¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El feudo de Santa Cruz

0
LAS CLAVES DE UNA PROVINCIA APÉNDICE DEL PODER EJECUTIVO
LAS CLAVES DE UNA PROVINCIA APÉNDICE DEL PODER EJECUTIVO

Santa Cruz

 

Santa Cruz está situada en el sur de nuestro país. Limita al norte con la provincia del Chubut, al este con el Océano Atlántico y al sur y al oeste con la República de Chile. En la enciclopedia digital Wikipedia se asegura: "La provincia se encuentra dividida en siete extensos departamentos. La Constitución fue aprobada en 1957 y fue reformada en 1994 y 1998. La provincia utiliza el sistema de ejidos no colindantes para sus municipios, por lo que existen territorios no organizados fuera de toda jurisdicción municipal. Santa Cruz reconoce la autonomía municipal."

El último párrafo mencionado por Wikipedia es revelador, ya que en Santa Cruz no existe autonomía municipal ni provincial. Todo se digita desde Balcarce 50, es decir, desde la mismísima Casa de Gobierno. "Nada de lo que sucede en esa provincia escapa a la supervisión de Kirchner, quien es el que maneja todo a control remoto", aseguró a este periódico un funcionario de segunda línea que sabe oficiar de intermediario entre el Presidente y el Jefe de Gabinete.

Según otras fuentes consultadas, esto no sólo es así sino que viene desde hace años, al menos desde que Néstor Kirchner dejó sus pagos santacruceños para ocupar el sillón de Rivadavia.


Ya no sos mi margarita

"La situación está complicada, necesitamos que renuncies para descomprimir los ánimos", dijo Kirchner al entonces vicegobernador en ejercicio del Ejecutivo, Carlos Sancho, el jueves 10 de mayo a las 11 de la mañana. "No te hagas problema que entiendo todo, Néstor", respondió el funcionario provincial. Acto seguido, firmó su renuncia indeclinable al Ejecutivo de Santa Cruz.

"Otra vez hay quilombo en la provincia", aseguró horas más tarde un funcionario santacruceño asociando los últimos acontecimientos con lo sucedido hace un año y dos meses con Sergio Acevedo, cuando se lo eyectó de la gobernación de esa misma provincia por no aceptar ser parte de una coima de 30 millones de pesos en la obra pública, sumado a la prohibición de Kirchner de otorgar un aumento al básico salarial en la administración pública.

En esos días asumió Carlos Sancho ocupando el lugar dejado por Acevedo y refrendando el compromiso implícito de que sólo sería una figurita decorativa, dejando el poder real en manos del propio Presidente Kirchner. Sancho contaba con el dudoso privilegio de haber sido socio del hijo presidencial, Máximo K, en una inmobiliaria donde se cocinaban algunas de las coimas de la obra pública santacruceña. Ese fue todo su mérito para ser puesto al frente del Ejecutivo provincial.

Así fue mencionada esa "sociedad" por Tribuna de periodistas en Agosto de 2005: "En Santa Cruz, Máximo trabaja con Osvaldo Sanfelice, ex Director de Rentas de la provincia (y cajero de Julio De Vido) y Carlos Sancho, vicegobernador santacruceño, en una Inmobiliaria de la calle Alberdi (llamada Sancho), lugar donde se recibe a los lobbistas de la actividad inmobiliaria -compra de grandes espacios de tierras en Santa Cruz- o la construcción de grandes obras, como el Gasoducto Cordillerano Santacruceño ($358 millones).

La primera parte de la mencionada obra, consistente en el tramo Boleadoras /El Calafate, se adjudicó a la empresa BTU sin licitación alguna y por la módica suma de $80 millones" (1).

A pesar del "mérito" y de la lealtad demostrados, Sancho fue "renunciado" de su cargo de manera inmediata, para evitar un escándalo que salpicara la imagen presidencial. Quienes conocen la "cocina" santacruceña, aseguran que, por el gesto, en breve Sancho será premiado con algún cargo de importancia oficial.

Más allá de esto, es sumamente interesante ver que nuevamente se digita a quien ocupará el Poder Ejecutivo de Santa Cruz. ¿Es acaso el nuevo "elegido" independiente del kirchnerismo? Rotundamente, no. Se trata de Daniel Peralta, hombre de total confianza del Presidente y a quien acompañó durante gran parte de su mandato. Peralta fue elegido en diciembre de 2003 como diputado provincial y rápidamente se convirtió en jefe de la bancada justicialista en la Cámara de Diputados de Santa Cruz.

