitar la propagación del Covid, decidido por el gobierno de Gildo Insfrán.

La violencia institucional proviene entonces de la autoridad política. La policía ejecuta. Detiene a presuntos contagiados y los aloja por la fuerza en centros de aislamiento que vigila con disciplina carcelaria. Incluso personas con testeos negativos son obligadas al encierro durante semanas, sin siquiera un recreo al aire libre.

Amnesty Internacional lo puso en palabras contundentes, en una carta al Ejecutivo nacional: “En Formosa hay restricciones de facto a la libertad”. O sea, se viola un derecho humano básico.

Cafiero replicó con la frase menos feliz de su repertorio: “No necesitamos que nos digan a los argentinos qué tenemos que hacer con los derechos humanos”. No vamos a incurrir aquí en la chicana desproporcionada de compararla con una expresión casi idéntica del dictador Jorge Videla, como se hizo con ferocidad desde la oposición. Ni Macri fue la dictadura, ni Fernández lo es.

Pero el ministro coordinador tuvo otro desliz. Sostuvo que las críticas son improcedentes por la trayectoria de su espacio político en la defensa de los derechos humanos. Estuvo a centímetros de reclamar para el oficialismo el monopolio de una causa, por definición, universal y apartidaria.

Sintonizó con el uso faccioso de esa reivindicación que el kirchnerismo ejerció con profusión. Cooptó a las organizaciones más activas. Las usó como fuente de legitimidad y como coartada moral de la corrupción sistemática durante los gobiernos de Néstor y Cristina.

Lo más decepcionante es la actitud de cierto progresismo ante el avasallamiento de las libertades en Formosa.

Antes que una definición ideológica, el progresismo supo expresar una ética pública basada en el Estado de derecho y la equidad social.

Algunos de sus exponentes claudicaron al asimilarse a un populismo reñido con esos principios. Otros razonan que cualquier denuncia que incomode al oficialismo “le hace el juego a la derecha”, un rótulo bajo el cual engloban a los indeseables de la política.

La derecha es Insfrán. La manipulación institucional que le permitió perpetuar una autocracia. El clientelismo asfixiante que administra. El Estado policial que montó. La represión a los Qom. Y las reiteradas violaciones a los derechos humanos, como las que ocurren en los centros de aislamiento sanitario.

Un escándalo que, curiosamente, no escandaliza a cierto progresismo.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Sra Vero Surraco, no creo que en Caba se quiera aniquilar a familias haciendo que se regrese a clases sino no descuidar la educación. Digo en Caba como en cualquier distrito que lo haga. Matar familias es no darles cloacas, asfaltos, trabajo digno y no planes, robarle sistemáticamente como desde hace años (pasa en La Matanza y otros distritos) y embrutecerlos para manejarlos mejor en el futuro. Ese es el verdadero crimen democrático, supuestamente, que llevan adelante los del frente de todos. Ni hablar de los chorros y delincuentes que dejan libres y protegen. La educación no es un crimen, es una necesidad. Se ve que UD no la recibió y por eso piensa así.

  2. Violencia institucional existe en muchas las provincias, aquí en Córdoba la policía mató a dos jovenes y hubo torturas en Rio IV, durante la pandemia. Nadie dijo nada sobre derechos humanos.-

  3. Lo de formosa es un show mediático de la oposición que magnifica cuestiones que incluso suceden (y peor) en las provincias que ellos gobiernan, la oposición berreta va mutando de causa para molestar, golpear cacerolas en el balcón y aparecer en los medios, primero fue la infectadura, luego montaron toda una teoria conspirativa sobre la vacuna china y bill gates, luego fue vicentin, luego salieron a quemar barbijos y como ya les cerraron el culo con las leyendas urbanas en torno a la vacuna rusa vertidas por la demente mitomana de carrio ( sobre mediante de la embajada del norte) ahora rompen los huevos con esto. Y el broche de oro del histeriqueo lumpen supremo es que ahora les preocupan las PASO cuando durante años pidieron quitarlas...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cafiero no es nieto de Carlotto, sino de Cafiero

El jefe de Gabinete de Alberto Fernández, Santiago Cafiero, no pierde la oportunidad de exhibir su escasa preparación, su pobreza argumentativa, la liviandad de su pensamiento. Uno puede imaginarse a Cristina Fernández revoleando los ojos y perder la paciencia. Último...