Su nombre adquirió notoriedad cuando en junio de 2004, antes de que pudiera incendiarse la imagen presidencial, Kirchner lo puso como interventor de Yacimientos Carboníferos Fiscales de Río Turbio tras la explosión que dejó 14 mineros enterrados.

Pocos recuerdan que Peralta aún debe explicaciones por el "desmanejo" que ha evidenciado durante esa intervención: la discrecionalidad respecto a las compras, la dilapidación de recursos exagerada y una serie de anormalidades más durante su intervención, son cuentas pendientes que el nuevo gobernador santacruceño aún debe rendir (2).

Es dable recordar que, días antes de las muertes ocurridas en Río Turbio, Kirchner estuvo allí y anunció 300 millones de pesos para la mina. Meses antes, en diciembre de 2003, el ministro Julio de Vido había hecho lo suyo al anunciar 100 millones que nunca se enviaron. Luego sucedió lo inevitable: la muerte de los 14 mineros de la mina y la "gran Poncio Pilatos" del Gobierno, que no dudó en lavarse las manos (3).


Hombres de negro

Además de las fuerzas de seguridad y de choque que en estos días pueden verse en Santa Cruz, existe una continua vigilancia en la provincia por parte de espías de la SIDE y agentes de policía santacruceños bajo la supervisión secreta del jefe policial Wilfredo Roque. Los teléfonos de los activistas que más preocupación generan en el oficialismo han sido intervenidos y sus pasos son registrados en una planilla que cada mañana llega a manos del ministro del Interior y el Presidente de la Nación.

Con esos datos y algo de "imaginación" oficial, en los días venideros se armarán sendas operaciones de prensa contra algunos de los docentes y sindicalistas que provocan oportunos dolores de cabeza al primer mandatario y su séquito.

Una fuente policial de alto rango de Santa Cruz reveló a este periódico una de las maneras utilizadas para pinchar los teléfonos de los díscolos: "Un delegado de la SIDE con orden judicial entra solo (escuchaste bien: 'solo') a la sala donde se encuentran lo que ellos llaman 'los pares', sistema que sirve para intervenir un teléfono. Una vez allí, el delegado puede ponerle los 'pares' a cualquier número, aunque no sea el ordenado por el juez. De esa manera le hacen la 'escucha' a quien se les cante.

El sistema es manejado por Wilfredo Roque, quien ejerce simultáneamente el cargo de jefe de Policía y Delegado de la SIDE en la provincia. Es de una gravedad increíble."

En estos días de espionaje santacruceño, Roque aparece nuevamente en las sombras como el "Rasputín" de la represión, pero ausente en las páginas de los medios de comunicación. El poder que posee el jefe de Policía está refrendado por el propio Presidente y sus funciones exceden la del mero funcionario de seguridad: Roque ha sido responsable de algunas de las operaciones más oscuras del kircherismo en la provincia K.

"En Santa Cruz, Kirchner armó un aparato de informaciones totalmente paralelo al de la policía provincial, que luego se lo manejaría el Comisario Wilfredo Roque, jefe de Policía durante más de 12 años. Todo con el apoyo de Héctor 'idóneo' Icazuriaga (actual jefe de la SIDE). Una de las funciones de Roque ha sido la de organizar una serie de robos a instituciones del Estado santacruceño para financiar actividades políticas y de espionaje", aseguró este periodista en febrero de 2006 a través de las virtuales páginas de Tribuna.

Esa estructura jamás fue desmantelada y Roque nunca perdió su poder, lo cual demuestra la falta de voluntad del Gobierno a la hora de desactivar el conflicto en Santa Cruz.


La pata mediática

Parte de la movida que en estos días se da en Santa Cruz necesita de una pata muy importante: la mediática. De esto, no casualmente, se ocupa uno de los hombres de choque del presidente Kirchner: Rudy Ulloa Igor, quien ha armado un verdadero "multimedios" en esa provincia sin haber explicado aún cómo hizo para convertirse en empresario, teniendo como único antecedente laboral haber sido cadete del primer mandatario. Ulloa jamás habla con el periodismo y aunque sus medios tienen muy poca "tirada" y repercusión, reciben más pauta oficial que cualquier otro de Argentina.

Esta movida fue anticipada en más de una oportunidad por Tribuna. Por caso, el 18 de febrero de 2006 se aseguró: "Kirchner no sólo está tratando de armar un multimedios, sino que quiere abarcar todo el espectro público del país para tratar de bombardear con panfleto oficial los distintos puntos clave para hacer campaña.

(...) Rudy hoy factura alrededor de 250 lucas mensuales de publicidad oficial y su principal ladero en los medios es Carmona que conduce un programa en Canal 2 que se llama 'El ojo del amo' y es a su vez el Jefe de Prensa en Cámara de Diputados.

(...) La mano de Kirchner a través de Ulloa en el sur del país es tan elocuente, que los dos principales canales que históricamente han competido en Santa Cruz, han formalizado un 'acuerdo' bajo mesa para ser propagandistas del kirchnerismo.

El manejo de estos temas 'espurios' está siempre en manos de Ulloa Igor, hombre de extrema confianza del Presidente y que pasó de ser el chofer de Kirchner a empresario de medios y multimillonario. Su fortuna, al igual que la del primer mandatario, aún no ha podido ser justificada.

(...) 'Mientras todos subestiman su avance, Rudy se encuentra en El Calafate con gente de El Cielo Producciones montando una radio FM que va a comenzar a funcionar en los próximos días', aseguró un informante. Al mismo tiempo, Rudy estaría construyendo diez departamentos en El Calafate para alquilárselo al personal del hotel cinco estrella Los Alamos, perteneciente a gente muy cercana a Kirchner" (4).

Todo lo anticipado en esos días fue ratificado con el paso de los días. Rudy no sólo se hizo cargo de algunos de los medios más estratégicos de Santa Cruz, sino que amplió su red a zonas aledañas y hoy en día se apresta a abarcar su poder por todo el país.

Una importante fuente de información del kirchnerismo lo contó así a este periodista hace pocos meses: "Rudy alquiló el canal de cable de El Calafate por 15 mil pesos mensuales y ya está pronto a colocar una radio. En Río Gallegos intenta largar una agencia de noticias, creo que esta semana. Prevé radicar un diario en Rosario, además de los dos que abrió en la provincia de Buenos Aires y no sería raro que se instale en Capital Federal con su periódico."

El tiempo dirá.


Finalmente

Una de las fuentes consultadas para escribir el presente artículo admitió que el Ejecutivo nacional es quien decide los destinos de Santa Cruz y justificó insólitamente las bravuconadas del presidente Kirchner contra los docentes protestantes. "Lo que vos no entendés es que Kirchner está muy enfermo y necesita descargar permanentemente sus broncas. A veces se 'va de mambo', pero si no lo hace se descompone y puede llegar a sufrir peligrosas hemorragias que resienten su salud", aseguró el poco mediático funcionario.

Sea como fuere, es obvio que Kirchner planea seguir siendo quien manda en Santa Cruz y a esos efectos prepara a Julio "cajero" de Vido, uno de sus funcionarios de mayor confianza, para que compita en las elecciones de octubre de 2007 a la gobernación provincial. El dato ha sido confirmado por el propio ministro de Planificación, quien hace pocas horas comentó ante un grupo de colaboradores que será el "próximo candidato del oficialismo a gobernador de Santa Cruz".

La decisión del Presidente es todo un gesto, sobre todo en momentos en que De Vido aparece en el centro de las acusaciones por la "causa Skanska". Dos privilegiados testigos han señalado al ministro cajero como eventual receptor de una coima y una de las empresas señaladas en medio de este escándalo (BTU) estaría íntimamente relacionada con él, de acuerdo a lo que surge de la causa judicial.

En marzo de 2006, mucho antes de que estallara el escándalo, este periódico lo afirmó sin medias tintas: "Hay personas que off the record aseguran que la empresa BTU pertenecería a Julio De Vido y que los caños que BTU encargó a la empresa Siderca por $ 39 millones los paga Santa Cruz a través de un fideicomiso que después 'devuelve' la Nación a través de una opereta manejada en su momento por la ministra Felisa Miceli." (5)

Nada se pierde, todo se transforma. Es la lógica de un gobierno que sabe que en un par de semanas nadie recordará lo que pasa en Santa Cruz y volverá a las andadas como si nada hubiera sucedido.

Sólo hasta que un nuevo escándalo salpique a la provincia presidencial.

 

Christian Sanz

(1) Ver https://periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=1706

(2) "El interventor Daniel Peralta nos ataca porque nosotros preguntamos y queremos saber. Nos cuestiona pero no da respuestas", aseguró en 2004 Luis González integrante de la lista negra de ATE a la agencia OPI Santa Cruz en referencia al cuestionamiento que se le hacía por los inflados gastos de su intervención.

(3) No hay que olvidar que las muertes fueron responsabilidad directa de Sergio Tasselli, amigo y protegido de Kirchner.

(4) Ver https://periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=2030

(5) Ver https://periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=2088

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme